El Aeropuerto de Heathrow en Londres, con su remodelación de la terminal 5, se ha vuelto un ícono de la arquitectura internacional y es que bajo la visión de arquitectura pública, la terminal 5 ha tenido un enorme impacto en millones de personas puesto que Heathrow es el aeropuerto más concurrido del mundo a nivel internacional.
Vista parcial exterior de la Terminal 5
Originalmente este aeropuerto fué diseñado para atender 45 millones de viajeros al año y ahora, se dice que casí 68 millones de pasajeros utilizan este famoso lugar. La nueva terminal busca no solo solucionar los diversos problemas que enfrentan los viajeros, sino también tendrá un impacto en la escena internacional del arte siendo la sede de algunas de las obras más impresionantes del mundo del arte. A su vez, resalta la innovaciones en la arquitectura y el diseño. Su creador es Richard Rogers y los arquitectos de producción son Pascall + Watson.
Vista de una de las áreas interiores
Para que nos ubiquemos un poco en el impacto que ha creado este lugar, imagínese llegando al Aeropuerto de Comalapa, usted va de prisa y tiene que esperar tras una larga fila para chequear, de pronto sus ojos se detienen "extasiados" en el maravilloso mural temático sobre la época pre hispánica, sin embargo al final se "distraé" observando los detalles de diseño arquitectónico en la puerta de embarque.....claro, esto es, si lo anterior fuese verdad, cuánto le pone usted de nota a nuestro aeropuerto?
Claro, hay que decir que solo la Terminal tiene 260 hectáreas y se desarrolló en varias etapas desde 1993 ; T5-A, T5-B, y T5-C, etapa última que fué finalizada en Mayo de este año. Quizá Comalapa sería entónces una terminal obsoleta en Londres. No hay comparación o mejor, es sano no hacerla.
Vista exterior del aeropuerto de Comalapa
Claro, hay que decir que solo la Terminal tiene 260 hectáreas y se desarrolló en varias etapas desde 1993 ; T5-A, T5-B, y T5-C, etapa última que fué finalizada en Mayo de este año. Quizá Comalapa sería entónces una terminal obsoleta en Londres. No hay comparación o mejor, es sano no hacerla.
Vista interior
Club de Salud, Terminal 5
Restaurante,en una de las áreas de Terminal 5
Siendo objetivos, no somos Londres, ni tenemos ese número de pasajeros al año, porque aquí, ya nadie quiere venir por tanta violencia. Tampoco tenemos Reina para que nos bendiga los sitios públicos ( God Save the Queen ! ) ni el dinero; pero si sería interesante, si acaso fuesen a renovar nuestro aeropuerto ( el rumor sigue como piedras rodando en el río desde hace rato ) que tomasen en cuenta por una vez en la vida, al Arte y Arquitectura Pública para diseñar algo que aunque no nos deje extasiados ( colgar un cuadro de Mejía Vides en el aeropuerto es garantía que dure en el sitio unos 5 minutos antes de que se lo roben ) al menos nos de una agradable sensación acogedora, de orden, limpieza, y no salir con la ya emblemática frase que los ignorantes yerguen como bastión de conquista : " es que así es nuestra gente".
Jardín Zen en una de las áreas de la terminal 5
El país esta sumido en una crisis profunda, mucho se habla de lo que se debe o no hacer. Lo triste es que NO hacemos NADA, no hay acciones definidas y mientras no se dé el primer paso, seguiremos blandiendo la frasecita y lo peor del caso, siendo iguales a quienes la han acuñado y etiquetado con derechos de propiedad. Si seguimos con el mismo tipo de pensamiento seguramente nos quedaremos con la triste frase acuñada y sin nada.
Saludos