martes, 4 de marzo de 2008

ALGUNA VEZ DISEÑAREMOS ASI EN EL SALVADOR?

EL NUEVO EDIFICIO EN STANFORD.

DSC_0198.jpg

La Universidad de Stanford esta llena de gente inteligente, y ahora tiene un edificio inteligente gracias a Jerry Yang, el cofundador de Yahoo, y su esposa Akido Yamazaki. El edificio es llamado El edificio de Energía y Medio Ambiente de Yang y Yamazaki (Y2E2). El tamaño del edificio es 166,000 pies cuadrados, y cuesta aproximadamente $ 470 /pie2.


GrabberRaster 0002.jpg

Y2E2 esta localizado cerca de la esquina de Alvarez y Vía Ortega; es ancla en la esquina del área rectangular del edificio de Ciencia e Ingeniería. A continuación se describen y muestran algunas de las inteligentes tecnologías aplicadas al edificio.


DSC_0201.jpg

Hay tres paneles solares foto voltaticos sobre el techo. Cada uno representa una tecnología diferente. Estos paneles proveen 2 - 4% de la electricidad necesaria en el edifcio- esto parece como un pequeño porcentaje pero las edificaciones funcionan como laboratorios que requieren mas energía que en un hogar promedio.


DSC_0149.jpg

Los lados del edificio usan diferentes tipos de ventanas, dependiendo si estan orientados hacia el norte/este o hacia el sur/este. Los de esta foto tienen las ventanas mirando hacia el norte. La meta es que el edificio reduzca el calor no deseado del sol. De manera general el edificio usa 56% menos energía que los edificios construidos por los "códigos".


DSC_0150.jpg

En caso de fuego, algunas de las ventanas se habren automaticamente para ventilar el humo. De manera coincidente, el autor de la nota, presencio el funcionamiento al sonar las alarmas de fuego y comprobó su funcionamiento ( foto mostrada). Durante el proceso de prueba de funcionamiento, se utilizaron barbacoas humeantes dentro del edificio, para comprobar el sistema contra fuego.



DSC_0158.jpg

Estas son las ventanas del lado sur del edificio. Los paneles horizontales llamados " coberturas de luz" ( o parasoles) tienen dos propósitos: proveer sombra al espacio inferior en el interior y dar luz natural en la parte superior de los espacios interiores del edificio-- como Newgrange sin tener que ir a Irlanda en el solsticio de invierno.


DSC_0163.jpg

Este es el lado sur del nivel del sótano. El diseño incorpora luz y ventilación natural al sótano para reducir el consumo de energía.


DSC_0171.jpg

Este es uno de los cuatro "atriums" o largos espacios abiertos ( vanos) dentro del interior del edificio. Son utilizados como recurso para introducir la luz natural al interior asi como para proveer un sistema de ventilación que obligue al aire caliente a elevarse y salir del edificio.

DSC_0156.jpg

Este es un detalle que muestra la cobertura retardante del fuego en posición cerrada. La alarma contra incendios no sólo sirve para abrir las ventanas al exterior de manera automática sino también para accionar con cierre estas aberturas.


DSC_0152.jpg
Este es el interior de una sala de conferencias. Estas son áreas abiertas, con luz y aire natural. Tienen sensores de luz, calor y dioxido de carbono, con el objeto de regular las condiciones ambientales del área en base al número de personas que albergan,además tienen menos material procesado por lo que los pisos no concentran o retienen calor, los pisos tienen una capa de concreto cosmético. La estructura esta completamente expuesta.


DSC_0166.jpg

Esta es una vista hacia arriba del vano. Las cortinas abajo de las ventanas son controladas por computadoras, y las abren para que escape el aire caliente en el edificio.


DSC_0170.jpg

Esto es un módulo para aire acondicionado que activa el enfriamiento y que es utilizado en todo el edificio. Esta tecnología es más eficiente porque usa agua en vez de aire ,conectada a un sistema central para transferir calor y enfriamiento.


DSC_0182.jpg

Este es un panel-mural de tela en el atrium o vanos. El propósito de usar tela es para absorver el sonido. Los paneles - murales en cada nivel cercanos a los vanos, tienen diferentes colores y diseños que reflejan el tipo de investigación o enseñanza que se esta llevando a cabo en su respectivo piso.

DSC_0173.jpg

Aqui se muestra la porción superior de las paredes de las oficinas. Los diseñdores escogieron colocar estructuras de láminas de policarbonato porque además de proporcionar privacidad permite la entrada de luz natural externa del edificio al interior de los pasillos, además de ser un material barato.

DSC_0194.jpg

El edificio hace un constante recordatorio del uso adecuado del agua, asi como de su reciclado. El riego de jardines usa este tipo de agua en un 100% y en un 90% menos se utiliza el agua potable disponible, lo cual no ocurre en otras edificaciones similares en medidas a éste.


DSC_0187.jpg

Aquí hay algo que seguramente no han visto en otra parte : Dependiendo de que es lo que usted ponga dentro del inodoro, se selecciona el poder de acción de desvaciado......qué vendrá después ?

Para finalizar se prevee que los ahorros en costos de operación se empezarán a ver dentro de cuatro a seis años. Qué tan bueno es esto? Sólo el tiempo lo dirá.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque aqui todo se lo guebeyan arquitecta, yles valen las leyes.Por eso....no se haga la que no sabe.

Anónimo dijo...

Se puede ver que cuando se quiere se puede, ver a la ingeniería y la arquitectura unidas para formar conceptos que hoy por hoy se están volviendo básicos, son un gran reto.
Habrá que contar con el factor humano que es lo que por lo general lo que nos hace cuestionarnos ¿algún día se construirá así en nuestro país?
Hemos visto grandes adelantos en hoteles, centros comerciales en San Salvador ( aunque en mínima expresión ) el punto es que cuando es una inversión retornable al corto plazo y con fondos e instituciones privadas y con influencia para saltarse algunos requisitos gubernamentales; la cosa camina. (entendiendose como requisitos gubernamentales: corrupción).

Haydee dijo...

¡ Fantastico !!. Es sorprendente hasta donde ha llegado el hombre con su capacidad. Es una evidencia de que es posible conciliar desarrollo, tecnología y respeto al medio ambiente. El problema de nuestro pais no es radicalmente la cultura, como lo expresa folkloricamente uno de los comentaristas, son muchos factores; pero yo diria que el medular es EDUCACION DE CALIDAD, necesitamos elevar los standares en la formación de nuestros profesionales, no es que aqui existan profesionales menos inteligentes, sino formación deficiente y muy de acuerdo con que necisitamos Leyes que pongan el ser humano como prioridad,sin excluir a nadie. ¡ SI OTROS PUEDEN !...¿POR QUE NO NOSOTROS ?

Unknown dijo...

No es sólo que roben, este es un factor que aunque incide , no debemos aceptar, la situación es que hay que EDUCAR. El país no invierte lo necesario en educación,o en salud que es otro rubro importante.
La situación a nivel ambiental en nuestra área es CAOTICA, hoy por ejemplo leí en un diario local que el gobierno juramentó a una comisión ( otra !!) del "más alto nivel" en favor del medio ambiente, y esto no esta del todo equivocado.....pero este ACTO debió hacerse hace 10 AÑOS ATRAS !.
No existen incentivos fiscales para las personas que desean implementar diseños ambientales o de preservación de patrimonio, no hay créditos blandos hacia este rubro, no hay leyes que SE APLIQUEN con todo el rigor de la ley, y NO HAY suficientes especialistas, o personas que deseen involucrarse en tal tema.

Mientras sigamos con la posición de " si al vecino le afecta pero a mi no...asi que no me importa", no lograremos mucho.

Un cambio de ACTITUD hacia el problema medio ambiental que AHORA tenemos es el primer paso.

Saludos !