jueves, 24 de septiembre de 2009

ARQUITECTURA SUSTENTABLE.

Esta de moda, no lo podemos negar. Se habla a diestra y siniestra del asunto. Se hacen foros, discusiones, y cada quién da su visión o punto de vista. En algunos casos los vagos conocimientos que tenemos en este país, muestran definitivamente que todavía no hemos dejado la época de los pañales.

De manera sobrenatural, nos convertimos en "expertos" sobre el tema, nuestra falta de humildad no nos permite reconocer que conocemos muy poco del asunto, y que estamos en un proceso muy lento de aprendizaje al respecto. En este vaiven de nuevos conocimientos, nos enfrentamos a un cambio climático que corre a una mayor velocidad de la esperada o proyectada y que deja perplejos a los verdaderos expertos . Es en este punto que me pregunto, cuál es el rol de liderazgo que estamos efectuando las universidades en el país ? Estamos orientados a la enseñanza sobre el tema, o simplemente le hemos dado un nombre y vemos sobre la superficie, simplemente para "llenar" un espacio en la currícula o para ganar "adeptos" ?

Podría seguir con un sin número de preguntas al respecto, así que mejor me daré a una breve exposición del concepto.

La Arquitectura Sustentable, llamada también Arquitectura Sostenible, Verde, Edificios Verdes, Eco - Arquitectura y arquitectura ambiental consciente, es la misma cosa y no como muchos piensan que son diferentes conceptos. En otras palabras es la " misma mica" con diferente vestido.

El objetivo primordial es elaborar el diseño arquitectónico de tal manera, que se aprovechen al máximo los recursos naturales y se minimize el impacto ambiental de las nuevas edificaciones en el ambiente natural y el hombre.

Edificar bajo este término tan mal comprendido e incluso interpretado, abarca muchos nombres; implica ser moderado en el uso de los materiales de construcción y la energía, utilizarlos con eficacia; tomando en consideracion el clima del lugar, el tipo de materiales a utilizar ( de bajo contenido energético ) así como el uso de energías limpias y renovables, de manera general.

El desarrollo sostenible, como término, fué introducido en 1987 en la 42ª Sesión de las Naciones Unidas, por el entónces primer ministro de Noruega Gro Bruntland, quien en el informe relacionaba el deterioro ambiental con la pobreza de las naciones.

El concepto de Desarrollo Sostenible se basa en tres principios :
  • El análisis del ciclo de vida de los materiales
  • El desarrollo y uso de materias primas y energías renovables
  • La reducción de las cantidades de energía utilizados en la extracción de los recursos naturales, su explotación y la destrucción o el reciclaje de los residuos.
Los principios son tan simples y fáciles de entender, que por simple lógica pueden ser utilizados por cualquiera que quiera mejorar su calidad de vida sin pretender ser un "iluminado" con tantas definiciones que siempre llegan a lo mismo y no aclaran el panorama.

Ojalá que no solo hablaramos sobre el tema, sino que construyeramos de manera sostenible ! Nos hemos vuelto un "caldo" de recomendaciones, hablamos mucho; actuamos poco. Seamos ejecutores ! La acción hace la diferencia.

Saludos !

No hay comentarios: