martes, 16 de junio de 2009

RESUMIENDO UN CICLO

EL FIN DE UNA ETAPA Y EL COMIENZO DE OTRA.

Estamos por finalizar el primer semestre de este año. Junio es un mes especial, es el final de una primera etapa en lo que nos proyectamos para realizar este año. Y ello me trae a la mente la reflexión de que hacer, adónde ir, y como reconciliarme con lo que sucedió este ciclo con mis alumnos y conmigo misma. Como reconciliarme con lo que no hice y con lo que si. Este es el mes del día del maestro, y del padre; y contiene uno de los días más largos del año que es el 21 de Junio en el Hemisferio Norte, con el cual se inicia un nuevo ciclo y el solsticio de verano.


Asi con todo y esto, los alumnos de taller y urbanismo I, estan por finalizar una etapa más, con la entrega de sus ultimos trabajos; y en medio de las consultas o las famosas “críticas “ de diseño, me veo, vigilante, escuchando, y preguntándome que les puedo yo ofrecer, al observar la distancia generacional que nos divide ( quizás este es uno de los más grandes beneficios de volverse mayor!, esta distancia que nos hace ver....”distantes” !) aunque al mismo tiempo tratando de mantenerme observando las actitudes y conductas que nos da esa distancia generacional en espacio y tiempo.


Algunos de los alumnos , que han pasado por mis materias, ya estan por terminar y pronto harán sus respectivos proyectos, otros van en el camino, y asi como son ( como yo alguna vez lo fuí y como todos los estudiantes lo siguen siendo ) muchos se sienten cansados de la carga académica que da un estudio de 5 años continuos ininterrumpidos para poder graduarse, no sin contar el desarrollo de la tesis, que inicia pronto para algunos, y para otras especialidades que ya lo estan haciendo.

Las famosas "tesis"


Las definiciones de tesis varian de escuela a escuela o de departamento a otro, y observo en los proyectos de diseño, o en los trabajos de urbanismo que una cosa sigue siendo sorprendentemente indiscutible: ¿cómo pueden reducir su atención, a lo que les rodea, a lo que sucede en su alrededor, cuando el mundo es verdaderamente su ostra? Y es que este es el principio de lo que parece, más de la mayoría de veces, lo que se torna algo paradójico en la vida de estos jovenes.. Si está por graduarse en el medio de una recesión, y de toda la crisis publicada, es probable que una montaña de desesperación gane la emoción de su inminente recién liberación de la universidad ; más por esa distancia generacional que nos divide, por mi experiencia, no puedo imaginar un mejor momento para salir de la universidad.

La búsqueda de trabajo

Nadie te contrata, no hay trabajo seguro, y nadie es la contratación, pero ¿por qué dejar que esto te detenga? Si bien la mecánica de, por ejemplo, “ tengo un techo sobre mi cabeza” indica que un modesto salario o ingresos podría ser una buena cosa, la economía real de hacer que el trabajo ya no dependen de un empleador se torna más real. La cartera de trabajo, ya no significa un gran maletín negro de marca con el que te mueves de oficina a oficina. Consigue tu trabajo en línea, pon tus videos en YouTube, abre una cuenta en Facebook, Twitter , dile al mundo lo que eres y puedes hacer, nadie va a cobrartelo, no es necesario que ocupes los medios convencionales para darte a conocer...........y mantente ocupado. Y este consejo no va solo para aquellos que pronto se van a graduar.


Qué más puedes hacer si has decidido trabajar para otros para ganar experiencia ? Concentrate en las conversaciones y contactos que tengas con muchos o pocos que esten igual que tu, o con tantas personas sea posible acerca de las entrevistas de trabajo. Nunca hay que dejar una entrevista sin obtener por lo menos tres nombres más para ir a ver. No hay que tener miedo a preguntar por las opciones. Hay que ampliar la red de contactos.


Qué sucede si decides ser tu propio jefe ? Concentrate en tener todos los contactos que puedas, con el mayor numero de personas posibles. No temas en preguntar a tus mentores, amigos, u otros,que realmente tengan conocimiento, sobre que deberías estar leyendo. Asume que asi como tu estas de ocupado haciendo todo esto, todos los demás lo estamos mucho más que tu, asi que arregla tus entrevistas por email, y añádele un extra si te contestan. Una nota de agradecimiento. NO puedes ir por la vida sin agradecer, es parte de lo que tu eres o llegaras a ser, es cultura general. Muchas personas profesionales ( o al menos asi se creen ) no tienen este detalle de cortesía que se vuelve importante a la hora de elegir, y que da una diferencia abismal a la hora de contratar.

El libro de apuntes.


Si nunca lo has hecho ( y esto traté de hacerlo con mis alumnos de taller pero no resulto lo esperado) inicia un pequeño libro de apuntes, el famoso “notebook”, viaja con él a todas partes, y si tienes facilidad, usa tu cámara o tu celular para captar ideas porque son la extrensión de tu mente. Son herramientas poderosas que puedes utilizar.Sobre todo para aquello que empiezan la universidad. El mundo se mueve con rapidez de información y no se puede esperar a llegar a casa para dibujarlas, o anotarlas. Si puedes dibujar bien , a mano, ( y esto es un plus para un futuro arquitecto, o para cualquiera ) dibuja, porque la idea dibujada , una imágen captada es más poderosa que mil palabras. Si dibujas algo cada día, con el tiempo te darás cuenta que la habilidad desarrollada con un sencillo lápiz es un gran bono para pensar visualmente, y esto desarrolla tu inteligencia visual. Mantente en el foco...actualizate y trata de ser el primero siempre, no te conformes con la mediocridad.


Los procesos de investigación.


El otro tema son los diferentes retos que enfrentan los estudiantes y los futuros profesionales con la investigación.Como delimitar o hacer más pequeño el marco de una investigación? Yo misma me he visto envuelta en este embrollo ( decisiones sobre un tema, método o focalizar ). Cómo ser específico ,( esta palabrita ya la tendrán en la “nuca” mis alumnos de urbanismo) sin dejar de lado lo que realmente importa en el proceso?. Sin querer inventar nada nuevo ( oopsss...la orilla azul de la bacinica ya se inventó, igual que el agua tibia! ) y eximiendome de responsabilidades, menos es más. Menos en el sentido de un menor número de palabras para escribir una idea, menos , en el sentido de enmarcar un concepto o idea de manera ambiciosa dentro de un marco que contenga ideas claras y establecidas con rigor intelectual. Asi que si se redacta para “grandes” espacios públicos, y para tener “grandes” consecuencias, recuerde siempre que, no puede hacerlo sin definir las personas o audiencias que habitan en esos espacios. En otras palabras, defina la escala, empieze por algo más concreto ( el famoso universo que dictan los “especialistas”), vuelva a examinarlo y delimitelo más, sea específico porque asi usted controlará lo que esta haciendo. Menos en lo que respecta a menos cosas : menos fuentes, use expresiones propias ( por supuesto , tendrás que leer, no esperes a que te “bajen las musas” ). Ah, y una última recomendación, simplemente comienza, habrá mucho tiempo para complicarse después.


El aprendizaje significativo


Con la estructura, viene la libertad, y ella, no lo olvidemos, es de lo que se trata toda la educación.El conocimiento libera. Es un tiempo fabuloso para ser estudiante, lo sé por experiencia. Es el momento de que tomes tus apuntes, tus ideas, y vayas al mundo a hacer cosas grandiosas, cosas que nos ayuden, que nos informen, que nos iluminen, que nos cambien y hagan impacto en el mundo en millones y gloriosas maneras. La educación no termina , como muchos creen o piensan, cuando te graduas, por el contrario, lo que estas haciendo es aprendiendo a como aprender, a como pensar, y como visualizar y clasificar las ideas que se cuelan en tu mente.


Al final


Asi que lo que debes de hacer es : Nunca dejar de pensar. Nunca dejar de preguntar, Nunca...nunca dejar de leer, mirar, imaginar lo que se puede hacer. Y no tengas miedo de empezar pequeño. De alguna manera llegarás , eventualmente, lograras tus metas y cuando llegues ...qué harás ? Manda a alguien una nota de agradecimiento.


A mi hijo.


Saludos !

2 comentarios:

Manu Fernández dijo...

La verdad, un post muy inspirador y muy cercano. Yo no hago más que aprender, investigar, tomar notas,....

Sara C. Centeno. dijo...

Hola Manú....me alegro haberte inspirado..espero que te ayude, de esto se trata. Me incluyo en lo del block de notas o libreta de apuntes. he iniciado el proceso este año pero desde la perspectiva de la docencia.
Gracias por tus comentarios y adelante !!

Saludos!