sábado, 15 de diciembre de 2007

HUELLA ECOLOGICA


Debo confesarlo, con todo y lo que me interesa el medio ambiente no estaba segura que implicaba este término. Resulta que este concepto responde a la típica pregunta de ¿Cuántos recursos consumes ? Para ser más clara, La Huella Ecológica, mide las hectáreas que ocupa cada persona para mentener su nivel de consumo, y su nivel paralelo de desechos, teniendo en cuenta la zona en la que vivimos y la riqueza de esta.
Si nos ajustamos a esta definición y sobre todo a la frase "zona en la que vivimos y la RIQUEZA de esta....para ser francos, a nuestro país, El Salvador, le queda grande el saco !

Debemos preguntarnos ¿ Cuántas Hectáreas de Tierra y de Espacio Marino necesitamos para generar lo que consumimos y tiramos a la basura ?, ............¿Cuánta naturaleza necesitamos para llevar nuestro estilo de vida?.......... ¿Cuántos planetas necesitamos si todos los habitantes del planeta tuvieramos el mismo estilo de vida?

En nuestro planeta, existen 1.7 de área biologicamente productiva por hectáreas globales por cada persona, si TODOS los habitantes del mundo ( recuerde que ya somos más de 6 mil millones de personas ) vivieran como usted....se necesitarian 1.7 planetas y en el peor de los casos, 4 planetas !!!!

La HUELLA ECOLOGICA es como ya lo hemos dicho, el área de territorio ecologicamente productivo ( pastos,cultivos, bosques o ecosistemas acuáticos) NECESARIOS para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida.

La pregunta es......nuestro modo de vida ES sostenible ???? Recicla usted en casa? Lo enseña a sus hijos (as) ???....o es el típico salvadoreño (a) que bota la lata desde el bus o el automóvil mientras transita en la carretera, o camina por la calle?

Actualmente se puede calcular la "medida" de su huella ecológica....para muestra el siguiente indicador.

  • Se ha estimado en 1.7 hectáreas la biocapacidad del planeta por cada habitante, suficientes para satisfacer TODAS sus necesidades.
  • El consumo medio por habitante y años es de 2.8 hectáreas, por lo cual estamos consumiendo más recursos y produciendo más residuos de los que el planeta puede generar y admitir.
Uno de los factores DETERMINANTES para evitar este desgaste ambiental, es la EDUCACION, otro son la efectividad y cumplimiento de las LEYES. El Salvador carece de ambos de manera que impacten al usuario de forma rápida y adecuada. Un ejemplo simple son los famosos botaderos de cielo abierto, los cuales contaminan el aire y los lixiviados van a parar a los pocos ríos y lagos que tenemos. La Asamblea ha extendido más de 5 PRORROGAS para este tipo de lugar altamente contaminante. ( noticia de "La Prensa Gráfica, 28 de noviembre,2006) Hasta esta fecha existían 347 vertederos al aire libre..!!!!




La NORMATIVA AMBIENTAL con respecto a los vertederos , fué aprobada el 2 de Marzo de 1988. En su artículo 107 se dió a los alcaldes 2 años para ajustarse a las nuevas obligaciones de tratar la basura en rellenos sanitarios. El 27 de Abril del 2000, la Asamblea Legislativa aprobó hasta el 12 de Mayo del 2001 un nuevo plazo para que las alcaldías presentaran los estudios de impacto ambiental. En octubre del 2004 se entrevistó al entónces ministro del medio ambiente sobre este tema, ( La Prensa Gráfica ) En dicha publicación el Ministro, Hugo Barrera expresó que la situación de eliminación de basura se encontraba a un nivel "complicado", admitiendo que no contaba el país con infraestructura adecuada para tratar los niveles de basura producidos. Según sus declaraciones de esa fecha, el 75% de los desechos son de carácter orgánico y las Alcaldías no los separan y tratan de la manera adecuada.

Por su parte el actual Alcalde de la ciudad de Santa Ana , reconoce que un promedio de 200 TONELADAS DE BASURA DIARIAS, genera la ciudad, y reconoció que han "tirado" basura en el botadero ( que dice ser una planta de transferencia, aunque no cumpla con los requerimientos ) de "La China" de unas 2,500 toneladas de desechos sólidos. El Alcalde justifica esta acción amparandose en la siguiente frase . "...preferimos que este ahí y no tomar la decisión de no recogerla" agregando a sus declaraciones que no tenía otra alternativa (http://www.marn.gob.sv/)

LA PREGUNTA ES ...: ¿¿¿SOMOS SOSTENIBLES EN EL SALVADOR ?????..EXISTE ALGUN CRITERIO DE SOSTENIBILIDAD EN LAS GESTIONES DE GOBIERNOS LOCALES ????...LO APLICAN ????

Dejemoslo aqui por hoy........solo reflexione un momento y tome las medidas de empezar a separar su basura.....han pasado casi 10 AÑOS desde la publicación de la normativa ambiental....cree usted que los políticos estan haciendo algo al respecto ???......si no lo cree como yo, empieze a reciclar y separar la basura de su casa.......haga algo ...llévelo a la acción, y no le heche la culpa al sistema.!!!!

Recuerde que UNA persona es suficiente para iniciar una REVOLUCION.....por mi parte , hoy empiezo a separa mis desechos.

Luego le cuento que tal me va ......

2 comentarios:

Carlos CorVel dijo...

Pues bien.....como le va con la basura?
Interesante saber que sí se puede hacer algo, pues con el ejemplo es como más y mejores seguidores tendrémos, el pensamiento de "que dejaremos a nuestras nuevas generaciones", no solo radica en lo que hacemos sino cómo lo enseñamos, pues decir y hacer está separado por un abismo.....abismo que se puede acortar si solo predicaremos con el ejemplo.
Saludos Coni, y feliz año 2008.

Carlos

Unknown dijo...

Carlos...gracias por los buenos deseos de año nuevo...igual para usted y sus familiares ....Para serle franca no me va muy bien con la basura; en casa no tod@s cooperan, y si no se puede en una "villa"....mucho menos en un Reino!...pero insisto, y creo que el empecinamiento puede ganar la batalla. Por el momento he decidido colocar tres tipos de recipientes,e insistir en la misma canción.....no es fácil,más no imposible,le cuento si fué un éxito o un fracaso total!

Cuidese y espero su opinión o sugerencias.