miércoles, 6 de febrero de 2008

ARQUITECTURA

Inicie este blog como un deseo de compartir mis inquietudes por esta carrera. Algunas veces me siento extraña tratando de explicar a otros profesionales de diferente especialidad lo que significa ser o es la palabra arquitectura.
Existen tan diversas percepciones sobre tal profesión y también conceptos tan variopintos que por ello decidí exponer lo que realmente significa dicha palabra. Y para ello lo mejor es comenzar por los señores griegos quienes acuñaron el término utilizado hasta nuestros tiempos.

Asi que aquí esta una de las más completas definiciones encontradas en la Wikipedia para iniciar con este artículo una serie de explicaciones sobre el "hacer arquitectónico" ya que inclusive , algunos de los futuros "arquitectos" todavía no saben lo que significa dicho témino.

DEFINICION DE WIKIPEDIA :

La Arquitectura es el arte de proyectar y construir espacios habitables, y engloba, por tanto, no sólo la capacidad de diseñar los espacios sino también la ciencia de construir los volúmenes necesarios.

La palabra «arquitectura» proviene del griego «αρχ», cuyo significado es «jefe\a, quien tiene el mando», y de «τεκτων», es decir «constructor o carpintero». Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el capataz de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción del edificio y las estructuras, ya que, para los antiguos griegos, la palabra «Τεχνη (techne)» significa saber hacer alguna cosa.

En este link podran encontrar más al respecto:http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura

Definición de William Morris :

La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana : no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto.» (The Prospects of architecture in Civilization, conferencia pronunciada en la London Institution el 10 de marzo de 1881 y recopilada en el libro On Art and Socialism, Londres, 1947.)

Aunque hay un gran número de opiniones a este término, por hoy esto es todo.....pronto trataré de agregar más al asunto.

Saludos !!!!!!

2 comentarios:

Robertux dijo...

Interesante su punto de vista Arquitecto. Yo deducía que la palabra mas bien podía orientarse de manera más general como el estudio los materiales o piezas y el proceso de construcción, no solo de edificios y viviendas, sino de cualquier tipo de estructuras.

Como en nuestro caso de la informática, en la cátedra de "Arquitectura de Computadoras" estudiamos las piezas de hardware que forman parte de un equipo de cómputo y sus accesorios, aspectos técnicos y su ensamblaje.

Talvez me podría aclarar como el término es capaz de abarcar otras áreas no necesariamente relacionadas con la construcción.

Unknown dijo...

Es que ESE es el punto Robertux..y me alegra que usted lo haya tocado. El término "Arquitectura",abarca otras áreas de la construcción; igual que un Ingeniero Civil puede creer que con construir una casa ya es un arquitecto, o que HACE ARQUITECTURA. A lo que me refiero es que el término arquitectura no es EXCLUSIVO de la Ingenieria de Sistemas como algunos piensan y veo que usted no es de ese grupo lo cual me alegra y corrobora su comprensión al respecto. La ARQUITECTURA se define como el
" Tratado espacial que estudia la organización del hábitat humano dentro de una realidad".
A partir de esta definición me pregunto si la Arquitectura de Computadoras implica acaso el hábitat humano??.
Cuando se habla de Arquitectura no solo se refiere a los procesos constructivos, eso hasta un buen albañil o maestro de obras ( de los de antaño por supuesto ) pueden realizarlo,sin mayor problema o complicación. Lo que significa el término no es unicamente CONSTRUCCION,ya que es el ESPACIO RESULTANTE a través de un proceso de diseño, en el cual se estudia las FUNCIONES y NECESIDADES del hombre permitiendo la realización del sistema de actividades con comodidad dentro de una aceptación estética y con una optimización constructiva que le permite al hombre sostener sus actividades en el tiempo y en el espacio. Y de aqui deriva la buena o mala arquitectura porque en todas partes se "cuecen habas".
De un buen diseño del ESPACIO arquitectónico se derivan muchas situaciones, por ejemplo, si éste satisface las necesidades espaciales del hombre, se vuelve significativo por supuesto siempre teniendo en cuenta el factor "TIEMPO", el cual expresa una situación histórica-cultural e influye también, en la respuesta de diseño. El espacio arquitectónico debe entonces ser FUNCIONAL (que sirva, cumpla el propósito para lo que fué construido)....y a partir de este enunciado podría continuar en una clase completa de la teoría de la arquitectura.
Para los Arquitectos,tas (architékton,palabra de orígen griego) que nos definimos como técnicos-artistas que diseñamos y proyectamos las futuras edificaciones partiendo de un análisis de necesidades, presentadas como una serie de objetivos y requerimientos espaciales, TODO esta en función DEL HOMBRE, y es por ello que no comparto la simple idea ( por no llamarla de otra manera) de que es comparativo el término Arquitectura de Computadoras con la realidad del significado de la palabra ARQUITECTURA.
Creo Robertux, que al final tanto usted como yo, nos damos cuenta de algo. Es fácil colocarse frente a un grupo de alumnos y presumir que se conocen los términos. Lo maravilloso de la cátedra es que siempre hay alumnos como usted u otros, quienes cuestionan, dudan, preguntan, investigan y encuentran que no todo lo que se dice en un aula ( en algunos casos)es siquiera un 20% de verdad.
Para mi como docente, esto es un reto a nivel personal. Cuando no conozco o se con certeza de algun tema o término ,prefiero aceptar que no soy TODOLOGA, y no pasar a engrosar la humillante fila de los simplistas. Semejante osadía no creo poder llevarla a cabo.!!!

Quizás el acuñar el término para las computadoras tiene un componente "romántico", creativo y funcional, lo cual me parece excelente, sin embargo dicho término NO ES 100% aplicable a su especialidad porque , y vuelvo a preguntar, SE DISEÑA EL INTERIOR PARA SER UN ESPACIO FISICO UTILIZADO POR EL HOMBRE? Usted que sabe más que yo sobre esto puede contestarlo.
Espero haber respondido a su inquietud.... si no....siga, pregunte, que al menos a mi no me molesta.

Saludos!