martes, 6 de octubre de 2009

DIA MUNDIAL DEL HABITAT

El primer lunes de octubre de cada año se celebra el día mundial del hábitat, instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. En este año es el día lunes 05 de Octubre.


El día mundial del hábitat fue instaurado en el año 1986 debido a su importancia, al crecimiento de la población y las condiciones del medio. Por este motivo la ONU creó una agencia especializada a la gestión y el desarrollo integral del hábitat: el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos que trabaja para lograr que las personas posean un lugar donde halle paz y dignidad, sin barreras económicas o sociales. Allí donde las diferencias existen persigue el objetivo de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes.

Cada día mundial del hábitat se selecciona un lema distinto como guía de planificación. Este año el slogan o tema es "Planning our urban future "



Planificar nuestro futuro es lo que menos se ha llevado a la acción en nuestro medio. Se han elaborado planes y programas, se dan leyes, normativas y ordenanzas, de pronto nos encontramos con una serie de propuestas acertadas y en la mayoría de los casos descabelladas , que sólo obedecen a intereses políticos o económicos. Sin ser propuestas que tengan un enfoque de "Planificar el futuro de nuestras ciudades" con un fuerte componente de planes a corto plazo y que nos dirigen en una visión de largo plazo, se configuran como pequeños "libros" que andan debajo del brazo de algún interesado, de alumnos, docentes de la materia, o simplemente acumulan polvo en los estantes adonde permaneces, en la mayoría de los casos, con un poco de suerte, de manera completa y no seccionada....o "perdida".

La manera tradicional en la que hemos venido planificando en nuestros paises en desarrollo han fracasado al promover equidad, asentamientos eficientes y sustentables, asi como el superar 21 siglos de retos que incluyen la rapidez de urbanización, encogimiento y envejecimiento de ciudades, cambios climaticos con sus desastres naturales, desorden en el crecimiento y falta de planificación peri - urbana, así como urbanización de pobreza e informalidad. ( ver Planning Sustainable Cities — Global Report on Human Settlements 2009)

Sin duda alguna, nuestros países hispano americanos, tienen un fuerte reto. Algunos ya están en el camino, otros....siguen pensándolo, elucubrando, dialogando, haciendo propuestas que no resuelven, ejecutan, o llevan a cabo. No existen actitudes propositivas, sólo señalamientos, acusaciones, y un sin fin de dimes y diretes que no resuelven el creciente problema que tenemos y que cada día crece de manera incontrolable, como lo ha hecho durante la última década pero ahora a un ritmo más acelerado.

No es suficiente con proponer, se tiene que hacer. Para aquellos que nos relacionamos de alguna u otra forma con el habitat, que nos interesa mejorar las actuales condiciones de vida de muchos compatriotas, ya es tiempo, que dejemos nuestras comodas sillas, nuestras "tertulias académicas" y pongamos manos a la obra, no sólo por el bien de estas familias , sino por el bien de nuestros hijos, de nuestro futuro.



A los políticos cuando son juramentados, después de la consabida pregunta , se les dice al final del juramento...." Si es así que la Patria os lo premie, sino que ella os lo demande". Igual se aplica hoy a todos nosotros, ...que la Patria nos lo demande.

Saludos !

No hay comentarios: