A lo largo de la mayor parte de la historia de la humanidad, la mayoría de personas eran iletradas, y la escultura cumplió también una función didáctica o pedagógica, para explicar al pueblo determinados acontecimientos o conceptos.
La escultura se divide en dos grandes ramas, la estatuaria y la escultura ornamental, según que represente la forma humana y exprese las concepciones suprasensibles del hombre o se ocupe en reproducir artísticamente los demás seres de la naturaleza, animales o vegetales. La primera lleva con propiedad el nombre de escultura y tiene un ideal propio, desempeñando la segunda un papel secundario al servir de auxiliar a la primera y a la Arquitectura.
Tumba de tío Ricardo y su respectiva lápida .
La estatuaria a su vez comprende varios tipos: de bulto redondo y de relieve.
Flores de plástico. Se utilizan para adornar las tumbas y lápidas.
Lo anterior nos conduce a la escultura que se elabora en los cementerios. Aparte de las tradicionales lápidas, que se muestran aquí, hay esculturas que valen la pena observarse. Es por ello que el pasado dos ( 02/11/2008 ) de Noviembre, me di a la tarea de ir a visitar a mis parientes en el cementerio y aunque a algunos esto les parezca una tradición morbosa o animista, a mi me recuerda lo efímero y terrenal de esta vida. Pero además tiene un componente de tipo "comercial". Las fotos lo dicen todo. Así que, si desean decirle a alguien que lo aman...háganlo en vida !.
Lápida de mis bis abuelos.
Tumba, "abrazada" por un árbol. Hasta en la muerte la naturaleza florece.
¡Puro comercio!. Las otroras bancas en el cementerio, ahora, completamente descuidadas, sirven para albergar ventas varias.
Imágen de Mausoleo. Cementerio General Santa Isabel. Santa Ana.
Foto de pequeño mausoleo. Se encuentra en pésimas condiciones.
Hérmosa lápida labrada en mármol.
Detalle de la misma tumba. Colocada a un costado.
Mi padre, de ochenta años, visitando a sus parientes difuntos.
Mientras tanto, los justos duermen su sueño y yo me despido, después de este pequeño homenaje a mis parientes con este poema de la argentina.
Alfonsina Storni
Paz
Vamos hacia los árboles... el sueño
Se hará en nosotros por virtud celeste.
Vamos hacia los árboles; la noche
Nos será blanda, la tristeza leve.
Vamos hacia los árboles, el alma
Adormecida de perfume agreste.
Pero calla, no hables, sé piadoso;
No despiertes los pájaros que duermen.
Hasta pronto !
No hay comentarios:
Publicar un comentario