viernes, 17 de julio de 2009

LOS NUEVOS PROYECTOS

Siempre me he identificado con el progreso, referido y definido, al adelanto técnico y cultural de una sociedad . De aqui derivan situaciones específicas en nuestro actuar o proceder. De la visión y comprensión de esta palabrita depende si somos de pensamiento lineal o no. Es por ello el choque de ideas y contrastes que se dan en nuestro ambiente, pensamientos que derivan en visiones peculiares de la vida.

Hoy por ejemplo, buscando en la web, me encontré con un sitio interesante, no sólo por su contenido sino por su simil de nombre con otro en el país : URBANICA, esta interesante empresa que no es parte de la que radica en El Salvador, desarrolla proyectos similares a la empresa nacional, en cuanto a concepto de integración con el medio ambiente, buen diseño y funcionabilidad. Para mi sorpresa también hay otras URBANICAS en el mundo. Esta también URBANICA INC, afincada en la Florida y que muestra en su página web una interesante "filosofía de Diseño". Investigando un poco más me encontré con un hotel en argentina con el mismo nombre, y otro sitio en Seattle bajo un directorio de diseño, que no me llevó a ningún lado.

Al final de mi busqueda me econtré con la empresa en nuestro país cuyo nombre es como los anteriores y que desarrolla proyectos de arquitectura.

Porque hice esto ? Simple, me llamó mucho la atención un pequeño folleto ( bueno, ni tan pequeño ) sobre su nuevo proyecto habitacional que por cierto , no aparece en su página web. También me llamó la atención que dicen ser miembros del U.S. Green Building Council la cual es una comunidad sin fines de lucro de lideres trabajando para que las edificaciones sean accesibles a la comunidad.

En esto último es que me puse un poco inquieta, entre el sito de Green Building, no encontré en el listado de miembros a esta empresa ( quizás busque mal ) y sus edificaciones NO son accesibles a toda la comunidad. Con slogans como "Eres donde vives" que me remiten a las hondonadas o lugares ocupados por cobachas, me quedé pensando en la frase. Luego me dirigí a revisar el contenido del folleto, el cual en un desplegado de 5 páginas a todo color, muestra un complejo habitacional localizado en una de las áreas de alto impacto ambiental en San Salvador.

Flanqueado por el nunca finalizado Boulevard Diego de Holguín y el pasaje el Espino que conecta a la Avenida LaCapilla de la Colonia San Benito, con la Avenida Jerusalem, y la Calle a Santa Tecla, el desarrollo cuenta como parte de sus atributos, con una "ubicación privilegiada cerca de toda tu actividad y estilo de vida " Seguridad, Exclusividad, Ambiente Eco Amigable..etc..etc... como dice su publicidad, en áreas ridiculamente pequeñas para lo que ofrecen, un lote de 7 m de frente por 20m de largo. Estamos hablando de 140 mts2 de "exclusividad" con una vivienda de dos plantas que suman un área de 253.28 mts2 de construcción. Los precios ??....pues no los dicen, aunque en el periódico mostraron imagenes parciales del proyecto con cifras de ....
US$ 350.000 y más.

En contraposición al área individual ( lote y casa ) ofrecen áreas verdes de uso común de 2.15 mz y un área total de condominio de 4.3 mz. Interesante...que te vendan lo que será "tuyo" y lo de los "demás ". Aquí hay un concepto de condominio que se desarrolla con una ley totalmente obsoleta.

Claro, la opción no es para toda una comunidad, sino para una comunidad exclusiva, "toda ella"!. Qué si estoy en contra ? no, en lo absoluto, como arquitecto y como parte de obtener lucro, me parece una idea buena, que tiene como objetivo publicitario vender un estilo de vida, diciéndole al cliente que ES adonde VIVE.

Es esto último lo que me incomoda. No me hace sentir mal; pero si me da tristeza, cuando veo como vive la mayoría de la "comunidad" en mi país. Estamos hablando de unas 54 o 55 familias que viviran en este complejo habitacional, que lo único de ecológico que tiene es sus extensas áreas verdes. Nada innovador, no hay energía solar, no existen los techos verdes, y aunque el adoquín se ve..."ecológico" en las imágenes del folleto, honestamente no hay ningún tipo de mejora ecológica como tal que se muestre en el desarrollo.

No me detendré a observar a sus socios o contrapartes. No es ese el objetivo de esta nota, no esta en cuestionamiento la profesionalidad de los que la integran; pero si cuestiono y mucho, la corta visión ecológica a pesar de ser parte del...green building council...hasta la fecha que actualizen su sitio web.

Como arquitecto, me cuestionan estos proyectos, me averguenzan, aunque no puedo negar que si yo fuese la desarrolladora....me estaría haciendo los bigotes !. Relativizamos entonces la ética profesional ? NO, la Etica como tal no permite ser relativizada. Es por ello que a pesar de los números que hice,los posibles costos que van inmersos en el proyecto y los posibles porcentajes de utilidad neta que se obtengan, me sigue dando tristeza.

Bien por aquellos que puedan acceder a este tipo de vivienda, que se perfilan como el 5% del total de la población. Habrá que hacer proyectos para el otro 95% ?...quizás...y mejores, la pregunta es, estamos listos para hacerlos ?. Cada quien que evalúe.

saludos !


No hay comentarios: