lunes, 13 de abril de 2009

PREMIO PRITZKER 2009

PETER ZUMTHOR .

El arquitecto suizo Peter Zumthor, de 65 años de edad, cuyo trabajo se ha distinguido por su habilidad exquisita en lo artesanal y un profundo respeto por el sitio, es el ganador del premio Pritzker de Arquitectura de este año.

Zumthor ha trabajado por 30 años en la remota villa de Haldenstein en su país, Suiza; y ahora se une al club de élite de aquitectos comoPhilip Johnson, Frank Gehry, Oscar Niemeyer y Zaha Hadid, honrados con un premio de US $100,000.

Su arquitectura es notable por la simplicidad visual, su dependencia de la pureza y sensualidad de los materiales, incluida la madera y piedras locales; y por su cuidada integración en el paisaje natural o urbano.

El proyecto de baños termales construido en la villa de Vals,es frecuentemente citada como su obra maestra. Zumthor coloco el edificio a un lado de la montaña cubierta con techo de grama, la fachada de las paredes con pequeñas bandas horizontales de piedra.

Las piscinas de los baños, parecen estar dentro de una quieta y gris nube aunque el espacio ocupado es rectilíneo.

Como muchos constructores que se encuentran en Europa, expresa sentirse más viejo y enraizado a la tierra de lo que sus lineas modernas puedan sugerir en su arquitectura.

Zumthor insiste como en la escritura de un purista,hacer una arquitectura simple, incluso con un enfoque Zen . Por ello hay un marcado contraste con la exuberante arquitectura icónica de las formas y materiales de alta tecnología que ha definido gran parte de sus contemporáneos , el trabajo que han realizado en las últimas décadas. Aborda el diseño a través de largas meditaciones haciendo hincapié en un enfoque fenomenológico centrada en la experiencia profunda del lugar, el uso cuidadoso de los materiales y su riqueza táctil, interiorizando el compromiso espiritual con el producto acabado.

Sin duda alguna, esta, no es una arquitectura simple, fugaz, o banal; todo lo contrario, ya que fue parte de lo tomado en cuenta a la hora de adjudicarle este premio. El jurado que otorgó el premio cita : “ Su arquitectura expresa respeto en primacía , por el sitio, el legado local cultural, y las invaluables lecciones de historia de la arquitectura.”, o como él mismo lo dice : “ Cuando voy a diseñar un edificio, trato de sondear sus profundidades, su forma, su historia y sus sensuales cualidades.”

Como siempre lo he sostenido, en las clases de Diseño que me ha tocado servir, el sitio, no es una simple visita, tomar fotos, y terminar haciendo un diagrama lleno de símbolos con dibujos de sol y viento. El reconocer el sitio, vivirlo, sentirse parte de él, es un requerimiento de un buen diseño, asi como lo es, todo lo dicho en la cita del jurado.

Otro ejemplo de la pureza de las líneas que Zumthor ocupa, se pueden observar en la pequeña capilla, Hermano Claus, que construyó en el año 2007, localizada en Mechernich, Alemania. En esta obra el ahora galardonado, une lo orgánico con lo moderno en una armonía singular, lo cual se puede observar en las siguientes imágenes.

Vista de la capilla Hermano Claus. Definida como un rectángulo, desnudo de concreto, sin ventanas y levantándose del sitio a una altura de 40 pies, un poco más de 12 mts.

La capilla vista desde otro ángulo, enclavada en el paisaje.

Detalle interior. Observese las paredes internas inclinadas y desnudas, sin ningún tipo de acabado.El interior fue creado al colar el hormigón o concreto en torno a un wigwam- como la estructura de troncos de árboles de madera fina, atados. Cuando se coloca el hormigón, la madera se quema, dejando una impresión original y similar a la de árboles carbonizados.

Detalle de iluminación en paredes internas
Entrada de luz natural, parte superior de la edificación. Observese el efecto de wigwam , el cual consiste en imitar la forma de una vivienda tradicional de los pueblos indios de América del Norte , que es normalmente una tienda de campaña.

Puerta triangular de acceso a capilla. Esta se abre, sostenida sobre un solo pivote, como se muestra en la foto inferior.

El 29 de Mayo, Zumthor recibirá el premio en una ceremonia que se llevará a cabo , esta vez, en Buenos Aires, Argentina.


No hay comentarios: