ARQUITECTURA....COMO ENSEÑAR ?
Estoy en una maestría bastante interesante. Desarrolla una serie de temas sobre la enseñanza de la Educación Superior. Una serie.....simplemente una serie y como tal se desplaza.....en silencio, en la repetición, en el martillaje de lo insuficiente, de la visión miope y simplista de la Educación Superior.
Aunque existen temas o módulos rescatables, hay otros que son sólo eso, módulos en serie, como las infinitas reproducciones de los billetes de lotería. He insistido y lo sigo haciendo aunque esto me cause repudio, enojo y hasta una posible colocación en el rincón de los olvidados....de los no promovidos....de los no deseados.....de los "políticamente desadaptados". Cualquier pretexto es bueno.
Pero no puedo callar. Si callo otorgo, si no lo expreso, apruebo un procedimiento que no pega, no cala, no es adecuado a todas las especialidades.
Pero no puedo callar. Si callo otorgo, si no lo expreso, apruebo un procedimiento que no pega, no cala, no es adecuado a todas las especialidades.
Quizá en esto esta el error. Se enseña y se habla sobre Educación Superior...basados en técnicas de enseñanza de educación básica y media.....se habla de grupos para materias que son sumamente especialidades, y en las que son habilidades individuales las que deben de desarrollarse
La completa postura de Troll, de sordera, ceguera y vuelta de espalda, es a lo que enfrento Alguien me dijo hace poco : no luches contra corriente, es inútil....si, es fácil decirlo cuando ves que lo que esperabas aprender no pasa de una inócua serie de pasos que no se adaptan ni en las más inspiradas noches de sueños de verano a la carrera de Arquitectura.
Qué tiene de especial la carrera entónces ? Porqué no se adapta a series, moldes, o frases cajoneras ? Simple, es todo un proceso creativo tan infinito como los fractales....
no se ajusta a los términos tradicionales, los detalles se encuentran en cualquier escala observable, la inspiración puede venir de las nubes, las montañas, el sistema circulatorio, y las propiedades arquitectónicas se conforman como detalles infinitos de la misma creación.
no se ajusta a los términos tradicionales, los detalles se encuentran en cualquier escala observable, la inspiración puede venir de las nubes, las montañas, el sistema circulatorio, y las propiedades arquitectónicas se conforman como detalles infinitos de la misma creación.
La arquitectura no puede ser enseñada por teoremas, sistemas, o procesos acuñados en páginas amarillas o amarrados a mentalidades cuadradas, rígidas y sobre todo inundadas de un profundo desconocimiento de la materia.
Hacer Arquitectura, es crear, inventar, innovar, es vivir a plenitud y cuando se hace esto se rompen moldes, se deshacen los esquemas, se "quiebra" el cerebro...se produce crisis, se sueña, se idealiza , se reforma, es un constante movimiento.
La especialidad genera la historia esculpida en piedra, edificaciones de todo tipo, y en el arte. Tenía razón Vitruvio al representar un ideal de arquitectura de comodidad, firmeza y deleite. La Arquitectura es rica en mensajes y esto no se puede encajonar ! Hay un cierto grado de locura en hacer Arquitectura !
Cuando se entienda esto en los cursos o maestrias que enseñan sobre la Educación Superior, cuando respeten las características de las diferentes carreras ( medicina, inglés, química, matemática, etc ) y no se insista con absurda pretensión de haber descubierto la orilla azul.... o seguir enseñando con los mismos métodos de "trencito en serie ".....
quizá estaremos al inicio del camino correcto en la enseñanza universitaria; pero sobre todo de una arquitectura no convencional, más humana, y sobre todo, respetuosa del medio ambiente.
Saludos !
quizá estaremos al inicio del camino correcto en la enseñanza universitaria; pero sobre todo de una arquitectura no convencional, más humana, y sobre todo, respetuosa del medio ambiente.
Saludos !
No hay comentarios:
Publicar un comentario