martes, 11 de agosto de 2009

TESIS

"LA EVOLUCION DE LA VIVIENDA EN LA CIUDAD DE SANTA ANA. "

"El orígen de las ciudades en nuestro país ha sido un tema que hasta hoy, se ha visto con indiferencia, ya que el estudio de las diversas formas históricas evolutivas de la organización espacial, parecen ser poco importantes bajo la óptica de las nuevas generaciones. Como tal, esto se constituye como el primer vacío de información que impide dar las respuestas habitacionales necesarias a la población. Sin duda alguna las personas que viven hoy en día no pueden percibir las soluciones habitacionales de otros tiempos, los factores que les originaron y por ende, deconocen detalladamente las transformaciones a las cuales han sido sometidas las ciudades que actualmente existen, con todos los aspectos que intervienen en la organización del crecimiento de las mismas.
"

Lo anterior lo escribí hace más de 20 años, como parte introductoria de mi tesis de grado para optar al título de arquitecto de la república. Hace poco me encontré con el borrador original del trabajo, el cual acumula más de 40 libros citados que fueron base de la investigación. El borrador que milagrosamente se encuentra en buen estado, contiene una buena cantidad de datos no solo de tipo habitacional sino tambien socio culturales y económicos. Dado que la tesis original de más de 300 páginas fué reducida a menos de 100 por la asesoría de ese entónces, he decidido iniciar una serie de artículos sobre ella. Seguramente muchos de los datos ya han cambiado, otros quizás no; pero mi objetivo primordial es ofrecer información aglutinada a aquellas personas interesadas en la evolución de la vivienda en la ciudad de Santa Ana..

La tarea de estudiar los fenómenos evolutivos del sector habitacional , para una recien egresada en tiempos del conflicto armado , debo decirlo, se convirtió en un doble reto, no sólo por la falta de información sino también por que todo el proceso fué realizado de manera individual. En ese entonces me econtre con que la descripción de las transformaciones, los procesos de crecimiento, uso de materiales, localización geográfica, características espaciales y arquitectónicas , etc. propias de la vivienda, habían sido citadas de manera vaga y muy general, hasta ese momento.

La investigación me llevó a entrevistar expertos que no conocían a fondo el tema a tratar. El proceso evolutivo cimentado a través de largos siglos no había sido estudiado y sintetizado.

En el proceso de ordenamiento de la información recabada me ayudó muchísimo la visión de mis asesores, ambos arquitectos de indiscutible trayectoria quienes no dudaron en hacerme poner los pies sobre la tierra. Tampoco faltó el inigualable apoyo de mis padres y la alegría que me daba mi hijo de apenas 4 años en ese entónces.

La investigación tomo rumbos insospechados ya que no se pretendía que fuese eminentemente histórica, ya que lo importante era el momento histórico de la vivienda, sujeta a las necesidades del hombre en un período de tiempo, limitado por acontecimientos que transforman a la sociedad ya sea de una forma aparentemente superficia o drástica. El estudio no abarcó la época del conflicto armado en mi país por razones prácticas.

Sin embargo bajo la premisa de "momento histórico " se identificaron los elementos o factores más importantes que proporcionaron los cambios espaciales de la vivienda. El documento, ahora reducido y guardado en el tesario de la Universidad de El Salvador, no establece corrientes filosóficas, ni abarca estudios del pensamiento o de las ideas, se somete unicamente al espacio habitado por el hombre, lo cual definió las líneas de trabajo y de la cual surgieron tres elementos básicos : El Hombre, El Espacio y El Tiempo, como enfoque de la investigación y que dieron como resultado dos líneas principales de trabajo : El hombre como elemento conformador de la sociedad, quien necesita un espacio determinado para suplir su necesidad de habitación; y como segunda línea los cambios espaciales de la vivienda a través del tiempo.

EL ANALISIS TEMPORAL : Se estructuró en tres grandes épocas, las cuales se definieron por contener acontecimientos tan marcados que cambiaron la estructura social, política, física y económica de nuestro país, El Salvador y por ende, Santa Ana. Las épocas son al pre-colonial, colonial y post- colonial; subdivididas cada una de ellas, en perídos cuando fuese necesario.

El ANALISIS DEL HOMBRE : Conforma el núcleo social de tal manera que al ser estudiado establece indicadores que surgen por su misma naturaleza, agrupados en cuatro constantes, limitando el proceso de investigación, y utilizados para delimitar épocas y períodos del estudio espacial y evolutivo. Los indicadores externos fueron : Lo social, lo económico, lo político y lo físico.

EL ANALISIS ESPACIAL : Parte del concepto que el espacio es indispensable a la vida, retoma los indicadores externos para su análisis, se aplica simultaneamente el análisis temporal para identificar los cambios espaciales en las diferente épocas y se derivan indicadores conceptuales, de percepción y físico.

Espero con esta serie de pequeños artículos ,aportar a las nuevas generaciones, como ya lo dije previamente, información sistematizada, que pueda ser utilizada para actualizarla libremente.

Hasta la próxima entrega.