viernes, 15 de febrero de 2008

EL CAMBIO DEL CLIMA

Para algunos esto no es todavía una realidad, lo cual me parece incomprensible.
Cuando hablamos de cambio de clima, no sólo se trata de un incremento de lluvias o una super ola de calor ( como la que estamos teniendo, por cierto), sino de algo más que con el tiempo nos atañe a todos, querramos o no. La situación se vuelve compleja, porque algunos de nosotros no hemos visualizado lo apremiante de la situación. Por ello me pregunto....que pasará cuando la campana de alerta haya sonado y nos despierte del actual letargo, como nos comprometemos en una relación de mejoramiento del clima con nuestro planeta tierra?? Como podemos empezar a entender el impacto del cambio climático en nuestra vida diaria ?? Y una vez que nuestra campana suene....que acciones directas vamos a realizar, HOY sin esperar al día de mañana.???

Sin duda alguna no son preguntas fáciles de responder, y muchas personas alrededor de este globo terráqueo, se están haciendo estos cuestionamientos. Los Arquitectos están confrontando el hecho de que las edificaciones son los contribuyentes más grandes, por si mismos, de la producción del efecto invernadero, teniendo una cifra espeluznante de casi la mitad de la producción anual de estos gases. También están renovando sus compromisos sobre la importancia de un buen diseño, esto es, diseños que efectivamente respondan a las necesidades del ser humano y de la misma naturaleza. Y en algunos países, las estructuras individuales, conglomerados de edificios, pequeñas y grandes ciudades, están más involucrados en la construcción sostenible.

El énfasis en un buen diseño se vuelve prioritario lo cual implica buenos procesos constructivos y manejo de deshechos que genera la construcción, lo que por cierto en nuestro país no se ha normado ni legislado de tal manera que se vuelvan reciclables. Algunos constructores se que lo hacen pero en función de administración de costos, ojalá que otros lo hagan también en función del medio ambiente, lo cual le daría un valor agregado a su trabajo. Ya en otra nota en este blog se citaba los contaminantes tan altos que produce la fabricación de cemento.

Quiero dejar muy claro que NO estoy en contra del progreso, pero si a favor de regulaciones EFECTIVAS y REALES, adecuadas a nuestras posibilidades. No se trata de complacer a un gremio solo porque genera muchos empleos ( si partimos de esta simple premisa, nos estancamos), sino de generar empleos pero ofrecer soluciones que sean altamente sostenibles. Tenemos energía solar a montones en nuestro país , sin embargo nadie en el sector privado o gubernamental propone reducciones fiscales u otro tipo de incentivos para las personas que decidan dar este paso con el uso de paneles solares para el ahorro de energía. Ni tampoco créditos blandos o capacitaciones al respecto. Si no tenemos como producir más vivienda en el campo, al menos debemos enseñar a este segmento de la población a ser auto sostenibles. No se necesita ser doctor o maestro de la construcción y de la arquitectura para visualizar la posible crisis ( que esta a las puertas) que se nos vienen con el cambio climático.

La gran pregunta es.....que HARAS TU por detener o ayudar a mejorar la actual degradación ambiental en nuestro país????......si seguimos como estamos, pronto nos volveremos desérticos...y nosotros no somos como DUBAI.....ni tenemos sus recursos geológicos, lo cual no debe de frenarnos, sin embargo si no se hace algo pero REALMENTE ALGO, El Salvador se tornará....Impresionantemente Devastado en materia ambiental....aún más de lo que ya esta.

Si usted todavía no cree en esto y supone que todo este barullo se debe a movimientos “populistas”, seguramente anda dando vueltas en su casa con una sudadera, en pants y calcetines los días domingos , hasta las 10 am, o quizás por la noche lo haga.....yo al menos ya no lo hago, sino me quiero ver como pollo sudado !!!

Un ejemplo que siempre me gusta citar es el de mi ciudad Santa Ana. Hace 35 años, recuerdo levantarme por las mañanas con un abrigo algo ligero, y recorrer la ciudad a pie asi hasta casi las 9:30 am. Los meses de Enero y Febrero eran fantásticos por el agradable clima templado, no digamos las fechas finales del mes de octubre y los subsecuentes con tan agradable clima, y previo, asi como durante las semanas santas, era de rigor escuchar el zumbido de las chicharras por cualquier punto de la ciudad. Ahora esto es historia antigua, del siglo pasado…..hoy se buscan telas ligeras, de colores claros para vestir, y los abrigos son sumamente ligeros...si acaso se usan en altas horas de la noche, ni sueñe con ponerse un sweater a horas tempranas. El clima ha cambiado, es casi desértico, caliente de día y fresco por la madrugada….lo bueno de todo esto es que las lagartijas proliferan…con otro tipo de especies desérticas y quizás algúno que otro Gecko lo saldrá a saludar una de estas noches sustituyendo a las famosas chicharras. Mientras esto sucede bajo nuestras narices, yo me retiro, a regar el jardín por las noches, ponerme unos comodos shorts y una vieja camiseta, agarro un ventilador y un buen vaso de agua con hielo esperando poder saborearla el tiempo que me quede de vida, observando como incluso yo no hago más por crear conciencia sobre el cambio de clima....sin embargo no dejo de hablar sobre el tema y coloco este video que espero le ayude...a sonar su campana !!!

Hasta la vista !!!


4 comentarios:

Rodrigo A. dijo...

Buen vídeo, las verdades mas obvias y trágicas que he visto se muestran también en el documental "An Inconvenient Truth". Los datos científicos no mienten, la evidencia es irrefutable, y sin embargo, seguimos haciendo los mismos errores que contribuyen al calentamiento global. A ver que tal nos va, y a ver cuando avivamos.

Saludos!

Unknown dijo...

Gracias por el link !!!!!Esta super!!!!!

NOS VEMOS !!!!!!!!!

Unknown dijo...

Hi, sorry for intruding in your blog but for a long time I have been seaching for a friend that I had in USA, back in 1978, that lives in El Salvador. Her name is Connie Centeño Espinoza. I found the link to your blog and I was hoping that if she isn´t you, you would might know who she is and ask her to contact me in my email sonjafigueiredo@gmail.com.
I thank you very much in advance and please accept my true feelings for your recent loss. All the best, Sonja

Unknown dijo...

No problem Sonja....and you finally got me !!!...Yes my dear friend, I am Connie, your friend from El Salvador. I have already answer to your e mail, and hope to get in touch soon !!!

See you then !!!

Love,

Connie