Navidad 2011
He estado ausente por un buen tiempo. Que puedo decir a mi favor por esta ausencia?...posiblemente lo mismo de siempre...que me falta tiempo, mi trabajo, ocupaciones, compromisos, etc, pero sin lugar a dudas los afanes y el no apegarme a un plan previo es el causante de que no escriba.
Y no es que no tenga que escribir, temas sobran, sobre todo en Arquitectura. La carrera evoluciona vertiginosamente, los adelantos en materiales, sistemas constructivos, herramientas de dibujo, etc., nos obligan a hacer lo posible de mantenernos actualizados, a seguir aprendiendo, a crecer en todo sentido.
El tiempo sin duda alguna, no pasa en vano, estamos a las puertas de un nuevo año, 2012, fatídico según algunos, de iniciación según la perspectivas de otros. Cual sea la visión que tengamos, los planes, perspectivas, proyectos u otros; lo que no debemos olvidar que toda Arquitectura esta ligada al Maestro, al creador de los cielos y la tierra, al que le puso limite al mar, decidió cuantas especies de animales habitarían nuestro planeta y sobre todo, hizo su obra perfecta: el hombre.
Al recordar el lugar en el que nació nuestro Salvador, Jesucristo, no solo lo veo como un acontecimiento único e irrepetible, sino que también lo veo como la gran deuda que los arquitectos tenemos con la sociedad, al no poder haber solventado la falta de techo que sufren muchas familias, o a la condición precaria en la que viven. Esta deuda pendiente, que no solo depende de un grupo de profesionales específicos, es un compromiso de gobierno, de una sociedad que día a día, se aleja de lo que pronto celebraremos ; el regalo del sublime amor que Dios nos tiene, al darnos a su Hijo, nuestro redentor.
Esta época de amar y perdonar, no es fácil, porque de pronto nos encontramos con personas que son un obstáculo, pues con su comportamiento, con su falta de perdón, con su egoísmo, se constituyen en piedras de tropiezo, o nos quitan brevemente la paz. Es por ellos, que debemos luchar contra este tipo de manifestaciones, olvidar, perdonar, sonreír y seguir adelante, porque solo perdonando y amando es como somos capaces de dar el siguiente paso, de subir el siguiente peldaño....se, por experiencia propia, que no es fácil, pero si nos arrodillamos, y le pedimos con humildad de corazón a nuestro querido Jesús, podremos superar con Su ayuda, cualquier situación que se nos presente, siempre , por supuesto, poniendo de nuestra parte el mejor esfuerzo , sin dejar nada al azar o la suerte.
Quiero desearles en este tiempo, que su vida se llene de amor y perdón, de paz y de sabiduría. Desearles que puedan seguir creciendo como personas, aprendiendo, enseñando y siendo ejemplo de vida. Espero que puedan reunirse en familia y recuerden el verdadero significado de esta fecha, que lo propaguen , y lo disfruten. Y si la van a pasar solos, que recuerden que siempre estará a su lado, este Divino Salvador, al que ahora celebramos con su natalicio.
Que la Paz que sobrepasa todo entendimiento, haga hogar en sus corazones. Que sus planes y proyectos puedan concretizarse, y que la luz e inefable y sublime amor de Dios les acompañe en esta jornada.
Feliz Navidad 2011 y un fabuloso y exitoso año 2012 !!!