ILUSOS COMPRANDO ESPEJOS
Durante esta jornada final del año, las cosas que he visto no son lo que realmente representan. Un viejo refrán asevera que "las apariencias engañan". Nada más alejado de la realidad cuando vemos o palpamos lo que nos rodea. Y es que en esto es que estriba la diferencia. La mayoría de las veces solo vemos por sobre la orilla, al ras, al exterior y no "palpamos" con todos nuestros sentidos que al final se reducen a utilizar la materia gris que se nos ha regalado; para el análisis o para entender las connotadas diferencias que existen entre lo real y lo que "aparenta" ser real.
Psicología Gestalt: Mujer vieja y mujer joven
Aturdida por el bullicio y las luces navideñas típicas de la época, decidí no dejarme impresionar por las famosas apariencias. La dichosa palabra que dió orígen a este post, es definida por el diccionario de la Real Academia Española, como : " el aspecto exterior de una persona o cosa ; verosimilitud, probabilidad; cosa que parece y que no es; disimular, encubrir cierta situación para evitar los comentarios de los demás."
Sólo vemos la punta del iceberg
La apariencia esta unida a aquello que tiene posibilidad de ser creido, de aparentar ser la verdad...a aquello que es bastante posible que suceda. Pero ante estos términos no puedo dejar de buscar la verdad ante cualquier tipo de...apariencia.
Muchos usamos máscaras por "aparentar"
Por dejarse guiar por las apariencias, muchas personas se decantan por otras (hombres o mujeres) a tal grado que pierden la esencia de su ser como personas. A otras les fascina, como un influjo mágico, el hecho de "estar, o relacionarse" con individuos de "prestigio", "renombre", o de "suma riqueza", simplemente por aparentar y hacer como ejercicio práctico el "dime con quien andas y te diré quién eres"; creyendo ingenuamente que por "andar en la miel" algo se les va a pegar, corriendo el riesgo de toparse con lobos con piel de oveja.
Lo cierto es que la inteligencia, la belleza y el dinero no se pegan como arte magia, o de algún tipo de ritual. Se heredan o....se trabajan a lo largo de muchos años. Con la introducción de la cirugía estética , la segunda , se puede conseguir, aunque la primera sea una total ausencia de la materia gris, como muchos muestran en sus actos.
Sin palabras
Las apariencias pueden conducirnos a emitir juicios peligrosos, infundados y totalmente incoherentes por no decir groseros. A su vez, llevan a hechos desastrosos al tomar decisiones que no sólo arruinan la vida de quienes las toman sino también la de aquellos que les rodean. Y lo peor, con este tipo de visión se deja de lado lo que verdaderamente vale la pena, el interior de una persona y no su estado físico.
Fundamentar una relación, ya sea de negocios, amistad o afectiva , sólo por apariencias , lleva al desastre a cualquiera. Igual sucede con aquellos que se unen a grupos religiosos por "aparentar" una espiritual " fuera de este mundo". Hace unos meses le decía a mi hijo : " con apariencia espiritual algunas personas mantienen una imágen....sólo hay que esperar a que den el barquinazo"; cosa que a él le causo risa, pero lamentablemente es una verdad. Por mi corta vida ( sigo pensando que voy para largo, especialmente después de haber visitado ayer a mi abuela materna que tiene 99 años y verificar nuevamente la longevidad en ambas ramas de mi familia) he pasado por diferentes situaciones, por llamarlo de algún modo; o más bien "experiencias" en distintas asociasiones, grupos, movimientos, etc. de tipo religioso, que me han dado una visión, o escenario de lo que puede suceder en el interior de ellos.
Mi Creador y Salvador me ha permitido experimentar la gloria en el servicio, sin merecerla; así como el destierro producto de mis incoherencias, nacidas de malas decisiones tomadas en base a...."apariencias". La lección no se ha dejado de sentir en la carne y mucho más en lo espiritual a pesar de Su inmensa Misericordia. Por ello a veces mi visión de las "situaciones o experiencias" de tipo "vivencia espiritual" no me impresionan, ni me asombran, porque en su mayoría he podido constatar que sólo se tratan de simples "apariencias". Igual sucede con aquellas que tratan de poseciones, ya sean de tipo material, político o pseudo intelectual.
