martes, 16 de diciembre de 2008

¿Y LAS ORDENANZAS ?

DESARROLLO LOCAL .



¿¿¿¿De que diablos estas hablando ???

Waldor and Stlater, marionetas.

El encabezado obedece a que ultimamente , este término , se ha vuelto uno de mis temas favoritos y me ronda fuertemente en la cabeza, además de perseguirme cuando recorro la ciudad.
Desarrollo Local como tal, no es efectuado en las principales ciudades de mi país. Se hacen intentos buenos y que están en proceso a nivel nacional, y sobre todo, impulsados por instituciones y agencias extranjeras que de alguna manera desean implementar mejorías en nuestra maltrecha población; pero a parte de esto, no se implementan o se utiliza como una herramienta estratégica de la planificación de país por parte de las autoridades respectivas.

Muestra de basura y estado de aceras en el centro de Santa Ana

Algo que siempre me he preguntado es si realmente, los actores de gobierno local, que en este caso son las Alcaldías, comprenden a cabalidad todo el concepto. Al observar los resultados de mi ciudad, Santa Ana, lamentablemente debo de reconocer que no.

Basura acumulada ..... en algún lugar de Santa Ana.
Un desarrollo local como tal, tiene como ingredientes o como fórmula a las autoridades del Estado ( lo cual incluye no sólo al poder ejecutivo, sino también al legislativo y al judicial ) empresarios, trabajadores, campesinos, Gobierno Municipal y organizaciones sociales, quienes juntos trabajan para crear mejores condiciones para el crecimiento económico, generar empleo y aumentar los ingresos familiares.

Lo anterior se resume en mejorar la calidad de vida de la población, inscrita en un medio geográfico.

Nada difícil de entender pero si de realizar, especialmente ahora en tiempos de campaña. En este espacio tan pequeño como El Salvador, debería ser diferente ; pero contrario a lo esperado , es mucho peor y el medio se torna sumamente polarizado.

Solo ver la basura, la suciedad, la violación de las leyes de tránsito, el ruido, el abuso de la autoridad y por ende de los ciudadanos, el incremento de lupanares en zonas habitacionales, gasolineras incrustadas en zonas residenciales, la contaminación visual con rótulos que compiten entre sí mismos, el ruido que de nada sirve poner las bocinas en la calle para anunciarse ( por cierto este método es sumamente arcaico y debería de ser cambiado por algo más limpio y eficiente, igual con los volantes y papelitos pegados en las paredes de cualquier vivienda o postes de luz sin pedir ningún permiso al dueño de la vivienda ) porque si lo que tiene como artículo NO SIRVE, ES CARO y NO ES NECESARIO, simplemente no se vende !

Instalaciones eléctricas, telefonía y cable tv en Santa Ana.

Al carajo con toda esta situación ! No en balde siempre existe la idea de emigrar en nuestras nuevas generaciones !

Pepenadora de basura en plena acción en Santa Ana.

El Salvador es un país pequeñísimo, y Santa Ana más. Pero aquí la orden del día es : robos, asaltos, prostitución a la luz del día, mordidas, calles sucias y con baches, miles de postes de luz , cableado de telefonía y cable tv que compiten con las elaboradas redes fabricadas por las arañas, ruido a más no poder y.....en fin, algunas cosas que prefiero dejar en el tintero porque se vuelven complicadas.
Ejemplo de recolección reciclada , alguna vez lo haremos así?

En síntesis no hemos adquirido ningún tipo de Desarrollo Local como tal, porque la ciudad en su totalidad y vista de manera integral NO ha mejorado, y solo se ha quedado en simple papel como el Mapa que abajo se muestra.
Mapa de país, desechos sólidos.


Aqui la siguiente imágen no existe ni se aplica a ningún nivel . Nos falta mucho para decir que tenemos ya " Desarrollo Local " y la tarea para quien gobierne esta ciudad, en los próximos años necesitará del apoyo de todos aquellos que se preocupan por tener calidad de vida.

Reduce, Reusa y Recicla.

Hasta la próxima !

3 comentarios:

patricia reinosa dijo...

Sergio Bran, director de la Maestria en Desarrollo Local opina lo siguiente:
El Desarrollo Local no es un fin en sí mismo. Básicamente debería ser una estrategia que impulsa con el conjunto de herramientas técnicas que tiene a su disposición procesos de potenciación de los territorios, considerando seriamente la configuración socialmente construida de ese territorio, mediante el análisis de las asimetrías (desequilibrios) y de las potencialidades existentes.
Como estrategia, el desarrollo local requiere de la construcción e institucionalización de un sistema de actores del ámbito político, económico, social y cultural.
El liderazgo institucional del actor político es clave. Los niveles de coordinación son fundamentales y la co-gestión imprescindible.
La pregunta no es solamente que hace la alcaldía por impulsar el desarrollo local como estrategia... también es válido preguntarse que hacemos nosotros como ciudadanos y ciudadanos, como organizaciones de base, etc.
No es la alcaldía la responsable de que haya tanta basura y exclusión. La responsabilidad central está en la forma como definimos y hacemos eso que llamamos desarrollo.
Entonces, si queremos desarrollo, cuál es aquel (si existe, no lo sé) que nos permitirá a los humanos organizarnos bajo esquemas de igualdad i equidad y que de paso no nos haga en extremo consumistas.
¿Qué te parece?

patricia reinosa dijo...

Para construir desarrollo desde lo local, se requiere un nuevo tipo de gobierno municipal, promotor, coordinador, facilitador de democracia, de participación ciudadana, de concertación entre los diferentes agentes. Un gobierno local que administre y otorgue servicios de alta calidad, motor e impulsor de nación desde lo local. Asi mismo, se necesita de un ciudadano y ciudadana protagonistas del desarrollo, concertadores, participativos, con alta capacidad de construir propuestas, organizarse y escuchar, ceder, comprometerse. Ciudadanos y ciudadanas con iniciativas, capaces der realizar acciones que vayan más alla del intereses personales aislados al bien colectivo. Pero hoy por hoy, hay una serie de obstaculos que no dejan emerger este nuevo gobierno local y nuevos ciudadanos/as; uno de los obstaculos más nefastos es la politización partidaria. Pero aún así, existen muy buenas prácticas en muchos territorios municipales.
Además habrá que implementar con agresivad la formula: educación + educación + educación, ++++

Unknown dijo...

Hola Patricia !, gracias por opinar.Me parece interesante esta visión :), de la primera entrada, coincidimos en gran parte, sobre todo en lo que a desarrollo se refiere. Y es que cuando nos ponemos a hablar de esta dichosa palabra, pienso en calidad de vida, equidad e integración social, así como acceso a educación y salud, uso de recursos naturales y los servicios que ofrece la Alcaldía sin dejar de lado la participación ciudadana.

Pero al mismo tiempo,aunque es un reto como ciudadanos asociarnos o unirnos para demandar la mejoras requeridas, veo a la Alcaldía como un ente regulador en intermediario que gestiona y administra la ciudad. Es por ello que en parte SI es responsable porque haya tanta basura e incluso exclusión, esta última palabra resultado de la segregación social y territorial.

Como tal, la Alcaldía norma, a través de las regulaciones existentes; pero además administra recursos. Los gobiernos locales deben de ser mucho más proactivos, y transparentes en su administración y actuar, asi como nosotros,los ciudadanos, debemos demandar el uso efectivo de nuestros impuestos y tener una mayor apertura participativa para el bien común.

Y como tu bien dices , y estoy completamente de acuerdo contigo, hay que ser más agresivos e implementar la fórmula : educación + educación + educación.

Tus comentarios siempre acertados son agradecidos. Ojalá el concepto integral de Desarrollo Local pueda algún día ser establecido completamente para las nuevas generaciones. Siento que el compromiso es nuestro y que los que vienen detrás de nosotros deben de continuar la tarea y ser educados en el tema.

Cuidate mucho y saludos !

Connie