miércoles, 30 de septiembre de 2009

LOS "PRESUPUESTOS" EN LA OBRA ARQUITECTONICA

Presupuesto....presupuesto....de dónde viene esta palabrita...qué significa realmente y que busca o pretende transmitir ?
Hace unos días, un doctor en filosofía nos decía que debemos buscar la etimología y epistemología ( del griego episteme = conocimiento) de las palabras, o dicho en salvadoreño, el significado y el estudio de las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas para un problema.

Así haciendo honor a quien me sigue nutriendo de conocimiento, me dí a la tarea de buscar la dichosa palabra, en todo su esplendor y extensión.

La palabra "presupuesto" es una previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso de tiempo, preferiblemente para un año. El acto de hacer un "presupuesto" permite que empresas, gobierno, organizaciones privadas o de otro tipo e incluso familias ( como la suya y la mía ) podamos establecer prioridades y evaluar la consecusión de los objetivos, a partir de los ingresos "disponibles" y no de un endeudamiento.

Bonito verdad ?...pero la cosa se pone mejor :El que realiza el presupuesto se debe de atener a él y no puede cambiarlo si el cliente acepta el servicio. Nada parecido a lo que sucede en la administración gubernamental o instituciones similares. Inician con un "presupuesto" pero el "costo" de la obra es harina de otro costal....o...dinero de otra arca.

Elaborar un presupuesto no es nada fácil ni es algo que se maneja con improvisación o en base a "supuestos" y estimados sólo porque la palabrita, para algunos , es conceptualizada de esta manera, a su conveniencia, mostrando con actitud arrogante su profunda carencia sobre el tema. Hace unos años, recuerdo que hice un presupuesto de una edificación perteneciente a una Universidad. La "iguana", como le decimos los arquitectos a los pequeños proyectos, resultó que carecía de planos eléctricos desarrollados en su totalidad. Así que me arriesgué y sólo hice calculos por experiencia dado que los planos no estaban completamente desarrollados o detallados. Honestamente no estaba segura de lo que resultaría, aunque el dueño del proyecto estaba consciente de esta debilidad en el desarrollo de los planos, amén de los cambios que se estaban proyectando en la obra. Al finalizar el proyecto tuve la profunda satisfacción de haber tenido un error entre US$ 120 y 150 dólares. Algo inusual y que fué altamente gratificante.

Sin vanagloriarme, casí siempre , mis presupuestos poseen un mínimo márgen de error y ello se lo debo unicamente a los profesores que me enseñaron como hacerlo.

En la actualidad cuando leo el periódico, me encuentro con propuestas de "presupuestos" que tienen "lapsus" ( deseo llamarlos así porque no encuentro otra palabra para calificarlos ) de 8 milloncintos por metro cuadrado....."pequeñas" diferencias que salen de la boca de "expertos". Más alucinante es el hecho de que con mucha "propiedad" , deciden proponer soluciones que se aplican a otros paises que no poseen ni la topografía, ni el tipo de suelo, ni el espacio, y mucho menos la cultura que se tiene en el nuestro, lugar en donde se suscitan diferencias abismales si empezamos a comparar, cosa que no haré porque es una total pérdida de tiempo.

Entiendo claramente que hay presupuestos de diversas índoles , pero, jamás comprenderé como personas que se dicen expertas quieran venir a vender el cuento de cenicienta o de jack y las habichuelas mágicas, simplemente porqué si o porque se llevó a cabo con éxito en otra parte. No quiero ser mal interpretada, ya que mi posición no es un rotundo no a un determinado proyecto , sobre todo cuando beneficia a miles y nos ayuda a progresar. Mis dudas al respecto parte de postulados sumamente sencillos y que enumero a continuación :

1. Si funcionó y es un éxito total en otro país, cuáles son las condiciones que se dieron para que esto sucediera?

2. Son esas opciones o circunstancias aplicables a nuestro medio cultural, histórico , social y económico ?

3. Cuánto costará realmente ? o seguiran proporcionando márgenes de "error" de 8 millones de dólares por metro cuadrado creyendo que nos chupamos el dedo ?

4. Quién capitalizará las ganancias, quienes serán los inversionistas, cuánto porcentaje y como será distribuido entre los inversores ?

Y así podría seguir con una lista mucho más larga que espero se me conteste con total TRANSPARENCIA, CLARIDAD y de manera puntual ...no vaga, obscura y...basada en proyecciones que de expertisia no tienen nada.

Quizás sería bueno, como una pequeña recomendación a los expertos, que visiten el sitio, que efectúen un análisis profundo, que vean y estudien la idiosincracia de este pueblo, y sobre todo que basados en una ética profesional, muestren a toda una comunidad, no solo a un grupo de personas, las cifras reales del famoso presupuesto.

Posiblemente si uno de esos expertos lee esta nota....dirá que no puedo opinar porque no pertenezco a ese grupo selecto. A lo cual le contestaría con mucha propiedad lo que escribió el manco de Lepanto :

"Cada uno es hijo de sus obras".


Saludos !

No hay comentarios: