¿ES O NO ES ?
Cuando inicié la aventura de enseñar en una escuela de arquitectura, jamás imaginé a lo que me enfrentaría. Tampoco creí necesario darle muchas vueltas al asunto sobre como y que enseñar. Con el tiempo y la experiencia me he encontrado con que las cosas no son como yo pensaba. Ni las aulas, el tiempo, el material didáctico, los alumnos , los colegas, o las diferentes líneas de pensamiento de las distintas escuelas son siquiera estables o similares.
Por cosas de la vida, ésta , me llevó a servir en dos tipos y filosofías divergentes de escuelas. En las dos he crecido, he aprendido y continuo haciéndolo. Una me trató con profundo amor, hasta que un acto desprovisto de misericordia alguna, me obligó a retirarme. Lo lamenté mucho, por el cariño y los años de formación como docente que obtuve del lugar, amén de las amistades que se tejieron a lo largo de una década.
Sin mucho lamento, aunque con tristeza , me embarqué en otro lugar. Este, era especial. Allí me formé, me gradué , y se configuró como una oportunidad de retribuir lo aprendido, devolver con creces y con cariño la excelente formación obtenida de profesionales prácticos, y con profundos deseos de transmitir conocimiento. Altamente exigentes pero sumamente pragmáticos.
Ha sido una ardua tarea, no es fácil enfrentarse a un mundo de alumnos que no estan capacitados para la carrera, que son promovidos a diestra y siniestra por docentes inescrupulosos , sin ética y que al final sólo les engañan haciéndoles creer que tienen algún tipo de conocimiento. Por supuesto, éstos , se vuelven los favoritos y amados de aquella mayoría que sigue en la carrera después de casí 7 años y sin muchas perspectivas cercanas a ser egresados.
Algunos alumnos son sumamente ingratos e hirientes, según ellos, porque tienen el "derecho" de pasar a como de lugar la materia, a graduarse aunque nunca lleguen a edificar absolutamente nada !
Pero los más problemáticos y rencorosos son aquellos estudiantes que tienen un profundo temor a comprometerse con la carrera, y tienen miedo, casí horror, a dibujar ! Esto no es comprensible, sobre todo en una carrera que implica exploración, elaboración de conceptos a través del dibujo , y a ser expuestos de manera gráfica.
Me pregunto que sucede con estos alumnos, de dónde nace toda esa ansiedad e incertidumbre, que se convierte en aversión y casi fobia a la expresión gráfica. Algunos descubren de manera dolorosa su total falta de formación unida a su mala distribución del tiempo ( disciplina ). No comprenden por más que se les repita una y otra vez ( a veces creo que me expreso en chino o en arameo !) que sin dibujo NO existe ningún diseño ni nada que se pueda evaluar. Que "ese" dibujo ( al que le han tomado una profunda fobia, y que se prolonga al profesor del taller) debe de ser realizado en tres dimensiones, y eso implica su representación bidimensional de alzados, secciones o cortes y sobre todo de bocetos , de perspectivas.
En algunos casos específicos he notado que esa fobia ( que me acompaña, a pesar de las sonrisas fingidas, u otras expresiones de "aprecio" en algunos ) es simplemente una defensa . Ante la falta de experticia ( que depende unica y exclusivamente de ellos, el dibujo enfrenta a la persona a SU habilidad, si falla, no lo hacen los compañeros del grupo, falla EL o ELLA , no hay a quien hecharle la culpa ) evitan ser criticados y odian el papel, el boceto y no aceptan que el diseño es un proceso de ensayo, error...y volver a empezar. Una y otra vez, por supuesto esto requiere de compromiso y disciplina que sólo la madurez da.
El diseño, el proceso creativo de un proyecto, se evalúa, afina y perfecciona; se cambia de manera continua con una actitud propositiva, de criterio, sustentada en la teoría, en los conceptos, en la investigación del acto arquitectónico.
Algunos son renuentes a cualquier tipo de reto intelectual ( cuando se les dice que investiguen, fruncen el ceño, y el lenguaje corporal es sumamente tenso ) no digamos el reto creativo.
Lo cierto es, y aunque no agrade lo que escribo, es sumamente indispensable el talento natural y lamentablemente, estos "privilegiados" marcan el ritmo de desempeño en un taller de diseño. Al tener este tipo de alumnos, se les respeta, pero se vuelven el barómetro de sus compañeros, ya que bajo estos parámetros se evalúa el rendimiento de los demás.
El talento y el desempeño en el diseño, siempre han sido los elementos más apreciados y esto no podemos negarlo.
Así que por hoy, me dormiré tranquila....como siempre, ya que no depende sólo de mi la enseñanza de este acto creativo. Existe en el otro lado del cuento una persona, llamada "alumno" , el cual pueda o no que tenga talento y alto desempeño; que le dará como resultado una nota y que al final , nos guste o no a los que hemos recorrido este proceso; define posiciones y sobre todo, compromisos.
Saludos !
Por cosas de la vida, ésta , me llevó a servir en dos tipos y filosofías divergentes de escuelas. En las dos he crecido, he aprendido y continuo haciéndolo. Una me trató con profundo amor, hasta que un acto desprovisto de misericordia alguna, me obligó a retirarme. Lo lamenté mucho, por el cariño y los años de formación como docente que obtuve del lugar, amén de las amistades que se tejieron a lo largo de una década.
Sin mucho lamento, aunque con tristeza , me embarqué en otro lugar. Este, era especial. Allí me formé, me gradué , y se configuró como una oportunidad de retribuir lo aprendido, devolver con creces y con cariño la excelente formación obtenida de profesionales prácticos, y con profundos deseos de transmitir conocimiento. Altamente exigentes pero sumamente pragmáticos.
Ha sido una ardua tarea, no es fácil enfrentarse a un mundo de alumnos que no estan capacitados para la carrera, que son promovidos a diestra y siniestra por docentes inescrupulosos , sin ética y que al final sólo les engañan haciéndoles creer que tienen algún tipo de conocimiento. Por supuesto, éstos , se vuelven los favoritos y amados de aquella mayoría que sigue en la carrera después de casí 7 años y sin muchas perspectivas cercanas a ser egresados.
Algunos alumnos son sumamente ingratos e hirientes, según ellos, porque tienen el "derecho" de pasar a como de lugar la materia, a graduarse aunque nunca lleguen a edificar absolutamente nada !
Pero los más problemáticos y rencorosos son aquellos estudiantes que tienen un profundo temor a comprometerse con la carrera, y tienen miedo, casí horror, a dibujar ! Esto no es comprensible, sobre todo en una carrera que implica exploración, elaboración de conceptos a través del dibujo , y a ser expuestos de manera gráfica.
Me pregunto que sucede con estos alumnos, de dónde nace toda esa ansiedad e incertidumbre, que se convierte en aversión y casi fobia a la expresión gráfica. Algunos descubren de manera dolorosa su total falta de formación unida a su mala distribución del tiempo ( disciplina ). No comprenden por más que se les repita una y otra vez ( a veces creo que me expreso en chino o en arameo !) que sin dibujo NO existe ningún diseño ni nada que se pueda evaluar. Que "ese" dibujo ( al que le han tomado una profunda fobia, y que se prolonga al profesor del taller) debe de ser realizado en tres dimensiones, y eso implica su representación bidimensional de alzados, secciones o cortes y sobre todo de bocetos , de perspectivas.
En algunos casos específicos he notado que esa fobia ( que me acompaña, a pesar de las sonrisas fingidas, u otras expresiones de "aprecio" en algunos ) es simplemente una defensa . Ante la falta de experticia ( que depende unica y exclusivamente de ellos, el dibujo enfrenta a la persona a SU habilidad, si falla, no lo hacen los compañeros del grupo, falla EL o ELLA , no hay a quien hecharle la culpa ) evitan ser criticados y odian el papel, el boceto y no aceptan que el diseño es un proceso de ensayo, error...y volver a empezar. Una y otra vez, por supuesto esto requiere de compromiso y disciplina que sólo la madurez da.
El diseño, el proceso creativo de un proyecto, se evalúa, afina y perfecciona; se cambia de manera continua con una actitud propositiva, de criterio, sustentada en la teoría, en los conceptos, en la investigación del acto arquitectónico.
Algunos son renuentes a cualquier tipo de reto intelectual ( cuando se les dice que investiguen, fruncen el ceño, y el lenguaje corporal es sumamente tenso ) no digamos el reto creativo.
Lo cierto es, y aunque no agrade lo que escribo, es sumamente indispensable el talento natural y lamentablemente, estos "privilegiados" marcan el ritmo de desempeño en un taller de diseño. Al tener este tipo de alumnos, se les respeta, pero se vuelven el barómetro de sus compañeros, ya que bajo estos parámetros se evalúa el rendimiento de los demás.
El talento y el desempeño en el diseño, siempre han sido los elementos más apreciados y esto no podemos negarlo.
Así que por hoy, me dormiré tranquila....como siempre, ya que no depende sólo de mi la enseñanza de este acto creativo. Existe en el otro lado del cuento una persona, llamada "alumno" , el cual pueda o no que tenga talento y alto desempeño; que le dará como resultado una nota y que al final , nos guste o no a los que hemos recorrido este proceso; define posiciones y sobre todo, compromisos.
Saludos !
5 comentarios:
Me parece muy interesante su post, porque en el trata acerca de un tema que en nuestro paìs esta completamente olvidado, o al menos eso parece, el tema en si es la educacion, aunque me parece mas acertada la palabra que usted utiliza «enseñanza», que segun wikipedia «es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento». Usted habla de su experiencia en la enseñanza de arquitectura pero creo que sus palabras aplicarian a la enseñanza de cualquier carrera, y es en los primeros años de la universidad donde se puede dar cuenta tanto docente como alumno de los inmensos vacios que a dejado la educacion media, y de la falta de interes de los alumnos por estar a la altura de lo que se les exige en la universidad, muchas veces se a lllegando al colmo de bajar el nivel educativo para igualar el nivel de los jovenes bachilleres. Para muestra, un caso conmigo entraron alrededor de 300 o 350 alumnos solo en mi carrera, haya por el año 2003, de los cuales solo egresaron 2, y de toda esa promocion que entro en el 2003 hasta la fecha quizas solo han egresado 20. me gustaria mucho algun dia escuchar su opinion sobre la calidad de la educacion de El Salvador, o de la Universidad de El Salvador. saludos
Ah...bueno Alexis....ni me pregunte por la calidad....usted quiere que me cuelguen del conacaste que esta enfrente de Medicina...ja,ja,ja.... Existe un paradigma en la ues....resumido en la sabiduría de mis abuelitos : Mucho ruido y pocas nueces.
No es suficiente solo con soñar, planear, etc..etc; hay que "ejecutar", llevar a la acción. Se complica cuando se enfrenta a las paredes de los interéses , preferencias, o..." no me cae bien, no me simpatiza". La famosa frase de tomar en cuenta la capacidad y experiencia, no vale mucho.
Por eso les digo a mis alumnos que trabajen por su cuenta, o en la empresa privada ( aunque se sientan con el paradigma de explotación ! ) y luego que no se atengan a un salario. Eso acomoda. En fin, hay mucha tela que cortar....y eso es otro post !
Gracias por su opinión y adelante con su blog !...Lo agregaré a mis favoritos. Saludos !
Al buscar el concepto de «enseñanza» para mi comentario me encontre con esta frase de John Stuart Mill que dice "Al estudiante que nunca se le pide que haga lo que No puede, nunca hace lo que puede.",, y resulta interesante, porque tras ellas existe una gran verdad si no se les exige a los alumnos nunca sabran hasta donde son capases de llegar. No recuerdo exactamente donde fue que lei una frase que engloba la misma idea que Jhon Mill con otras palabras pero que he tenido presente siempre, «si no te esfuerzas al maximo, ¿como sabras donde esta tu limite?». Es una lastima que la calidad de estudiantes con el pasar de los años al contrario de lo que deberia ser, la calidad de los estudiantes ha disminuido, y no solo en nuestro país se vive eso, puede chekear la pagina http://www.antipedagogico.com/ un poco de la realidad española en cuentao a educacion, esta web nace con la esperanza de ser «una ventana abierta a todos aquellos que tengan algo que decir sobre la educación, a todos aquellos que tengan una opinión y deseen expresarla. El debate y la polémica están ahora en vuestras manos.». ojala algun dia podamos generar un debate con respecto a la educacion. espero en un post no muy lejado escribir sobre la educacion en nuestro país.
La palabra enseñar viene del latín "insignare"; compuesto de "In" (en) y "segnare" ( señalar, hacia ). A su vez, signare viene de signum que significa seña,una marca, o indicación.
Si observamos la etimología de la palabra, vemos que el docente es quien "señala, indica , hacia" un objetivo. Ese objetivo es aprender, apropiarse de nuevos conocimientos. Es cierto que algunos alumnos no quieren esforzarse, carecen de fundamentación, no han tenido una buena formación intelectual,moral y espiritual, por lo tanto no se les puede pedir mucho. Un aguacate no da peras o manzanas. Pero también, el docente tiene la tremenda obligación, responsabilidad, de formar y dar al menos , una "señal o indicación" hacia adonde ir, mostrar el camino, dar una nueva opción. Al final el alumno decide por su libre albedrío, tomar el camino, decide hacia adonde ir; pero ahora ya no puede alegar ignorancia o desconocimiento cuando el docente se lo ha brindado como debe de ser. Es en el "como debe de ser" el problema fundamental de la enseñanza. Por supuesto otros elementos entran en juego, pero es la falta de compromiso, ética y en muchos casos, la total ignorancia de los temas a enseñar, que hacen de un proceso que debería de ser para crecimiento y auto conocimiento; una total burla al proceso de aprendizaje.
Actuando así, las escuelas de arquitectura se han convertido, en la práctica, en guarderías de jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, fascinados por un presente “creativo”, e espera de un futuro como “estrellas” con una popularidad comparable a la de un deportista o un cantante. La realidad es que nuestras escuelas están formando mano de obra barata para los grandes estudios multinacionales que han convertido el proyecto en una actividad industrial que actúa con criterios estéticos propios de un populismo banal y con procedimientos publicitarios propios del mercantilismo más burdo.
Texto de la Conferencia inaugural del 2º semestre de 2007, impartida en 03 de septiembre de 2007 en el Salón de Actos de la Rectoría de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
Helio Piñón. Modelos de Enseñanza............http://vimeo.com/20146063
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