domingo, 17 de agosto de 2008

AÑIL

¡AZUL PINTADO DE AZUL!

Increíble pero cierto, no era este el tema que quería postear este día. Sobre todo porque tengo trabajo atrasado y no se por donde empezar. Unido a las clases y otros escritos y trabajo pendiente, de pronto me hundo en la web y me encuentro con algo que no esperaba.

En España, para mayor certeza, en Castilla de La Mancha, se edita un revista que se llama......si...adivinaron !!...AÑIL !...para muestra la figura que se adjunta.

Foto de Portada Revista Añil , ejemplar Nº 1

Y porque esto es extraño ?. Simple, para mi país, el tema es de vital importancia, pues el añil es parte del patrimonio histórico cultural.....y honestamente, era de esperar que aquí se publicase una revista con este nombre. Total es originario de estas tierras.

Además de haber nacido en el seno de los hogares de nuestros antepasados, también marcó los anales de la economía salvadoreña y persiste hoy como parte de la producción artística social.

Exportar nuestra cultura, potencializar el turismo y reactivar la industria son objetivos implícitos en el añil, los productores de tintes naturales visualizan un El Salvador teñido en azul, a través del cual se reactive la economía.


Fotografía de Obrero trabajando en un obraje.


En 1573 aparecen aparecen los primeros "zurrones" de tinta en el Puerto de Acajutla, Sonsonate. Luego en 1580 se establece el comercio. Para 1625, y con la prohibición de empleo de indígenas en la fabricación del tinte, funcionan más de 200 obrajes en San Salvador. Para 1631 se habían exportado 35 mil quintales de añil a España. En 1850 con la introducción del café, se debilita la producción del añil.
Obraje en San Andrés

Este tinte es extraído de un arbusto llamado añil o índigo (del género Indigofera), siendo este nombre también usado para designar al color. Usado como tinte azul, fue probablemente el tinte más común en Europa junto con los púrpuras y el escarlata.

Extraido de la planta conocida como jiquilite y era utilizado por los habitantes de mesoamérica desde épocas muy tempranas para teñir las vestimentas sacerdotales y de los señores nobles..


Fotografía de ropa teñida con índigo

Pero porque es importante este color?. Su uso es excepcional y tiene un especial significado también en la arquitectura. Por ejemplo en Bonampak , Chiapas-México, el azul pintado en alguno de los murales es de la intensidad del añil.

Imagen de una sección - mural en Bonampak

Pero no solo en El Salvador , o en el área de Mesoamérica, este color es importante. En la India por ejemplo se utiliza en las fachadas de las casas de los brahmanes, se identifican con este tono tan especial, dando a conocer la casta que habita en el lugar.



En lo particular, este color me encanta. Quisiera usarlo todos los días, tenerlo en casa y porque no? tener unos tonos de él en mi cabello!. Esto me recuerda que tengo una alumna, la cual lleva con exquisita extravagancia, sus mechones de color índigo en contraste con su negro cabello.

Por cierto el color me trae a la memoria una canción que mi madre dice que cantaba continuamente cuando era muy pequeña, y que aún persiste a pesar del tiempo:..."Azul pintado de azul.." canción en italiano de Domenico Modugno y cuyo nombre original es "Volare"....Nel Blu di pinto di Blu !!!!...... y que da lugar al título de esta nota.

Si me atrevo.....me pinto el pelo de azul !!!!.....y de paso les dejo un video de una de las canciones de mi niñez, al ritmo más contemporáneo con los Gipsy Kings....VOLARE !!!




Saludos Indigos !!!!!!!!!



5 comentarios:

patricia reinosa dijo...

Es bello el azul indgo...hace volar como lo dice la canción. Muy bien lo documentas, la hitoria de nuestro pais esta pintada en azul, azul añil. Y sigue pintando en nuestro suelo cuscatleco, en la región Los Nonualcos (La Paz), se encuentran productores de añil, asi como artistas que pintan y crean piezas realmente bellas en azul añil. Rescatemos y apoyemos este arte azul, que con ello estamos recuperando identidad cultural.
Felicito el ariculo Connie, hasta pronto.

Unknown dijo...

Paty, amiga gracias. Viniendo de ti, es todo un regalo tu comentario !

Al rato y me vuelvo "añilera" !....saludos a ti también querida amiga

Connie

franchico dijo...

me gustaria saber mas acerca del añil. porque en aragon tambien la usaban para pintar las fachadas. Esa planta existe en españa de manera silvestre??? cual es su nombre cientifico la intento buscar y nada. me armo un lio colosal. si me puedes ayudar. franchoduque@gmail.com esta muy bien el articulo

Unknown dijo...

Feliz Navidad Franchico !

Gracias por tus comentarios. Lamentablemente no se y no creo que en España se cultive el Añil,conocido también por jiquilite o xiquilite,(“Xiuhquilit” que en idioma nahuat significa “hierba azul”) pero puedes buscar la semilla, con unas tres libras se cultivan 3 manzanas En mi país, tenemos cultivos y semillas y el polvo listo para usar.
Avisame si necesitas más información, ya que se le denomina "indigo" en europa. Quizás por ello la dificultad de encontrar info. Yo tengo amigos que cultivan y venden el tinte. Ronda por los US$ 4 a $ 5.50 la libra. No sé cuanto sería los costos de envio. Si te animas me avisas, o quizás lo encuentres en alguna tienda Hindú en tu país o similar. El nombre científico es INDIGOFERA SP, y es originario de Centro América y México.

saludos !!

franchico dijo...

En europa lo usaban los iberos, hace ya la tira de años, no era vuestra indigofera era la yerba pastel Isatis tinctoria. El añil de Aragón. Ya encontre semillas.
Un saludico y gracias