lunes, 29 de diciembre de 2008

PREDICCIONES 2009

¿QUE PASARA EN EL 2009?

No, no esta en sitio equivocado. Tampoco yo me volví loca y decidí hacerle la competencia a ningún "agorero". Simplemente me remito a colocar las predicciones que pueden o no llevarse a cabo en materia de Arquitectura y lo relacionado a ella. Ojalá las personas que hacen estas predicciones le atinen porque estamos necesitándolo !. Así que contrario a lo que usted esperaba al leer este encabezado, ( confiéselo, por un momento, verdad que penso en....???¿¿¿¿!!!!!..ja,ja,ja...) aquí esta lo que algunos autores proyectan al 2009. A propósito, todo lo que vean en paréntesis e itálicas son comentarios personales y no de los autores aquí mencionados.

Barry Lehrman
Barry es un redactor que contribuye en la revista archinect y de manera general estas son sus proyecciones:
  • 2009 será un punto que inclina para un mejor mundo comenzaremos a hacer algo sobre el cambio de clima ,todos daremos un poco de algo, la equidad social hará más grande al capitalismo,diseñaremos para la "otra mitad" de la clase social, la infraestructura parará de ser gris comeremos mejores alimentos y vamos a respirar un aire más limpio. ( Barry es una persona sumamente optimista por lo que se lee, y parece que estuviese citando el diario vivir del arquitecto local : " diseñar para la otra mitad", vaya coincidencia !)

Benjamin Ball
Benjamin Ball es socio de la firma Ball-Nogues Studio localizada en Los Angeles y combina el diseño en la práctica con la fabricación.
  • Lo transitorio, lo temporal, el instante, estructuras diseñadas para desaparecer. Sin embargo usted mencionelo, estos territorios fértiles para la experimentación arquitectónica, substituyendo un poco lo que se marchó en la fusión de octubre. Para la gente que gusta de gastar el dinero y hacer un espectáculo en grandes espacios sin el compromiso financiero de hacer un edificio - los platos "desechables" de la arquitectura son mejor que un nuevo juego de China. Pero una pregunta importante surge para cuando limpiamos: ¿deberíamos nosotros el compost de esto o podemos colorearlo con la barra de lápiz y intentarlo de nuevo como la decoración de Halloween?
  • La cultura de no dar lugar al tiempo. Arquitectura transitoria con pequeños riesgos financieros , Parte de la cultura de la comodidad, la cultura de no llevar a tiempo las demandas que tenemos en hacer arquitectura la cual siempre tenemos al final del día. Claro, nos hemos estado moviendo más rápido durante años , con la comunicación digital y la libre circulación de los materiales reduce el tiempo necesario para producir un edificio, pero los edificios son siempre costosos y en la cultura de no llegar al tiempo esta de moda querer tener antes el edificio, o mostrarlo de manera virtual, previo a que sea terminado. Por lo tanto, habrá que buscar en cada experimento de modelado digital en la pantalla para encontrar su camino en el mundo real.
  • El hazlo por ti mismo. Esta frase siempre ha estado con nosotros, pero cuando hay poco capital financiero se vuelve una completa realidad ! Pueda que ya no vea usted arquitectos muy bien vestidos y máquinas portables brillantes, en un mundo sin estabilidad económica es posible que el arquitecto tenga que construir por si mísmo, o a usted le toque hacerlo. Sin embargo, para hacer una instalación o algo parecido en un edificio, convoque a una fiesta y deles a cada uno un martillo.
  • El credo que la tecnología digital equivale a la vanguardia morirá de cirrosis hepática. Arquitectos que alguna vez mostraron su desprecio por el trabajo manual, se verán confrontados ante una realidad no sólo por necesidad económica. La elaboración de presentaciones y planos de forma artesanal serán más fuertes ( asi que si usted nunca supo como dibujar y milagrosamente se gradúo, este es el momento de empezar a aprender a ser realmente un arquitecto!) . La crisis económica obligará a muchos a volver a sus raíces y para aquellos que siempre se han mantenido fieles les será divertido y edificante con altos rendimientos y resultados - la deriva computacional será desplazada por la artesanía! Lo anterior se puede verificar, pues un movimiento de artesanía contemporánea ya está en marcha a través de los gustos de la revista Marca, y otras, y que todavía tiene espíritu para infectar a la arquitectura - 2009 es el año. ( esto me gusta, siempre he creido que lo manual, el boceto, el detalle es lo que define a un excelente arquitecto, no lo digital, ya que a menudo, son simples copias adaptadas, lo que yo defino como "mamarrachos" o como lo decía un profesor reconocido en la nacional : "bodoques- adefesios" )
  • Sin embargo, mientras se termina de pulir de manera romántica sobre el potencial de la tecnología digital, el arquitecto tendrá que ser una persona con objetivos mucho más bajos que "Dubai", como en antaño. Ahora se embarcará en ideas y cosas pequeñas, las que realmente la gente necesita y que pueden permitirse : diseños de puertas, muebles, pequeños detalles, o como alguien diria, diseños de guijarros, ese es el nombre. Pequeños efectos que producirán grandes lugares y grandes arquitectos.


En el 2009, es limitada la posibilidad de recuperación económica y ecológica, la arquitectura y el diseño de nuevo se hará en serio, pero no debemos dejar de jugar o experimentar . No olvidemos que este es el alimento esencial para nuestra vida creativa.

Si desean leer algo más al respecto y de manera detallada, será mejor que visiten este excelente sitio : 20 Predictions for '09

saludos !



No hay comentarios: