lunes, 16 de marzo de 2009

"PES"
Recientemente inicie el ciclo académico y he tenido la suerte de servir la materia de Taller I, aqui llamado Taller de Proyectación Arquitectónica.

Digo tener la suerte porque aunque el grupo es numeroso, se perfila con apertura a las correcciones colectivas y a las propuestas por mi persona.

PES, es el nombre que se propone para identificar el rumbo que persigue el Taller, que significa "Proyecto en Escena" ya que esto es lo que harán los equipos al lanzar propuestas, o exponer sus trabajos, en la Facultad que se sirve la carrera. Los trabajos persiguen aplicar los Principios de Diseño, las Teorías de Organización del Espacio y los Criterios de Diseño que van implicitos en todo proyecto y que al mismo tiempo , aunque son conceptos , deben de ser aplicados en la vida diaria de todo aquel que se dedica al Diseño Arquitectónico.

Se trata de comunicar ideas, basados en conceptos básicos; en sensaciones y percepciones de la forma, en la interpretación de relaciones forma y espacio, asi como de la aplicación de dimensiones humanas en las propuestas de las composiciones a escala natural.

Los alumnos son confrontados con el desarrollo a escala real del objeto o composición propuesta y por supuesto, ellos descubren que la Arquitectura no solo es un proceso de Diseño Creativo , sino también un hecho que deja huella. Al ser expuestos sus trabajos a la crítica colectiva, se pretende que los alumnos no solo se responsabilicen de sus actos constructivos sino también que aprendan a comunicar, y promocionar sus realizaciones.


Dejo aqui algunos prototipos preliminares , posteriormente se mostrarán los contenidos que se exhibiran en los prototipos. Algunos serán modificados y otros posiblemente solo mejorados.Pero no me cabe duda que todos serán realizados con un mayor esfuerzo.


Las otras fotos se pueden ver en Flickr.

La imagen inicial mostrada , no es el emblema oficial del proyecto, sin embargo decidí colocarla porque en la mayoría de los casos, el alumno o alumna se siente no como un pez dentro del agua, sino como un elefante...tratando de nadar como un pez !

2 comentarios:

Rodrigo Amaya dijo...

Falto el vinculo a las fotos en Flickr.

Sara C. Centeno. dijo...

Que raro....lo puse...gracias de todas formas, lo reviso en casa.

Saludos !