miércoles, 29 de diciembre de 2010

OTRO FIN DE AÑO

Muchas cosas han sucedido desde que me aleje de este blog. No entrare en detalle por ahora del hacer académico , así que me enfocare en dos situaciones que siempre me incomodan o provocan curiosidad, el calentamiento global y la distribución de la riqueza .

No pretendo ser una gurú de la situación climática pero debemos recordar que hace poco, en este mes de Diciembre que ya esta por terminar,  finalizo la famosa reunión COP 16 , la cual no llego a muchos acuerdos, aunque su intención era reducir las emisiones de CO2 ( dióxido de carbono ) de acuerdo al Protocolo de Kioto, la situación es que siempre ha sido difícil llegar a un acuerdo en el que todos los habitantes del mundo saldríamos beneficiados. Los países como EE.UU. , Japón, Canadá, Australia , China y otros se niegan a ratificarlo. Esto nos lleva a pensar que existen intereses económicos de multinacionales quienes verían afectados sus ingresos al hacer uso de energías alternativas. Por ende industrias, empleos directos e indirectos se verían afectados y el poder y dominio se reduciría significativamente

Las preocupaciones de países desarrollados como los EE.UU, son desempleo , inseguridad económica, deuda federal y aun el mismo terrorismo ( si existe alguna coincidencia con su país es solo eso ) no deja espacio suficiente al hecho de que la Tierra se este calentando, los glaciares se estén derritiendo y las inundaciones sean junto a los cambios bruscos de clima, mas comunes; relegando todo esto a un puesto secundario.
La crisis del calentamiento global simplemente no puede competir con una larga lista de crisis de los norteamericanos y mucho menos con otros países de menor ingreso per capita. Lo único cierto es que siendo los EE.UU., los generadores mas grandes de gases de efecto invernadero no parece que les importe en lo mas mínimo que los demás nos vayamos al bledo.

Así que sin mas por desenredar, pues lo evidente no solo salta a la vista sino que ya lo estamos viviendo en carne propia, les dejo con lo que seria la gran pregunta sobre el crecimiento o enriquecimiento de los países a nivel mundial, como ha sido y como estamos con un vídeo de uno de mis favoritos estadísticos Hans Roslin, quien sin duda alguna lo explica mucho mejor que yo. Que lo disfruten !




No hay comentarios: