Existe esto en la arquitectura ? Por supuesto y esto se verá en el proceso que hoy iniciamos en la UES Santa Ana, ya que lancé una actividad esta semana a los estudiantes de la carrera para la elaboración de un "altar de muertos"...de manera simbólica.
La "Catrina"
En lo personal esto tengo que admirar del pueblo mexicano, quienes cuidan y alimentan sus costumbres. En mi país celebramos el día de difuntos, con la consabida visita al cementerio, enflorar y las comidas típicas. El fiambre ( que especialmente se consume en Santa Ana , mi ciudad natal ) las famosas hojuelas con miel y otras delicias.
Plato de fiambre.
Altar de Muertos
Aparte de que se ha vuelto una celebración de tipo comercial ( especialmente para el sector comercial informal de nuestra población ) la celebración del día de los muertos no sólo tiene raíces ancestrales sino que se conmemora en nuestro actual calendario gregoriano.
Adornos típicos para adornar las tumbas en los cementerios.
El Papa Gregorio XIII sustituyó en 1582, el calendario Juliano, llamado así por el emperador romano Julio César. Por medio de la bula papal Inter Gravissimas se inicia el uso de un calendario que es mucho más preciso que el anterior y que en la actualidad se utiliza en todo el mundo.
El Día de Muertos se reconoce también como una celebración centroamericana y fué declarada por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad el 07 de Noviembre del 2003, denominándola : Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad ; y coincide con las celebraciones católicas de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos, ( 2 y 1 de Noviembre respectivamente ).
La arquitectura no esta desligada de esta celebración. Celebramos el Día de los difuntos desde nuestros ancestros Mayas y como celebración prehispánica, además de los ritos que la acompañan, la muestra física más latente son las "estelas", o lápidas grabadas, altares, y otro tipo de monumentos conmemorativos.
Estela Maya en Copán - Honduras.
Imágen colocada sobre tumba, Cementerio General Santa Isabel, Santa Ana El Salvador.
Vista de una pequeña tumba. Cementerio General Santa Isabel, Santa Ana, El Salvador.
Vista Cementerio General Santa Tecla, El Salvador.
Los egipcios también conmemoraban a sus muertos de una manera tal que sus famosas pirámides han dejado una huella en la historia de la humanidad. Sus hipógeos , adornados con maestría de bajo relieves prolicromados se constituyen toda una obra de arte en el estudio de la arquitectura. Tampoco podemos pasar por alto las Mastabas ( pirámides truncadas y antecesoras de las que todos conocemos ) así como los Zigurats mesopotámicos.
Vista del conjunto de Piramides del Valle de Giza- Egipto.
Pirámide de Saqqara , Egipto.
Vista interior , tumba - mastaba . Egipto.
Lo cierto es que, ya sean cementerios, pirámides, estelas, o los altares de muerto, el simbolísmo que representan es de manera innegable, ya que se constituyen obras que dejan a nuestra cultura humana, un legado de valor artístico, histórico y social, expresado a través de la Arquitectura.
El castillo Stitch - Chichén Itzá , México.
Pirámide del Sol, Teotihuacan, México.
Templo de las Máscaras, Tikal, Guatemala.
Templo El Tazumal, El Salvador.
Este año y bajo una perspectiva "arquitectónica" esperamos contribuir no sólo a la difusión, comprensión y conocimiento de la importancia de nuestra carrera sino también al patrimonio cultural de nuestro pueblo, y por que no decirlo a nuestros ancestros no sólo mayas , sino también a aquellos que se nos han adelantado en nuestro peregrinaje por esta tierra.
Anticipadamente, FELIZ DIA DE MUERTOS !