jueves, 17 de diciembre de 2009

COPENHAGEN 2009.

¿OTRA FARSA ?


Mientras el mundo se enfrenta a nuevos cambios en el clima, la reunión que se ha sostenido en Copenhagen no llegó a un final feliz. La promesa de Japón de reducir un 25% de las emisiones de carbono en 2020 ahora resultó ser condicionada. Esto lo anunció el ministro de Medio Ambiente de Japón Sakihito Ozawa , quien  amenazó con retirarse de la promesa que su país  había realizado, si el Protocolo de Kyoto se extiende sin fijar objetivos de reducción de emisiones para los Estados Unidos y China, quienes sin lugar a dudas se llevan la Palma de Oro en contaminación. 





"No tiene sentido simplemente extender  el Protocolo de Kyoto, que no incluye a los Estados Unidos o los números de China ... No estamos pensando en absoluto en un número en este caso,
informó a Reuters."



Los Estados Unidos y la Unión Europea (UE)  se mantiene a la espera por la delegación china para llevar los objetivos de emisión a más notables reducciones de las negociaciones sobre el clima, en Copenhague.

En una conferencia de prensa , el jefe adjunto de la delegación de China, Su Wei , dijo que ni los EE.UU., la UE, ni Japón había ofrecido recortes suficientes en sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2020, al señor Su Wei se le olvidó anotar que en los últimos seis años la emisión de gases tuvo un aumento del 2% y que lo acordado para el 2012 , (una reducción del 5% ) hasta la fecha no ha tenido efecto, gracias a las acciones de las naciones industrializadas.






De acuerdo con Su Wei, el objetivo de EE.UU. sobre reducción de emisiones y el apoyo de EE.UU. financiera a las naciones en desarrollo son fundamentales para el éxito de la conferencia sobre cambio climático en curso.


Su Wei rechazó una propuesta de la UE que los países en desarrollo económicamente avanzados se comprometan a reducir las emisiones y pagar parte de la financiación pública de adaptación y mitigación al cambio climático en los países en desarrollo. Parece ser que no existe en el vocabulario chino, ninguna frase, palabra o concepto que se refiera o defina el "efecto invernadero".






Los objetivos propuestos por parte de China estaban en consonancia con los marcos de la Convención Marco, señaló Su Wei ,según el diario nigeriano This Day, y agregó: "La posición de la UE no puede justificarse .... El [Kioto] Protocolo entre otros acuerdos de la Convención Marco estipula claramente lo que los países desarrollados y en desarrollo deben hacer ". ( !!! ???? )

De acuerdo con el Protocolo de Kyoto, las naciones en desarrollo no están comprometidos con la reducción de emisiones o el uso compartido de la financiación para la mitigación y la adaptación en las zonas pobres del mundo. ( Enhorabuena !! seguiran mandando su basura a nuestro continente! )

 



La conferencia sobre el clima de la ONU en Copenhague en diciembre de este año no pudo producir un nuevo tratado climático global con todos los detalles de menor importancia en el lugar.
El deseo de claridad, se expresa por Yvo de Boer, Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en una entrevista con el Medio Ambiente y Energía Publishing (E & E).  



Según Yvo de Boer, los cuatro elementos esenciales pide un acuerdo internacional en Copenhague son:

1. ¿Cuánto son los países industrializados dispuestos a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero?
 
2. ¿Cúales son los países en desarrollo  mucho más importantes, como China y la India, que esten dispuestos a actuar para limitar el crecimiento de sus emisiones?
 
3. ¿Cúal es la ayuda que necesitan los países en desarrollo a participar en la reducción de sus emisiones y la adaptación a los impactos del cambio climático y cómo se va a financiar?
 
4. ¿Cómo será administrado el dinero proporcionado?

"Si de Copenhague puede cumplir con esos cuatro puntos yo sería feliz", dijo Yvo de Boer. ( Me encanta este señor....es soñador !)

El Protocolo de Kioto que establece objetivos vinculantes para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero ha sido firmada y ratificada por 184 Partes de la Convención sobre Cambio Climático de la ONU. Una notable excepción es Estados Unidos.

Yvo de Boer considera que el Protocolo de Kyoto fue rechazado por los EE.UU. por dos razones principales. En primer lugar, porque no supone una acción en la parte de los principales países en desarrollo. En segundo lugar, porque se consideró por la administración Bush de que Kioto sería perjudicial para la economía de EE.UU. ( que novedad ! ) 





Aunque Copenhague fué un escenario totalmente diferente, y muchos confiaron en que saldría algo mejor de lo que se dió en Kioto, la claridad que se necesita sobre todo para las inversiones en el sector energía durante los próximos 30 a 50 años , no se han determinado de manera tal que podamos permitirnos el lujo de seguir esperando.




Sé de antemano que existen movimientos que desmienten el calentamiento global, y ellos también deben ser escuchados. Aunque en lo personal, nada de lo que digan los países industrializados, los anti cambio climático o incluso el ex Nobel Al Gore siga pregonando junto a GreenPeace, me hace pensar que estan en el camino adecuado.




La simpleza de vida se impone, al experimentar, fuertes alzas de temperatura en el verano, poca lluvia, o lo contrario, inundaciones o tormentas como Ida que destruyen todo a su paso. El cambio de clima se siente en el día a día, pese a lo que digan o no los que esten a favor o en contra.


Qué hará usted al respecto ? En 50 años probablemente no estemos aquí, a menos que en su herencia genética se similar a la del famoso arquitecto brazileño Niemeyer ( cumplió 102 años este 15 de Diciembre..y sigue trabajando!). Si es así, lamentará mucho no haber hecho nada al respecto. Probablemente sus nietos le reclamaran. Si no tiene esos genes, ni se preocupe, siga viviendo su "vida loca"...de todas maneras...se va a achicharrar !




Saludos !

No hay comentarios: