jueves, 21 de enero de 2010

PUEBLOS VIVOS

...y una buena taza de café !

Semejante nombre no sé a quien se le ocurrió; como todo lo que sucede en este país, hay publicidad que no debería de hacerse o por lo menos ser un poco más creativos. Amén de los logos del gobierno , que con todo respeto parece que un algún puber con grandes problemas de identificación lo diseño; las campañas mediáticas no son en realidad , en la mayoría de los casos, agradables o impactantes.



Aunque no soy publicista ( y lo quiero aclarar enfáticamente ) ni experta en la materia ( a ver quien me lanza improperios esta vez, como en otras ocasiones ) no quiere decir que sea ciega, loca o sordomuda como dice Shakira en su simpática canción; y que la simple racionalidad me indique que las cosas no andan muy bien en cuestión de creatividad.




Se de antemano que los epítetos, sonrisas hipócritas y otras mañas, no faltarán con lo dicho anteriormente, quizá mi piel ya se volvió de cuero....o de lizard....o de lo que sea, la verdad es que de una u otra forma se debe opinar, y mientras no nos coarten este medio no controlado de libertad de expresión, seguiré con el mambo.


Y ahora...que estarán diciendo ?..ja !

Los famosos Pueblos Vivos ( ¿qué ya no son fantasmas? ) son en la actualidad un soberano fiasco.


 Imagen tomada del sitio mostrado.


El desorden, la suciedad, los "cráteres" en la calle, las ventas ambulantes, el tráfico, la violencia, entre otras situaciones; no los dejan "resucitar" como si fueran zombies o algo por el estilo. El slogan del famoso lanzamiento, se resume en lo siguiente : Un rescate a las costumbres y tradiciones de las personas.


¿Pueblo Vivo?

Si de lo que se trata es de rescatar la cultura, por lo primero que deberían de empezar es por controlar la violencia y por educar a nuestros niños, con una fuerte dósis de valores morales.

Así que con el pretexto del frío, las fiestas y lo de "vivos", me fuí a Juayúa una de estas tardes. El pueblito antes de la fiesta patronal, 15 de Enero, estaba casi solitario, sin mucho que ver y felizmente ordenado. Con esto último no entraré en detalles, pero si me detendré en un sitio que desde hace tiempo quería visitar. Se trata de un pequeño lugar, en el que venden postres y café. situado en una de las calles principales de acceso, casí frente a la sucursal del Selectos. Como soy fanática de este tipo de lugares, me di a la tarea de probar lo que allí ofrecían.


Fachada del local.

Antes de entrar al tema en cuestión diré que la arquitectura no tiene nada de particular. Lo típico encontrado en un pueblo de nuestro país, con leves intentos de darle un toque seudo colonial, y sin ninguna decoración interior, aparte de los postres. ( los dueños deberían de preocuparse un poco más por esto...sin sobrecargar el lugar como sucede en otras partes )


Vista  del interior.

El baño, decente, con fugas ( ooppss !! por si no lo sabían....y ahora con los precios del agua tendrán un buen susto cuando reciban su facturita ), nada excepcional, sin olores raros...ni tampoco de otro tipo más agradable. Incomodo, sin utilidad para una persona con discapacidad. Las mesas ok, con sillas que torturan e  invitan a salir rapidamente. De ergonomía no hay nada en el sitio. Pero bueno, lo mejor ya está por venir.



Lo mejor....los postres !!! o al menos el que yo probé y que lo recomiendo con vehemencia...simplemente exquisito el cheesecake de fresa. El café muy bueno, excelente cuerpo y aroma,  presentado de manera agradable y endulzado, así que si a usted le gusta amargo, dígalo cuando lo solicite. La atención, ok, nada fuera de lo normal pero si , amables.


Capuccino...ummhhhh !


restos del cheesecake...lo siento !

Así que si van por Juayúa , les recomiendo darse una vuelta por el lugar, que no sé todavía si funciona tan bien en días solitarios....o cuando está muy lleno. Habría que ver. El sitio se llama El Balcón de los Postres. Si puede, visítelo....ah...y cuénteles de este pequeño review.



Saludos !

Arrancando lento

Igual que todo lo que sucede en mi país (¿ será contagioso? ), este año empiezo tarde y lentísima para postear. Pero bien, después del estirón de gato, le damos a lo más interesante y menos loco que he encontrado de información.

Hoy le dedicaré esta pequeña nota de inicio de año al premio Pritzker que no dibuja con computadoras...simplemente porque tiene un equipo completo que hace lo que a él le brota de su maravillosa materia gris. Como alguien me dijo ayer ( y honestamente yo no lo había visto de esta manera ), tiene "obreros" que le hacen el trabajo. Debo confesar que no es ni mi arquitecto, ni estilo favorito; pero la genialidad que tiene en el uso de las formas y los materiales es simplemente deliciosa ! y no puede dejar de reconocerse y celebrarse.



En esta ocasión me referiré a uno de los edificios que Frank Gehry diseñó y  que se abrió al público en el 2006. Se trata del complejo ciudad del vino para el viñedo Marqués de Riscal al norte de España. La idea fué renovar de manera dramática el viñedo, que había cambiado muy poco desde 1860, además de motivar el turismo a la ciudad con una edificación similar a su Guggenheim diseñado para la ciudad de Bilbao.




De acuerdo a Gehry, el edificio en su exterior refleja los colores del vino; con grandes paneles de titanio pintados en rosa que reflejan el burgundy  de Rioja, el plateado representa el papel que cubre el corcho y el dorado la malla que recubre todas las botellas del Marqués de Riscal. El criterio de simbolismo, imágen, color, proporción, escala, punto focal, carácter, equilibrio entre otros es utilizado de manera asombrosa por el arquitecto.




El peso del diseño era grande por no decir inmenso para el arquitecto Gehry. Una tradición de más de 100 años no es fácil de superar, sumándole el sitio en el que esta enclavado. La superficie del complejo está revestida en titanio y acero inoxidable. La "piel" de la edificación, cuelga en la fachada ,  como sostenido con alas metálicas, sobre una serie de gigantescas rocas blancas, material similar a otras edificaciones en el sitio; y un ascensor de cristal desciende a la bodega que posee cerca de 3,000 botellas.




El complejo además posee un  hotel de cinco estrellas, un exclusivo restaurante, un spa que ofrece "vinoterapia" museo de viticultura, tienda de vinos y jardines de lujo para poder disfrutar una copa de vino al aire libre.




El valor de la estancia es de 236 a 816 libras por noche en una suit.....por si se anima.


Como siempre he dicho, no se necesita ser un genio en el uso de softwares para dibujo con computadoras para hacer algo así. El genio de Frank Gehry radica en su cerebro, ( el cual es su mejor herramienta ! ) su imaginación y creatividad no tienen límites; este premio Pritzker usa el don que Dios le ha dado de manera espectacular y sencilla a la vez, ya que hace uso de una tradicional herramienta que vino al mundo con él...sus manos....como muchos arquitectos en la actualidad.


Saludos !