Los tres monos sabios
Se necesita más que esto para realmente impresionarme. Se necesitan acciones, hechos que den como resultado consecuencias de un actuar.
Juan Pablo II y Madre Teresa de Calcuta.
Con lo anterior no quiero decir que he dejado de creer , en ningún momento es así ! Creo más que antes, más profundamente, más intensamente....en Dios, en su Hijo Unico, en su Espíritu Santo. Creo sin lugar a dudas, ni vacilaciones...por fé me mantengo como si viera al invisible ( Hebreos 11,27) .Sigo creyento en la raza humana, sino no existirían personas del calibre de San Agustín, o Madre Teresa de Calcuta, e incluso, no habrían conversiones como la de C.S .Lewis.
Este último amigo de Tolkien y autor de las Crónicas de Narnia.
San Agustín, Doctor de la Iglesia.
Lo que sucede es que para esta época, en donde el bombardeo de "tenerlo todo para hoy", el "vivir el momento", lo cual es la esencia del hedonismo; no deja de causarme molestia, por no decir absoluta repulsión. El vivir por y para mantener una "apariencia" es cansado, no porque yo lo haya experimentado; sino porque veo las actitudes y los rostros cansados, estirados, inyectados, modificados , pero sobre todo, sin vida interior, sin alegría profunda, y sin ninguna pizca de agradecimiento por el simple hecho de tener el gran privilegio de pasar por esta vida, no sólo haciendo "camino al andar" como dice Serrat ; sino de dejar su huella en esta jornada , sin perseguir afanosamente o vivir en búsqueda de reconocimiento, sino simplemente por vivir el día a día, haciendo lo que se debe, por amor y agradecimiento.
Madre Teresa de Calcuta
Este nuevo año, quiero iniciarlo agradeciendo. Por el Hijo de José y María, por el Si que Ella dió, por el camino al Calvario, porque Murió por mi y lavo mis pecados, por mi familia, por atinos y desaciertos, por el trabajo y la salud, por los amigos, por los que ya no lo son, por los que me aman y sobre todo por aquellos que no.
No quiero dejarme guiar por simples apariencias , ya sean estas económicas, políticas, intelectuales, verbales o...espirituales. Nunca lo he hecho, al menos creo yo, de manera consciente. Es por ello que este 2010 lo único que deseo es que sea mi inicio de sólo agradecer, vivir con agradecimiento, y no impresionada por algunas personas que se mueven en un mundo de "apariencias", esas que un día no quisieron recibir a María y a José, y que por ello les fué negado ver al Salvador del Mundo por primera vez en su vida, arropado por unas mantas, calentado por las bestias de un humilde lugar, y flanqueado por aquellos sencillos pastores que en vez de fijarse en las humildes vestiduras y transporte de la Madre de Dios, acudieron al llamado con prontitud, a adorar al Mesías.
Jesús, María y José
El detenerse a mirar como lo hizo María, guardando todo en su corazón, como lo hizo José, guardando silencio y protegiendo a su familia y como lo hizo Jesús, observando y aprendiendo en lo pequeño , habitual, y en aquello que pasa desapercibido ; es un requerimiento invaluable en todos aquellos que somos parte del acto arquitectónico. Es una lección de vida. Como bien decía uno de los grandes maestros en la arquitectura : " en el detalle está la mano de Dios".
( Mies van der Rohe)
Detalle de la obra maestra de Miguel Angel: La Creación.
Que la Gracia Infinita de Dios, su Omiprescente Misericordia y su Inefable Amor, les acompañe a ustedes y su núcleo familiar no sólo en estas celebraciones navideñas y este nuevo año que esta por comenzar, sino por el resto de tiempo que les queda por peregrinar.
Feliz Navidad 2009 y Año 2010.
Saludos.