domingo, 20 de enero de 2008

LA CAPACIDAD ORGANIZADA DEL DESORDEN

Vista Norte de la Avenida Independencia Sur, contaminación visual por rotulación excesiva y desordenada.

Recorrer la ciudad de Santa Ana, se ha vuelto en un atentado contra la integridad física en todo sentido. No solo es el problema de la basura que se expone a cada paso que damos por las aceras de la ciudad, sino también el hecho de NO TENER aceras en donde caminar .
La ciudad con riquezas arquitectónicas, ahora aisladas en un contexto histórico en ciernes, presenta una serie de contradicciones urbanas a simple vista , las cuales pueden ser reconocidas por cualquier traseunte que la recorra, ya sea por necesidad, al desplazarse a sus labores, ir de compras, tomarse un café, ir a un culto religioso, eventos sociales, etc, o por el hecho de atreverse a ser otro turista.
Estos últimos sufren una impresión mezclada al recorrer "La Heróica". Les encanta el centro histórico pero lamentan la contaminación visual, y ambiental que tiene esta ciudad.
Y para muestra un botón....veamos como se muestra Santa Ana a esta etapa del año. Habrá alguna forma de detener estas situaciones que ya estan fuera de control ???
Como he insistido que la crítica debe ser propositiva, la recomendación al Gobierno Local, es que se armen de valor , contraten a consultores independientes, y sobre todo que abran espacios . No hay porque tenerle miedo o sentirse esquizofrénico ante una consulta abierta, ( sin el término popular adherido porque en este momento levanta roncha), hacerla de manera ordenada, escuchando las inquietudes pero también las propuestas que los diferentes sectores de la población puedan hacer. Tal vez las siguientes imágenes nos hagan reflexionar al respecto, sobre todo que motiven a una acción directa sobre el problema de la basura y contaminación de nuestra ciudad. Debo aclara que la primera foto es del 1ro de Enero del 2007, y las demás son de la semana pasada de este año,fotografías tomadas a horas tempranas.

Acera sobre Avenida Independencia Sur.

3ra Calle Poniente, costado sur Mercado Central, ventas obstaculizando calles.

Contaminación Visual por postes de teléfonía, electricidad,y rotulos.



Ventas sobre aceras, 6ta avenida sur, costado oriente Casa Afane.


Envases vacíos sobre arriate en acera.



Basura sobre aceras en Ave. Independencia Sur.

Y para finalizar por el momento.....flores en el mercado colón.
Siempre hay belleza , aún junto a la basura, improvisación y desorden.

No hay comentarios: