martes, 3 de enero de 2012

BATERÍAS RECARGADAS EN EL 2012

Otro año más ???... nuevos propósitos ?.... cambios ???....con estas preguntas iniciamos algunos el año nuevo. Siempre he pensado que es un ciclo, corto por cierto si lo comparamos con la eternidad, o con los años que tiene la tierra de creación, o simplemente con  el tiempo de nuestra infancia.

Iniciamos un nuevo ciclo que contiene 365 oportunidades para mejorar, aprender, crecer como profesionales o personas, y aunque al año "viejo" quizá no fue tan productivo como hubiésemos querido, ello no es un obstáculo en si para lograr nuestros objetivos en este 2012.

El panorama se pinta triste e interesante, una combinación explosiva que dependerá de cada uno de nosotros el poder hacerla positiva.

Ricardo Legorreta Vilchi  1931-2011

Se termina el año con una nota triste por la muerte del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta a la edad de 80 años. Un aguerrido de las formas y los fuertes colores. Sin que le temblase la mano, ocupó el color como solo los mexicanos lo pueden hacer, ya que es un rasgo cultural muy fuerte. Amante de la innovación, se arriesgo a ser odiado, criticado o amado. Creo que solo las personas que saben lo que quieren se arriesgan a tanto. Dejando un legado impresionante, se nos va este maestro de la arquitectura.

                             Fachada Principal de la Catedral Metropolitana con los mosaicos de Llort

Luego siguió el inicio de año con una acción sumamente polémica en mi país. La remoción de los mosaicos pintados a mano del frontispicio de la fachada de la Catedral Metropolitana, causo un revuelo no solo en los medios tradicionales sino también en las redes sociales y medios digitales. La obra del artista Fernando Llort, conocido por sus diseños naife , y su legado artesanal en la ciudad de La Palma, rompió esquemas al ser colocada en su tiempo histórico en la fachada del templo. Odiada por muchos ( se ganó el apelativo de la "toallona" ya que por ese tiempo, la empresa  salvadoreña de toallas Hilasal, había sacado al mercado toallas con los diseños del artista ), amada por otros, enaltecida por algunos, ahora se conforma como el centro de atención ( creo que nunca dejó de serlo ) de una sociedad convulsionada que intenta en un período de post guerra, encontrar no solo sus raíces, sino su identidad cultural, que no es más que el  conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento, que ayudan a fundamentar el sentido de pertenencia de una sociedad. Los mosaicos adornaban la fachada desde 1997, 13 años después ( número fatídico) son removidos sin ningún miramiento. 


La obra del artista reducida a escombros en el 2012.

Hablar de arte, en el sentido estricto de la palabra, emitir juicios y valores sobre ello, no es nada fácil. La definición de arte ha cambiado con el transcurso del tiempo, y suele modificarse cada vez que aparece un innovador. Se puede decir que cualquier cosa es arte, bueno o malo, puesto que cada generación considera el arte desde su momento histórico, y lo que anteriormente era considerado de baja calidad, se vuelve de pronto , ampliamente aceptado.


Fotografía actual de la Catedral Metropolitana, vía El ultimo patio V4.0

La obra de Llort puede ser clasificada como arte, ya que aunque sea artesanal o se derive de su amor por las artesanías tiene el elemento de manifestación deliberada al haber tomado un material y haberlo convertido en una expresión popular. Lo que se discute no debe de ser si  " nos gusta o no", otras grandes obras ( o al menos calificadas así, y vendidas a precios exorbitantes  ) son de muy mal gusto como vemos en la foto inferior, y con disculpas a quien lo considere algo de muy buen gusto; pero no estoy diciendo que NO es arte.


Cuadro El Grito de Edward Munch.

Lo que sucede es que hay diferentes niveles artísticos, o niveles de calidad; lo cual es una constante en el arte, puesto que cambia continuamente. Qué es lo que nos debe de guiar en nuestra búsqueda de lo bueno, de calidad, de niveles superiores en el arte ?. Simple,  ( aunque conlleve varios años de entrenamiento y búsqueda de conocimiento)  tener buen ojo....si, ríase, tener buen ojo, esto es detectar al instante la calidad de todas las sutiles gradaciones del arte. Un consejo, si usted decide desarrollar eso tan simple y llano , le sugiero que busque a Rubens, artista del siglo XVII y observe cuidadosamente sus bocetos o dibujos, sus pinturas y se dará cuenta , por sus trazos, detalles, saturación, los matices, los toques geniales e incluso sus fallas, cuando una obra es original y de calidad, o cuando es una burda y vil copia. Puede hacer lo mismo con otros artistas y ello le dará la certeza de poder reconocer una obra maestra o el fraude , ya sea , a un metro de distancia, como a  50 metros.

El rapto de las hijas de Leucipo -1616. Obra de Pedro Pablo Rubens.

Cómo podemos entonces comparar la obra de Llort con otros de su misma escuela, por así llamarlo. Buscando obras similares y comparándolas. Llort es un expresionista ( o al menos eso pienso ) naive o naíf, de un pueblo en especial, La Palma. De sus casitas y techos de teja, de sus caminos, veredas, animales y costumbres, se dedicó a plasmarlos de una manera innovadora, cosa que a ninguna otra persona se le ocurrió...o quizás si ; pero no llevo la idea al desarrollo y la concreción que tuvo Fernando Llort. Esto es lo importante de la obra de Llort, ya que expresa las raíces de un pequeño poblado y desarrolla con el paso del tiempo, identidad cultural en toda su expresión.  Que si nos gusta o no, que si es buena o no, eso, no importa. Lo trascendente aquí es lo que expresa.


                                      Pintura naíf  de Grandma-Moses. Artista Norteamericana

Obra de Fernando Llort- 2002- " En medio del Pueblo"

Sin embargo Fernando Llort, ha evolucionado como artista, y no se puede evaluar su obra por solo una muestra. Su calidad con el transcurso del tiempo, ha cambiado, mejorado, crecido ...en una palabra , evolucionado. Y esto, es lo que hace a un artista.

Obra de Fernando Llort. " Sueño de un Universo Nuevo"

Cuando examinamos la obra del artista , nos damos cuenta que la lectura de la misma, la observación objetiva, nos muestra una policroma equilibrada del color, e imágenes con una vivacidad increíbles. Es realmente un arte "ingenuo" ( naíf) ya que surge de lo espontáneo, utiliza colores brillantes y contrastados, su perspectiva es captada por intuición, rompiendo los esquemas académicos. 

Lamentablemente, en esta área, hay muy pocos expertos en nuestro país, pero hay muchos que dicen serlo, y que opinan a diestra y siniestra, de todo hay en la Viña !

La única contribución a esta situación tan lamentable , es el observar que la falta de humildad, de búsqueda de conocimiento, de respeto y valorización a lo nuestro, a lo que representa nuestra identidad cultural, ( no a la creada por algunos oportunistas de turno ) nos lleva a tomar acciones como lo sucedido en la Catedral. 

Ahora solo falta ver que colocarán en lugar de la obra de Fernando Llort. Superará lo que representaba su obra ?...o será una vil y burda réplica , un fraude ? Se sacrificó lo que era identidad por algo de un nivel artístico superior, o será otro cambio de capricho?

El tiempo nos lo dirá, y entonces, podremos hacer otras comparaciones.

Vaya un saludo de mi parte , y mis respetos a Don Fernando Llort, y decirle que no se desanime, que no se sienta triste. Cuando a uno lo sacan de un lugar, es porque nunca perteneció a ese lugar y además, nunca  se fue valorado como le correspondía.  Tendremos por largo tiempo, su deliciosa obra entre nosotros, seguiremos alegrándonos con su explosión de color y la esperanza ingenua que nos dan sus obras de arte.

Feliz Año 2012.