domingo, 11 de noviembre de 2007

CLEFA

Recientemente tuve la oportunidad de asistir al XXII CLEFA. Este congreso de escuelas y facultades de america latina , reune a diferentes docentes y maestros del área de la arquitectura, para intercambiar conocimientos e ideas sobre la enseñanza de esta carrera. Es un evento internacional que tiene 46 años de vigencia, y reúne a arquitectos, diseñadores, académicos, investigadores y estudiantes afiliados a alguna de las Facultades y/o Escuelas de Arquitectura de Latinoamérica.
Estuvimos reunidos por una semana en una ciudad patrimonial, en este caso, la Antigua Guatemala, ciudad fundada en 1543 y que fué la sede del Reino de Guatemala. LLamada también la Muy Leal y Muy Noble Ciudad de Santiago de los Caballeros de Goathemala,constituyo el marco ideal para dicho evento. Qué más pedir sino estar en una ciudad patrimonial tan hermosa y tan bien conservada ?
Aparte de esto, me llevé la grata sorpresa de que en la mayoría de los casos, los problemas o dificultades didácticas, son las mismas a nivel latinoamericano en cuanto a los procesos de enseñanza de esta carrera.
Sería voluminoso el comentario sobre esta actividad. Apenas venimos de regreso al país y decidimos poner un pequeño comentario. Lo importante del encuentro es sobre todo, el haber hecho nuevas amistades y contactos y re descubrir que los "grandes" problemas de la enseñanza de la arquitectura se manifiestan, en su esencia en todas las escuelas y facultades, aunque con diferentes características.
Fué un buen evento,no puedo quejarme. Si lo hiciera, demostraría poco agradecimiento sobre todo a los anfitriones, quienes a pesar de las dificultades por la numerosa asistencia ( más de 800 personas) lograron salir adelante con las actividades.
Mi agradecimiento para ellos, por su dedicación y esfuerzo. Esperamos verlos pronto en actividades similares.
Más adelante me extenderé sobre el desarrollo de este Congreso.....por hoy, es mejor que me despida y vaya a dormir...!!!

No hay comentarios: