domingo, 2 de agosto de 2015

COMPOST, EL INICIO DE RECICLAJE

Compost...compostaje....es el inicio de una aventura que te brinda una nueva perspectiva con la basura que produces en casa.

El compost es un abono orgánico 100% natural, de color café oscuro, de dulce aroma y rico en nutrientes. Se usa como tierra y abono para nuestras plantas.
¡El compost le da vida al suelo! lo enriquece y por lo tanto, entrega vida a las plantas. Es sobre todo uno de los mejores aliados para el jardín, tus macetas y el calentamiento global. O incluso, puedes iniciar un pequeño negocio, produciendo a través de tus desperdicios, abono orgánico ! -
Cómo hacerlo ??? En muchos sitios encontrarás diversas instrucciones para elaborar un recipiente de compostaje, desde los más sofisticados a los más sencillos.  Aquí compartimos dos soluciones prácticas que pueden utilizarse sin mayor problema y que te llevará a una mejor calidad de vida aunque no lo creas. Veamos...en las siguientes imagenes hay dos tipos de recipientes , uno plástico ( que puede ser más pequeño de como se ve...una cubeta tal vez?) y otro de madera que puedes armar en base a palets.

Este recipiente es adquirido en cualquier ferretería local. Es de plástico e incluso puede ocuparse de manera inicial un basurero.



Generalmente los recipientes plásticos son perforados en su base si se entierran parcialmente en algún lugar de un jardín. El aire es un elemento primordial para el proceso de descomposición de orgánicos.



Este es otro ejemplo de recipiente para compostaje. Son bases de paletes que se desarman, para hacer una caja rectangular , al tamaño deseado, con una tapadera del mismo material que pueda mantenerse semi abierta para la entrada de aire. Algunas persona forran interiormente los recipiente con plástico perforado . Esto dependerá del tipo de localización, tamaño , etc de la caja .

Este recipiente es no solamente funcional sino que también estético. Se coloca abajo de él una cubeta perforada para la producción de lombrices.
El compostaje se hace de manera controlada, y consiste en la degradación de la materia orgánica ( cáscaras de huevo, de vegetales y frutas, hojas de árboles, residuos de jardín, etc. Además de que puedes empezar un pequeño negocio, vendiendo el resultado en bolsas selladas. De igual manera reduces en un 50% la producción de basura !!!. De esa forma ayudas a tu ciudad y vecindario y reduces el gas metano, que es uno de los gases que produce el efecto invernadero.

Te invito a que investigues más sobre el tema en enlaces relacionados a Permacultura. Seas arquitecto o no, estés en el proceso....el compostaje te ayudará y ayuda a tu comunidad y obtendrás lo que llamamos humus, el cual es el mejor fertilizante o tierra que puedas obtener...como la madre naturaleza lo hace.
 Feliz investigación !

No hay comentarios: