domingo, 16 de agosto de 2015

Análisis de Sitio

Es fácil hacer un análisis de sitio?....con ésta interrogante una alumna me abordó. 
Claro que no!! le respondí.... pero es sumamente importante hacerlo y se vuelve un reto 
llevarlo a cabo de la mejor manera. 


Hay muchos factores que entran en juego en relación con un análisis de sitio; pero creo que es importante que todo buen diseñador entienda cual es la percepción colectiva tanto de la edificación (si es que acaso existe una en el terreno asignado) o sólo del terreno.

Se debe trabajar con el entorno de las edificaciones que rodean al terreno, reprimirlas, esconderlas, celebrarlas ( si es una excelente arquitectura lo que rodea al lugar ) o manejar la yuxtaposición de ellos, pueda que se de cuenta que se burlan de ellos,les elevan, apoyan, los sustituyen con nombres locales, o quizá se de cuenta que las edificaciones del entorno pueden sustituirse, mejorarla o incluso cambiarlas. 

Mire más allá de sitio inmediato de su edificio, para analizar lo que la rodea. Observe lo que es permanente y semipermanente, y en aquello que es intangible - al igual que la cultura circundante. Estos problemas pueden informar para su diseño arquitectónico también.  Así que  la próxima vez que usted esté tratando de llegar a la esencia de su problema de diseño para un proyecto en particular, tome un momento (o mejor aún, un viaje físico) para explorar lo que rodea al futuro edificio . 

Después de todo, lo que se construye puede tener un límite de sitio físico, pero visualmente puede ser visto desde mucho más lejos - y por lo tanto, por experiencia, las personas que circulen en la zona tendrán desde su propia perspectiva otros puntos de vista que usted no tendrá en cuenta si usted no extiende su propia perspectiva más allá de los límites de su propio sitio.

Las personas que viven dentro de la zona que rodea el terreno ,a menudo tienen una cierta percepción, e incluso sentir, o mejor aún una opinión sobre el sitio donde se va a construir,y creo que como arquitecto se debe ser consciente de cualquier percepción colectiva que puede tenerse  en el  futuro sitio de construcción.

No estoy diciendo que usted debe estar limitado a las percepciones de los demás con respecto al sitio y lo que se espera de su diseño, pero yo creo que va a formular un mejor concepto de diseño si usted entiende las diferentes y, a veces intangibles dimensiones en el lugar donde se quiere construir. Usar ésa información  como un trampolín para pensar fuera de la caja para dejar de ser fiel a su propio estilo de diseño hace una gran diferencia; pero poder resolver desafíos locales, oportunidades y necesidades, lo hace brillante.

El análisis de sitio es importante por muchas razones, además, se vuelve clave, sino la llave que brinda muchas pistas para resolver el diseño arquitectónico, lo cual se vuelve un conjunto de información importante ya que le ayuda con los desafíos del diseño.

 Un buen análisis arquitectónico le da un vistazo a la "personalidad" subyacente de donde se va a construir - y que sólo puede despertar su propia solución más innovadora de diseño arquitectónico.

Obviar éste paso es una deficiencia que se presenta en los primeros dos años de estudio de un futuro arquitecto. Ignorarlo demuestra falta de conocimiento y experiencia en su implementación y desarrollo.

El proyecto arquitectónico se alimenta de toda ésta información que no solamente se define como un análisis de clima sino que lleva otros componentes lo cual le hace una herramienta imprescindible en todo buen diseño.

Al final, ésto es lo importante, diseñar para el usuario ( el ser humano) de una manera altamente funcional y estética. 

No hay comentarios: