miércoles, 26 de diciembre de 2012

2013 A LA VISTA!

Y se llegó el 21-12-2012...sin nada espectacular. El paso a una nueva era paso desapercibido por muchos. Los que seguimos al Mundo Maya lo vimos sin biombo ni platillo. Seguimos en el camino y estamos al inicio de un nuevo año, catalogado como una " Nueva Era". Pero que significa en realidad todo esto,que influencia tiene en nuestras vidas y que aprendizaje podemos obtener de toda la experiencia de vida en el 2012?



No se ustedes pero al menos a mi, me ha costado un "mundillo" el poder arrancar este año con este proyecto llamado "blog" que al principio estuvo lleno de mucho entusiasmo y luego en el devenir y, en el corre y trae de mi vida, lo he dejado a un lado por mucho tiempo.  Sin embargo el año ha sido especial en otros aspectos y situaciones que me empujan como todos los años a dar gracias, y hacer un brindis de fin de año, así que sin más preámbulo  aquí les va :

1. Por la familia. Hemos tenido vaivenes, sacudidas y terremotos; iniciamos el año con un fuerte dolor y una sensación que el año pintaría muy mal,  más sin embargo seguimos aquí  unidos aunque sea por la distancia, porque con los medios de comunicación que tenemos en la actualidad nos facilita el poder decirnos lo que queramos y deseamos en cualquier momento. Quiero dar Gracias a Dios por esta familia, la cercana que la conforman mi hijo, mis padres y hermanos, la extendida con mis sobrinos, primos, tíos y amigos cercanos.... y mi perrita Blacky! . Todos en algún momento aportaron lo mejor, lo necesario, lo esperado, la justa medida de lo que se necesitaba en el lugar y tiempo oportuno, dar Gracias porque muchos no saben ni siquiera lo que significa nacer, crecer, tener y conservar una familia. Esto es un privilegio, una bendición inmerecida, más sin embargo real , tan real en mi vida que merece un brindis especial y un agradecimiento diario por lo que tengo y seguiré disfrutando. 


2. Por el trabajo. Siempre digo que lo voy a dejar, que este es mi último año. Que me estanco, me deprimo, me ahoga, y mata mis procesos creativos. Pero me he dado cuenta que no es el trabajo ni el ambiente, sino yo. Porque espero más, deseo más y quiero hacer algo más.  De paso cuando veo a mi alrededor me doy cuenta que estoy trabajando ( y cito literalmente la frase de un compañero de labores) "en el paraíso y de ribete me pagan". Aunque no comparto esta visión, debo decir que mi actual trabajo es sumamente agradable, y hasta a veces muy liberador. En otras ocasiones, casi en la mayoría  es gratificante porque de pronto me doy cuenta que formo vidas, carácter, principios, valores y ética  al menos a aquellos que lo toman y aprenden, y que al final son solo unos pocos, contados con los dedos de una mano; pero como vale esto la pena !, que hermoso y agradable es saber que este puñado sale adelante y va para más !


Así que brindo por mi trabajo que no se limita a ser un empleo, ya que no solo me dedico a una sola cosa. Brindo y doy gracias ya que muchos carecen de esta bendición y ruego a Dios que muchos más , este año que viene , tengan un tan satisfactorio trabajo como el mío.

3. Por los amigos . De pronto se han extendido, son tan diferentes, han cambiado y brindan a mi vida alegría, imaginación, carácter, valores, amor y apoyo espiritual. Esto ultimo lo valoro sin medida, porque en los momentos difíciles ( en la enfermedad, en la pobreza y en la cárcel como dice mi padre) es cuando vienen sin ser llamados, se preocupan y están a mi lado. Brindo por ellos, por ser tan fieles a esta infiel persona, por ser como son, por ser ellos en todo momento, sin ambages  ni poses sofisticadas, sin pretender ser lo que no son y seguramente lo que nunca fueron o serán  Por esta real amistad doy Gracias, ya que es algo invaluable y perecedero y es otra bendición en mi vida.


4. Por lo Espiritual. Este año ha sido fenomenal, he crecido por la Misericordia de Dios. El me ha guiado, dado fortaleza, hablado al oído, me ha tocado, animado, reprendido y amado sin límites! Y no es que este en un cuarto lugar o lo que sea. Dios es primero y lo ultimo, nada esta antes que El ni después. Mi agradecimiento a que El tomase mi vida, me llamara por mi nombre y me corrija como a una de sus hijos, no lo puedo expresar con palabras, no existen ! Brindo por ese Jesús maravilloso , como en las Bodas de Cana! con alegría y gozo, con profundo agradecimiento. 


Brindo por ese maravilloso Misterio de la Santísima Trinidad, doy Gracias eternas mientras camine en esta tierra por la encarnación en María Virgen, por el misterio Pascual, por la Redención y Resurrección.... Por El mi todo y mi vida, porque al tenerlo a El, solo eso basta.

5. Por hoy. He pasado por tanto que no pensé llegar a este día. Cada día es una nueva oportunidad, como decía uno de mis cantantes favoritos " este es un nuevo día para empezar de nuevo, para cantar, para reír, para volver a ser feliz". Quiero dar las gracias porque el sentido del "Carpe Diem"  no me obstaculiza para planificar y seguir adelante, no me detiene ni tampoco me congela, ni me hace vivir de manera fugaz, sino todo lo contrario. Dar las gracias por este día es más que suficiente, a veces es lo único importante porque al final, no se si estaré mañana. Hoy me pertenece, hoy seré feliz y si alguna noticia o situación lo torna triste, no dejaré que tape el sol, y recordaré que la tierra sigue su curso, los días continuarán y todo pasa, todo cambia y nada escapa de la vista de nuestro Señor. Hoy con todas sus implicaciones es un día perfecto para brindar y dar las Gracias por este año que pasa y esta por finalizar. Hoy quiero decirles que todos han hecho que mi vida valga la pena y que todos son apreciados y amados como no se lo imaginan y como la mayoría de las veces por mi torpeza no puedo hacérselo sentir y no se como expresarlo.


Este año son solo 5, suficientes, justos y especiales agradecimientos. No veo porque extenderme más, como diría mi abuelo, " si continuo aburro y convierto todo esto en bodrio"

Feliz Año Nuevo, que sus anhelos y sueños se cumplan, sino en un año, en el resto de su vida. Sigan creciendo, amando, llorando, sigan siendo felices. Amen sin medida, sientan con locura...sean como niños y abrasen la vida...en una palabra VIVAN !

Que Dios les Bendiga abundantemente y sin medida.! Feliz 2013!


martes, 20 de marzo de 2012

DIÁLOGOS ARQUITECTÓNICOS

Hace unos días tuve el privilegio de platicar con un docente que me enseño mucho a lo largo de la formación que tuve en la Universidad de El Salvador. La claridad de sus pensamientos y conceptos se mantienen intactos a pesar de su avanzada edad, y sin embargo, el correr del tiempo lo ha hecho más sabio.

 

Entre esa sabiduría que para él es cotidiana y para mí un deseo continuo, compartía el hecho de los sinsabores de la docencia, de los alumnos que se molestan o incluso se "indignan" por la nota colocada, de las reacciones exageradas y de la falta de honestidad por el alumno, cuando, como dicen en mi tierra : " a puro huevo" quieren aprobar la asignatura, sin importar si se aprende algo o mucho. Lo importante es pasar a como de lugar.

Este señor, maestro y excelente profesional, se detenía a observarme y escucharme entre sorbos de un delicioso café que compartíamos. Por supuesto, el cuestionamiento no se dejo de dar, ya que ante lo continuo de mis quejas me detuvo abruptamente con esta pregunta : ¿ Y a ti qué con eso?  No atine a responder...me quedé allí helada y estática, esperaba que me aconsejara, me dijera si él alguna vez se sintió así, si...si...si.... y me lo volvió a preguntar, " ¿ y a tí que con eso?.

Lo que él me quería decir, es que de nada sirve preocuparme por lo que piensa o siente el alumno, aunque para ser honesta no es eso lo determinante. Para algunos he sido la mejor docente, y me lo dicen y agradecen, en cada ocasión que nos encontramos,  para otros ni  hablar lo que carece de significado esto último, aunque a mi si me pese que no se les enseñe, que no se les prepare debidamente ya que  al final, la importancia de tener la mejor educación se aplica en la realidad y eso hace la diferencia a la hora de la práctica.

De cierta manera, y después de todo lo que compartimos mas los consejos que resultaron al final , me sentí aliviada. Aunque algunos opinen que no depende de un docente una excelente formación, yo me inclino a dar las gracias a estos mis maestros y docentes que si me enseñaron como se debe, que hicieron un esfuerzo, se prepararon, transmitieron experiencia, no se quedaron con nada y nos educaron de tal manera que para nosotros era un reto el pasar la materia, no era una negociación o gangería, mucho menos una imposición.

 

Se hablaba en la cátedra del tema que correspondía, nunca nos resultaron con ideas raras o temas bizarros y fuera de lugar. El proceso de enseñanza-aprendizaje fue completo, extenso, y exigente. Nuestra visión sin duda alguna era diferente, nuestros valores igual.

Ahora que todo ha cambiado, que lo fácil y rápido es lo importante, quizá es tiempo de meditar como hacer entender a un alumno que no viene preparado, que tiene problemas en casa, deficiencias de todo nivel y además cero ganas de esforzarse,  que lo importante en su formación académica es el hecho determinante de tener un excelente docente, y no solo porque sea su amigo, sino porque le enseñe realmente, y en base a su experiencia, como es, y como se desarrolla la Arquitectura. Cuando estos alumnos entiendan esto, quizá empecemos por un nuevo camino. Mientras tanto...¿ y a mi que con esto?

Saludos !

jueves, 16 de febrero de 2012

DOCENCIA UNIVERSITARIA

Qué es la docencia universitaria?, Que significa ser docente universitario? Qué es o que significa la educación superior ?
Estas y otras preguntas me vinieron a la mente durante estas semanas, formuladas a nivel de pensamientos que surgieron a raíz de ciertas acciones en el ámbito laboral.
La docencia universitaria, como yo la entiendo, la vivo y la he experimentado no solo por ejercerla sino por haber recibido instrucción por otros profesionales de la arquitectura, docentes de reconocido nivel ; es aquella en la que el profesional se vuelve un educador,un transmisor de experiencias vividas en el ámbito laboral, o en  la práctica liberal de la profesión. Pero a la vez, es un profesional que comprende la teoría y la puede explicar llevándola a la práctica con ejercicios académicos que pueden, en algún momento, ser desarrollados en la realidad de la profesión.

El docente universitario, debe, estar informado, de lo que sucede en el campo de su profesión. No se puede hacer docencia aislándose de la realidad, del contexto en el que se aplica la especialidad.

Es hermoso ser un teórico, hablar de los conceptos, desarrollar charlas o cátedras magistrales sobre temas de nuestra predilección, pero no es lo mismo escuchar hablar a alguien de las pirámides de Egipto, o del Coliseo Romano, de manera descriptiva; que escuchar a otro que ha visitado el sitio, lo ha recorrido,  y puede transmitir la "vivencia", el conocimiento explícito del sitio. No estoy diciendo que lo primero sea malo o equivocado, sino que , el que ha vivido la experiencia puede sin lugar a dudas trasladar mayor conocimiento, que al final, es lo que se pretende.

Igual sucede con el que nunca ha construido, y de pronto le asignan una asignatura sobre procesos o supervisión de obras. Quedará en ridículo, aunque conozca de "pe" a "pa" los pasos a seguir, porque los procesos en las obras cambian o pueden variar drasticamente según las circunstancias y ese conocimiento solo lo da la experiencia. 

Lo anterior se puede aplicar a otras especialidades, abogados que nunca han ejercido o se han desarrollado en la práctica jurídica, ingenieros de escritorio, y así, podríamos seguir enunciando.  Sin embargo, en la realidad de la enseñanza superior, estos casos citados, se ven más a menudo, y claro, el perjudicado al final de todo el proceso es el estudiante, que solo obtiene la información teórica, más no el conocimiento o las herramientas necesarias para enfrentarse a la realidad en su especialidad laboral.  

Si hemos de ser justos, los docentes universitarios, debemos mostrar al menos, algún grado de competencia al impartir una cátedra, recordando que ello significa tener la capacidad de poner en operación los diferentes conocimientos adquiridos, las habilidades y valores de manera integral no solo en el ámbito personal sino también en el social y laboral .  Estas capacidades deben ser demostradas a la hora de enseñar y en esto es lo que los educandos o alumnos, deben de poner atención, ya que de ello depende la idoneidad del profesional para manejar una asignatura.

Pero claro, este esfuerzo no solo es individual, sino algo colectivo, y digo esto porque no solo involucra al individuo en si, al docente, sino también, a la institución superior, y a los alumnos. Lo curioso del caso es que en la actualidad, los alumnos "deciden" sin criterio alguno, el establecer cuando un docente es idóneo o no para el cargo. Sería interesante preguntarse entónces, que clase de profesional quiere ser el alumno ???, uno más del montón, sentado atrás de un escritorio, o salir a la calle y competir y fajarse con la competencia?

Es ahora el alumno cómodo, solo desea obtener el "cartón",...qué espera el alumno??...Qué piensa el alumno?. Sería interesante escuchar las inquietudes de los jóvenes para darle un giro a toda la enseñanza superior, orientarla a una calidad que pueda llevarse a la práctica y no sea una palabra teórica más.

Un alumno debe a su vez, buscar tener esas "competencias", desarrollar la capacidad de decidir y actuar con juicio critico, aprender a actuar con tolerancia hacia la diversidad cultural, manifestar una conciencia de pertenencia a la cultura, combatir la discriminación y el fanatismo, sentirse capaz de enfrentar los retos que tendrán que afrontar en los diferentes contextos en los que interactúe una vez este graduado. 

Al escribir esto me pregunte : " Estamos formando profesionales competentes, o simplemente estamos produciendo "maquila de profesionales en las especialidades" ? Prefiero no decirlo públicamente porque de pronto mi docencia se ve en crisis, y siento que debo replantear muchos objetivos, aunque sin lugar a dudas, cuando se esta en crisis, el ser humano demuestra su creatividad y de paso, sus competencias..... pero dada la inercia como se mueven los alumnos y otras situaciones, me cuestiono : " Valdrá la pena el esfuerzo"?, Habrán personas decididas a aceptar el reto de una mejor enseñanza ???, estarán dispuestos a esforzarse, a trabajar arduamente, a...pensar, inquirir, dilucidar , a emitir juicios de valor , a formar criterio ???

Lo dejo aquí, porque honestamente no se si vale la pena el esfuerzo. Los tiempos han cambiado, la juventud es ahora una parte de la sociedad que se maneja de manera "light", desean una enseñanza que implique el menor esfuerzo, buscan lo fácil, pasar la asignatura a como de lugar, y de remate, se vuelven  jueces, ya que ellos deciden sin ninguna base sustentable, quien les "debe" de impartir las asignaturas, quienes son los "mejores", o más bien, quienes les convienen más para poder aprobar la materia y egresar lo más pronto posible. Comprendo totalmente esta posición, quizás yo haría lo mismo, lo trascendente en este tipo de circunstancias es que , el alumno, no percibe el daño formativo que él solo se esta haciendo y luego se queja de no conseguir el empleo soñado porque, cuando se enfrenta a la realidad se da cuenta, al fin!...de que no adquirió las competencias necesarias por acomodarse a las circunstancias. 

Puedo decir que finalmente comprendo a cabalidad la expresión : " Ahora los pájaros le tiran a las escopetas" 


Saludos.











martes, 3 de enero de 2012

BATERÍAS RECARGADAS EN EL 2012

Otro año más ???... nuevos propósitos ?.... cambios ???....con estas preguntas iniciamos algunos el año nuevo. Siempre he pensado que es un ciclo, corto por cierto si lo comparamos con la eternidad, o con los años que tiene la tierra de creación, o simplemente con  el tiempo de nuestra infancia.

Iniciamos un nuevo ciclo que contiene 365 oportunidades para mejorar, aprender, crecer como profesionales o personas, y aunque al año "viejo" quizá no fue tan productivo como hubiésemos querido, ello no es un obstáculo en si para lograr nuestros objetivos en este 2012.

El panorama se pinta triste e interesante, una combinación explosiva que dependerá de cada uno de nosotros el poder hacerla positiva.

Ricardo Legorreta Vilchi  1931-2011

Se termina el año con una nota triste por la muerte del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta a la edad de 80 años. Un aguerrido de las formas y los fuertes colores. Sin que le temblase la mano, ocupó el color como solo los mexicanos lo pueden hacer, ya que es un rasgo cultural muy fuerte. Amante de la innovación, se arriesgo a ser odiado, criticado o amado. Creo que solo las personas que saben lo que quieren se arriesgan a tanto. Dejando un legado impresionante, se nos va este maestro de la arquitectura.

                             Fachada Principal de la Catedral Metropolitana con los mosaicos de Llort

Luego siguió el inicio de año con una acción sumamente polémica en mi país. La remoción de los mosaicos pintados a mano del frontispicio de la fachada de la Catedral Metropolitana, causo un revuelo no solo en los medios tradicionales sino también en las redes sociales y medios digitales. La obra del artista Fernando Llort, conocido por sus diseños naife , y su legado artesanal en la ciudad de La Palma, rompió esquemas al ser colocada en su tiempo histórico en la fachada del templo. Odiada por muchos ( se ganó el apelativo de la "toallona" ya que por ese tiempo, la empresa  salvadoreña de toallas Hilasal, había sacado al mercado toallas con los diseños del artista ), amada por otros, enaltecida por algunos, ahora se conforma como el centro de atención ( creo que nunca dejó de serlo ) de una sociedad convulsionada que intenta en un período de post guerra, encontrar no solo sus raíces, sino su identidad cultural, que no es más que el  conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento, que ayudan a fundamentar el sentido de pertenencia de una sociedad. Los mosaicos adornaban la fachada desde 1997, 13 años después ( número fatídico) son removidos sin ningún miramiento. 


La obra del artista reducida a escombros en el 2012.

Hablar de arte, en el sentido estricto de la palabra, emitir juicios y valores sobre ello, no es nada fácil. La definición de arte ha cambiado con el transcurso del tiempo, y suele modificarse cada vez que aparece un innovador. Se puede decir que cualquier cosa es arte, bueno o malo, puesto que cada generación considera el arte desde su momento histórico, y lo que anteriormente era considerado de baja calidad, se vuelve de pronto , ampliamente aceptado.


Fotografía actual de la Catedral Metropolitana, vía El ultimo patio V4.0

La obra de Llort puede ser clasificada como arte, ya que aunque sea artesanal o se derive de su amor por las artesanías tiene el elemento de manifestación deliberada al haber tomado un material y haberlo convertido en una expresión popular. Lo que se discute no debe de ser si  " nos gusta o no", otras grandes obras ( o al menos calificadas así, y vendidas a precios exorbitantes  ) son de muy mal gusto como vemos en la foto inferior, y con disculpas a quien lo considere algo de muy buen gusto; pero no estoy diciendo que NO es arte.


Cuadro El Grito de Edward Munch.

Lo que sucede es que hay diferentes niveles artísticos, o niveles de calidad; lo cual es una constante en el arte, puesto que cambia continuamente. Qué es lo que nos debe de guiar en nuestra búsqueda de lo bueno, de calidad, de niveles superiores en el arte ?. Simple,  ( aunque conlleve varios años de entrenamiento y búsqueda de conocimiento)  tener buen ojo....si, ríase, tener buen ojo, esto es detectar al instante la calidad de todas las sutiles gradaciones del arte. Un consejo, si usted decide desarrollar eso tan simple y llano , le sugiero que busque a Rubens, artista del siglo XVII y observe cuidadosamente sus bocetos o dibujos, sus pinturas y se dará cuenta , por sus trazos, detalles, saturación, los matices, los toques geniales e incluso sus fallas, cuando una obra es original y de calidad, o cuando es una burda y vil copia. Puede hacer lo mismo con otros artistas y ello le dará la certeza de poder reconocer una obra maestra o el fraude , ya sea , a un metro de distancia, como a  50 metros.

El rapto de las hijas de Leucipo -1616. Obra de Pedro Pablo Rubens.

Cómo podemos entonces comparar la obra de Llort con otros de su misma escuela, por así llamarlo. Buscando obras similares y comparándolas. Llort es un expresionista ( o al menos eso pienso ) naive o naíf, de un pueblo en especial, La Palma. De sus casitas y techos de teja, de sus caminos, veredas, animales y costumbres, se dedicó a plasmarlos de una manera innovadora, cosa que a ninguna otra persona se le ocurrió...o quizás si ; pero no llevo la idea al desarrollo y la concreción que tuvo Fernando Llort. Esto es lo importante de la obra de Llort, ya que expresa las raíces de un pequeño poblado y desarrolla con el paso del tiempo, identidad cultural en toda su expresión.  Que si nos gusta o no, que si es buena o no, eso, no importa. Lo trascendente aquí es lo que expresa.


                                      Pintura naíf  de Grandma-Moses. Artista Norteamericana

Obra de Fernando Llort- 2002- " En medio del Pueblo"

Sin embargo Fernando Llort, ha evolucionado como artista, y no se puede evaluar su obra por solo una muestra. Su calidad con el transcurso del tiempo, ha cambiado, mejorado, crecido ...en una palabra , evolucionado. Y esto, es lo que hace a un artista.

Obra de Fernando Llort. " Sueño de un Universo Nuevo"

Cuando examinamos la obra del artista , nos damos cuenta que la lectura de la misma, la observación objetiva, nos muestra una policroma equilibrada del color, e imágenes con una vivacidad increíbles. Es realmente un arte "ingenuo" ( naíf) ya que surge de lo espontáneo, utiliza colores brillantes y contrastados, su perspectiva es captada por intuición, rompiendo los esquemas académicos. 

Lamentablemente, en esta área, hay muy pocos expertos en nuestro país, pero hay muchos que dicen serlo, y que opinan a diestra y siniestra, de todo hay en la Viña !

La única contribución a esta situación tan lamentable , es el observar que la falta de humildad, de búsqueda de conocimiento, de respeto y valorización a lo nuestro, a lo que representa nuestra identidad cultural, ( no a la creada por algunos oportunistas de turno ) nos lleva a tomar acciones como lo sucedido en la Catedral. 

Ahora solo falta ver que colocarán en lugar de la obra de Fernando Llort. Superará lo que representaba su obra ?...o será una vil y burda réplica , un fraude ? Se sacrificó lo que era identidad por algo de un nivel artístico superior, o será otro cambio de capricho?

El tiempo nos lo dirá, y entonces, podremos hacer otras comparaciones.

Vaya un saludo de mi parte , y mis respetos a Don Fernando Llort, y decirle que no se desanime, que no se sienta triste. Cuando a uno lo sacan de un lugar, es porque nunca perteneció a ese lugar y además, nunca  se fue valorado como le correspondía.  Tendremos por largo tiempo, su deliciosa obra entre nosotros, seguiremos alegrándonos con su explosión de color y la esperanza ingenua que nos dan sus obras de arte.

Feliz Año 2012.