miércoles, 30 de julio de 2008

ENERGIA SOLAR

LA CORTA VISION DE LA GESTION PUBLICA.
Nuestro país tiene, como muchos otros del ámbito tropical, una fuente incalculable de energía que emana del Astro Sol, un regalo renovable de la Madre Naturaleza y de su Inigualable Creador.


Muchas observaciones sobe el tema se pueden hacer al respecto; la más contundente es que en El Salvador aún NO es prioritario en la agenda política, el uso de energía solar, a pesar de que sigue vigente el Protocolo de Kioto.
El precio del petróleo ( recurso no renovable, combustible fósil) y su influencia en nuestra vida,
(lo cual incluye la energía eléctrica) se ha vuelto una carga muy pesada para los salvadoreños.....y sin embargo, el Soberano Estado de El Salvador no hace NADA al respecto.

Contrario a otros Gobiernos, nuestros gobernantes ni siquiera tienen en agenda ( o quizás ocupe el último puesto de ella ), la introducción de una Ley que traiga beneficios e incentivos para la instalación de energía fotovoltática ( paneles solares ) en nuestro país.


La energía fotovoltática,con más de 30 años de historia, ( fué un invento de la NASA - Administración Nacional de Aeronautica y el Espacio de Estados Unidos, siglas en Ingles ) es una opción para generar electricidad sin contaminación y que ayuda a evitar la dependencia del petróleo.

Si existen esfuerzos para introducir este tipo de energía renovable en El Salvador son muy puntuales, lo cual muestra una vez más en acción plena la desidia institucional.....o será cosas de fases de la luna ?

Conclusión ?, el uso de paneles solares , NO ES NADA NUEVO , ni tampoco algo fuera de este mundo. Tampoco es un secreto de estado ni se constituye como un producto cuyos materiales son imposibles de obtener.

No me detendré en la explicación sobre como se arma un panel solar, o de que esta compuesto, para esto estan los expertos, o usted, amigo usuario, puede acceder a la información a través de cualquier buscador que se encuentra en la web.

Lo importante aqui es hacer notar números. Un poste de concreto, para tendido eléctrico, de esos feos y horribles que le colocan en SU acera, sin ningún permiso ni consulta y so pretexto de "modernización" , se lo "siembran" ( !! el poste!) y además , la alcaldía le cobra impuestos, más la empresa de energía le carga a su factura "uso de red" ( recuerde, es un "privilegio" que usted sea "servido con energía eléctrica") cuesta en el mercado ,usado y de 45 pies de longitud , la pequeña suma de US$525 .00 dólares cada uno.

Generalmente se colocan tres de estas delicias "estéticas"( en el mejor de los casos, y si no se les "alumbra" colocan 5 postes...multipliquelos !) en cada cuadra, en ambos lados de una calle, en cada acera en una zona residencial, u otra ( con suerte !, recuerde, sólo es un estimado). Ello se traduce a la pequeña suma de....US$1,575 dólares POR ACERA.....le dejo a usted la tarea de contar los postes de su cuadra o zona en la que vive y vea el porque no se deja de usar esta "maravilla" , que arruina el ya deteriorado paisaje urbano en nuestras ciudades.

Un panel cuesta casí lo mismo por vivienda, pero ( como todo en la vida.......existe un PERO), si su humilde panel solar , durante la noche, y en sus vacaciones de agosto o semana santa ( por cierto , si usted es de los afortunados que todavía puede disfrutar de vacaciones, con este costo alto de la vida, le felicito !....usted ES privilegiado) al no ser utilizado durante el día, inyecta los kilovatios producidos y no consumidos, a la red de energía pública....esto se traduciría- claro, si hubiese una legislación al respecto- en que la compañía de luz eléctrica, le "pagaría a usted" por esa energía producida por su "humilde panel solar".


No es esto fantástico ?......se da cuenta, no todas son malas noticias.

Pero claro.....este es un tema "caliente", "electrizante" por no decir...."chamuscante"; porque si esto se llegase a dar en el país, las distribuidoras se convertirían en "clientes" de sus propios consumidores.....siguen la buenas noticias !.

Funciona así la lógica del mercado ?....no, ( estas son las malas noticias, lo siento!), y es que la energía solar no "conviene" abaratarla, ya que estaría al alcanze de todos, como se muestra en la imágen previa.

Pueda que usted dude al respecto de lo aqui escrito, y existe la posibilidad que usted piense que me voy a lanzar de candidata a algún puesto público ( le tengo otra buena noticia, todavía no he perdido la razón), cosa inaudita !, lo cierto es que , si existiese Voluntad Política, si se diesen incentivos gubernamentales, este sueño de mandar al traste todos los postes de concreto que se ocupan para el tendido eléctrico, que sin duda alguna ya enriquecieron en sobre abundancia a alguien ( conste, no estoy en contra del libre mercado y....la sana competencia) nos brindarían todos los meses una gran alegría al ir con una gran sonrisa a AES, CAESS, DelSur....u otras a "pasarles la factura".

Pero nuevamente, NO existe, Voluntad Política. Ahora ya puede sacar sus propias conclusiones, que espero le ayuden a buscar información sobre la energía renovable y sus ilimitados usos, y porqué no?....a empezar a usarla en casa.

Este planeta es un regalo.....cuidémoslo !

Saludos !




4 comentarios:

Robertux dijo...

Muy interesante el articulo, arquitecto. Lo que he escuchado yo en contra de este tipo de fuente energetica es que la energia producida no vale mucho la pena considerando el costo actual de los materiales, y que por eso, muchos estan esperando a que se busquen alternativas mas baratas para la construccion de estos dispositivos.

Por otra parte, tambien he escuchado que algunos paises han implementado exitosamente el aprovechamiento de la energia eolica, pero no se nada acerca de los costos de la fabricacion de las turbinas y la transformacion de esta energia, asi como si las condiciones de nuestro pais son favorables para ello.

Bill Cader dijo...

Alemania tiene un proyecto como el que tu propones.
Este sistema tiene la ventaja de no ocupar baterías para "guardar" la energía, solo un regulador para que durante el día la energia producida en exceso, si la hay, se introduzca a la red. Necesita un contador especial que te reste lo que inyecctas.
En Alemania el proyecto además de beneficios ficales tiene financiamiento sobre hipoteca de la casa.
La lesgilación en el país ya tiene contemplada que puedas vender la energía, pero según entiendo en la realidad es complicado y solo empresas grandes como CESSA, Los Ingenios Azucareros pueden. Pues la Escuela Alemana, y otros proyectos pilotos en el país que tiene este sistema, hasta donde he escuchado no han podido vender.
Te recomendaría que le pidas a Alfredo Mena Lagos que te de un comentario sobre tu propuesta.

Unknown dijo...

Hola Roberto....primero que todo, felicitarlos..porque SrByte esta inscrito en la arroba de oro!! Hoy salió la publicación en los periódicos.

Con respecto al costo, que es lo que más nos "comprime el bolsillo", usted tiene razón, los materiales, el panel en si, no es barato. Pero le voy a dar un ejemplo.

Si anualmente su factura de energía se eleva a unos $490 dólares, le tomará unos 3 años recuperar la inversión ( más o menos) de su panel solar ( y ello depende del tamaño del mismo, asi que me voy por standar).
Para algunos esto será mucho tiempo; pero, después de este tiempo NUNCA MAS se tendrá que pagar por energía eléctrica.

Haga la suma de un promedio de vida ( la suya,,,,porque no?) lo que va a pagar de luz....y bueno, al final, aunque la inversión es alta, tiene sus bondades, además de no contaminar el ambiente con productos fósiles.

Saludos y suerte "arroberos"!

Unknown dijo...

Hola Billy !!....raras tus "vistas"!
Por cierto ya entre a uno de tus blogs y dejé un comentario sobre la piratería.....si lo lees creo que me vas a tachar...ja,ja.ja...

Volviendo a lo de la energía solar, interesante lo que mencionas sobre la venta de Energía, como CESSA y los Ingenios. Ls pregunta es, porque sólo ellos pueden venderle al sistema ?

Lo otro es que la Escuela Alemana tiene de "sobra" energía para alumbrar a la residencial vecina. Ellos no consumen energía eléctrica solo solar. Pero como NO hay, una legislación al respecto, esa energía que devuelven al sistema, la empresa se la agarra "de choto" ( gratis) como decimos en mi pueblo. Es esto piratería ?...ves? ya entramos a otro tema, como piratear legalmente energía solar!

Me encanta saber que ya existe una posible legislación; pero las "posibilidades" no resuelven lo médular del problema. Si con una ley solo beneficias a unos pocos, no es ley, es una burda imitación de su verdadero significado. Este es el punto principal. Cuando nos beneficie a los usuarios en general será de ovación de pie. Nuevamente pongo en el tapete, Cuándo habrá voluntad política ?

Respecto al Sr. Mena Lagos, querido amigo, no se como comunicarme con él, si me decis por mi correo como le hago,no dudes que iniciaré un acercamiento.

Cuidate y gracias por compartir....a propósito..que pasó con la reunión?

Saludos !