viernes, 30 de enero de 2009

DISEÑO TERAPIA

Errores de Diseño.

Desde hace varios meses me inquieta la manera, estructura y forma en que en la actualidad los docentes de arquitectura nos damos a la tarea de enseñar a Diseñar.


Generalmente, y en nuestra sociedad globalizada, cualquiera habla ahora de "diseñar". Y si usted le pregunta a cualquier mortal que se le haya ocurrido hacer una casa, ampliarla, remodelarla o incluirse en los cambios que usualmente se dan en un proceso constructivo ( ya sea por presupuesto o caprichos de dueño entre otros ), estas personas diran que "diseñan".


Si usted va más allá, puede preguntarle a un ingeniero, arquitecto, diseñador gráfico, artesanal, etc, que es el diseño, y le apuesto con certeza que muy pocos sabrán darle una definición exacta de lo que es, le compone y le estructura.


Usualmente creemos que con copiar, suplantar, "bajar de la web", o hace varios cambios, estamos en el proceso de "diseñar". El creer esto, o lo leído en el párrafo anterior, nos da la respuesta con los grandes errores no sólo de construcción sino también de ciudad. Esto último es otro tema aparte que luego desarrollaré. Lo cierto es que, nos atiborramos de metodologías, procesos, pasos, etc, para dar una respuesta que la mayoría de las veces se convierte en un monumento a lo feo, inútil, fugaz,...o adefesio sin función ni lógica, ya que es como suelo llamarlo, un "proyecto frankestein"...un diseño elaborado a partir de la idea de otros y que a medida que se va desarrollando parece un pequeño monstruo sin oficio ni beneficio.

El aprendizaje del diseño no solo debe de estar dirigido a lo que debe ser, sino también a lo que no debe ser. Y es quizás en esto último en lo que se puede estar fallando en las escuelas de diseño ( o al menos algunas ). Antes de entrar en honduras, quiero aclarar que no estoy en contra del uso de herramientas tecnológicas, todo lo contrario; pero el diseño en si, no depende del saber o no manejar un software determinado....depende de nuestra materia gris. Todo comienza en nuestro cerebro.



Etimologicamente la palabra se deriva del italiano disegno, que significa dibujar, designio, lo por venir. Utilizado en el contexto de las artes, ingeniería y arquitectura ; la famosa palabrita se puede decir que abarca un amplio significado pero que se resume en un acto creativo ( no solo se trata de hacer dibujitos como muchos creen ) seguido de esbozos, esquemas y dibujos finales tras un proceso de observación de alternativas y de investigación.

No es tampoco un acto de "iluminación" per se. Diseñar va más allá de los conceptos establecidos, y requiere de un esfuezo de investigación y observación que llevan al diseñador a romper paradigmas lo cual le hace diferente, único, y naturalmente, especial.

Yo siempre he dicho que los "errores" de un arquitecto quedan a la vista en su diseño final. Los médicos tienen la suerte de...enterrarlos...otras profesiones...los llevan a la cárcel o les implantán postizos. Como sea, el arquitecto, que se dedica a la docencia, o a la práctica diaria, debe de clasificar y ejemplificar lo que no se debe hacer en un diseño.

La mayoría de las veces, un profesor, transmite sus vicios, errores, al alumno. Otras, sus gustos y tendencias, los peores, su forma de diseñar. Esto lo atribuyo a un gran ego ( por parte del docente) y a una total acomodación por parte del alumno: " se hace al gusto del profesor porque así se pasa la materia ". Con esta frase se sella la mediocridad del futuro arquitecto., y es a lo que todo estudiante debe de rehuir.

En el proceso de aprendizaje , el alumno debe de ser más inquisitivo, y con la ayuda del docente, encontrar la naturaleza del error que esta repitiendo en sus diseños. El problema radica en que algunas veces el mismo docente carece de la disciplina investigativa. NO sabe como plantear el problema , nunca ha realizado busqueda y análisis de datos de manera sistematizada, específica y exhaustiva y por ende no sabe como transmitir este proceso o ejemplificarlo.

LOS ERRORES DE DISEÑO.

Hay diferentes niveles, escalas y proceso de errores. Por ejemplo hay errores conceptuales debido a la falta de información y a los malos habitos. Generalmente estos errores son consecuencia de una mala interpretación del problema, incapacidad para evaluar las posibles soluciones ( el alumno no produce las alternativas necesarias por pereza mental, no quiere pensar ) asi como de incoherencia entre el problema y la posible solución ( esto se da cuando el alumno "copia y pega" de algún sitio encontrado en la web y ajusta un diseño a un problema diferente ). Es por ello que estos errores son los menos tolerables, ya que son consecuencia de ignorancia de lo existente ( el alumno no investiga, no se informa ) o de irresponsabilidad ( se deja para un día antes la solución del diseño, la persona es perezosa y copia ) ya que asume datos , normas , materiales sin verificar o hacer un estudio previo de la posibilidad de su uso en el proyecto, a fin de sustentar, después haber evaluado todas las alternativas, lo que se esta proponiendo.


Errores como suponer que el diseño arquitectónico solo tiene dos dimensiones, en este caso el plano del dibujo, es el resultado de iniciar y continuar el proceso de diseño con pie izquierdo. Algunas personas creen ( y esto todavía no he podido descifrarlo ) que las fachadas, cortes y techo, son independientes de la planta , por lo tanto se pueden diseñar "después".

Este es un error conceptual de los primeros años, y se debe a un deficit de concepto, a falta de información, mal hábito e irresponsabilidad por parte del alumno. Va acompañado de no hacer maquetas de estudio que no necesariamente deben de ser virtuales, todo lo contrario. El ser humano desarrolla su inteligencia espacial afuera, en su entorno, en su espacio, no dentro de una computadora, o sino , se dan respuestas como las mostradas en la imagen superior y en la inferior. Un mal diseño del recipiente y....un total desperdicio del contenido.


Que se puede esperar entonces de un Taller de Diseño?, qué espectativas tienen los alumnos y el docente al iniciar un nuevo semestre?. A mi modo de ver , deberían de ser muchas, ya que la creatividad no se limita a producir obras de arte. Lo creativo tiene un fuerte componente de funcionalidad, y la arquitectura busca, en uno de sus componentes, el crear ambientes físicos que satisfagan las funciones humanas, desde las más básicas como el abrigo de los elementos naturales, hasta las más estéticas o inmortales como las pirámides de Egipto , los templos Griegos, o las producidas por la arquitectura contemporánea.


Cuando el docente asume el reto junto a sus alumnos, este equipo es imparable, ya que la pasión del diseño solo es superada por el gozo de la realización de la obra.

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