martes, 5 de mayo de 2009

Lo que no queremos ver....

Los Retos del Desarrollo Local.
¿Alguna vez lo ha habido ?.
Foto de pintura realizada sobre pared en el pueblo de Juayúa.


Mucho se habla sobre este tema, de más esta el debatir sobre conceptos, visiones, estrategias y un sin numero de términos que expertos se han dado a la tarea de comunicar, con el único objetivo de hacer conciencia, educar y al final, emprender.
Mercado Colón, puestos de ventas sobre aceras, contiguos a la Calle.

Lo cierto es que, a pesar de los expertos, la Gestión de Desarrollo Local ( GDL, la citaremos así por el momento) no da los resultados esperados en los municipios del país, como se esperaba. Los detractores dirán y señalaran las debilidades, los defensores harán lo contrario, mientras que la realidad para el ciudadano común es otra.

Avenida Fray Felipe de Jesús Moraga Sur, en horas muy tempranas.

Y sin darle largas al asunto, haré un consolidado de lo que acontece en este, mi terruño, mi pueblo, quien a pesar de ser ciudad "Heróica", "Morena", de "Sacerdotisas", cuna de los "Tigrillos", y del "Mágico Gónzalez ", además de ser tierra de rebeldes, de poetas, presidentes, así como de otros notables y culpable de ser la sede del grano de oro que produce la aromática y deliciosa bebida de café; no se escapa a los sinsabores que nos deja el andar el día a día .

Ventas colocadas al costado Sur del Parque Colón.

Así que aquí les dejo el pequeño listado...que usted puede incrementar si asi lo desea o por si se me escapa algo :

  1. La constante , y persistente presencia continua de la...."basura", en las cunetas, en las alcantarillas, en el mercado, en las calles... hospitales.....esta por todos lados, no se ha podido con ella....como dice la canción del cantautor argentino Facundo Cabral : " es un frente demasiado grande "!
  2. El incremento de "lupanares", "zonas rojas", "antros"...y todos sus sinónimos en aŕeas de residencia, escuelas o comercio, ostentando a plena luz del día a sus "empleadas" vestidas de manera poco púdica, mostrando sus "pertenencias corporales" con plena desfachatez....y como dice un comediante, "nada agraciadas" las "niñas" .
  3. El constante incremento de manera desordenada del transporte público, circulando en zonas patrimoniales sin ton ni son y con actitudes de "ser el dueño de la tienda".
  4. La violencia, y todas sus consecuencias de asaltos, fragilidad, inseguridad...etc,etc. que ningún plan "mano requete dura" pudo detener.
  5. La contaminación visual en el Centro Histórico y de la "avenida Independencia" ( que de avenida no tiene nada, me pregunto a quien se le ocurrio tal calificativo a una callecita tan estrecha puesto que en castellano significa tal nombre Calle ancha de una población, generalmente con árboles a los lados ). Incluyendo el "crecimiento" de postes de concreto y de acero como "árboles", colocados en las aceras, llenos de cables que solo ayudan a incrementar el actual desorden visual que ya existe y sigue expandiendose ..otro frente demasiado grande !
  6. Los "valles" , "depresiones geográficas",( hondonada, vaguada),zanjas y hundimientos que todos los días tenemos que evadir cuando transitamos por nuestras calles y aceras, dañando nuestro transporte público y particular y también, nuestros zapatos y pies !
  7. El desorden imperante en la zona del centro, el uso indebido de las aceras, cuando por LEY nos pertenecen a los peatones, y no se vale, ni nada lo justifica, sean ocupadas por ventas ambulantes en cualquier punto de la ciudad, y que luego no pueden ser recuperadas por algún tipo de "sortilegio" quizás.
  8. El notable crecimiento sin ton ni son de la ciudad, que crece, se multiplica y se expande como a ella le da su santa y regalada gana, ya que no hay quien haga valer las normativas y reglamentos....que por cierto deben de ser actualizados.
Y asi podríamos seguir con una lista inteminable que lo único que nos aporta es mayor frustración. Esperemos que la nueva administración escuche a la ciudadanía, recoga insumos y decida ACTUAR, sin tanta bulla , anuncio o propaganda.

Hermosas flores, en ventas callejeras.
Porque al final de cuentas, lo que la gente quiere es una ciudad en la que se pueda vivir, que cumpla las funciones y vocación que tiene, un lugar de intercambio de solaz esparcimiento ,de ayuda y cooperación mutua.

Avenida Independencia Sur, viendo hacia el norte de la ciudad.

Si la nueva administración ACTUA , y logra al menos los 8 puntos anteriores, se habrá ganado un ONCE de nota, y no le quepa duda, que seguirá como un amado huesped en la Alcaldía.

Costado Sur , esquina de Despensa de Don Juan, a la derecha, se ve apenas el CAO. Centro Histórico .

Asi que esperamos que este año, sea, o se inicie un nuevo concepto de GDL ..uno que hable menos y haga más. En la Acción esta la diferencia. Esperamos que así sea esta vez.

Ventas de "tortas", costado poniente de Supermercado, Centro Histórico. Atrás se vislumbra Iglesia Catedral.
Basura acumulada en contadores de agua potable. Esto es "típico" en la mayoría del centro y otras partes de la ciudad.
Que Dios les bendiga.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mis saludos arki como le va, felicitarla por su iniciativa de este bonito blog, me detuve a ver este utlimo articulo en el ke presenta imagenes de los alrededores de catedral, casualmente con unos compañeros y amigos estudiantes de arq. de la ues y unicaes estamos colaborando en un taller interesante, impulsado por u arq. de s.s. el taller tiene como estudio el movimiento social del centro y como se desperdicia espacio dentro del mismo, el taller se esta llevando a cabo el dia domingo 19 y contaremos con la ayuda de gent de anea, seria bueno ke se diera una vuelta por alla para ke vea nuestras ideas ke asi como ud soñamos con ver de sta ana un lugar mas limpio.
p.d. este taller se esta llevando a cabo simultaneamente en otras ciudades de latinoamerica y santa ana es la elegida para el experimento sin mas ke hablar le felicito por su blog

F. Chema

Sara C. Centeno. dijo...

F. Chema :Dejeme felicitarlo a usted y sus compañeros y amigos ! y al arq. de s.s. también ! Que excelente iniciativa !

No solo contribuyen sino que también aprenden !...Digame adonde es el taller, el lugar específico y con gusto me doy una vuelta para aprender yo también !

Cuidese y gracias por los comentarios !

Saludos !