viernes, 28 de agosto de 2009

METRO-BÚS EN SAN SALVADOR.

QUE ES UN METRO-BÚS ?

Es un sistema de autobús de tránsito rápido (Bus Rapid Transit por sus siglas en inglés) que presta servicio en la ciudad ( México, Colombia, Brasil son buenos ejemplos ) . Su planeación, control y administración está a cargo de un organismo conformado y habilitado para ello.

Dependiendo de su diseño, que incluye estudios previos de ciudad en general, cuenta con rutas que se definen además, con una extensión de recorrido en kilómetros y por segmentos de territorio. Cuenta con la asignación de estaciones, que funcionan ya sea como paso, transbordo o terminales.

Metrobús en Curitiba, Brazil

Un metro-bús, es un proyecto que abarca las áreas de ingeniería civil, arquitectura, comunicaciones, planificación urbana, ciencia, tecnología y transporte. Su meta es tener, dentro de una ciudad, un transporte colectivo publico que sea SUSTENTABLE, con estaciones situadas a una distancia de cada 400 metros aproximadamente , vías amplias, definidas y diseñadas, RAPIDEZ, SEGURIDAD, y BAJO COSTO, no sólo para el publico sino para el gobierno local que lo administre.

Previa a una aprobación, e involucramiento de las diversas especialidades, se debe de publicar el estudio y balance de oferta demanda para este tipo de transporte. Por ser un transporte masivo, la construcción de la infraestructura y del sistema vial, así como el mantenimiento de éstos debe de ser asignado a una institución que cuente con los recursos necesarios. Generalmente, cuando se implementa, se prohibe la circulación de microbuses y camiones de carga; por lo cual es común construir “corredores” , con operación regulada, recaudación centralizada, que operan de manera exclusiva en vialidades con carriles reservados para el transporte público, total o parcialmente confinados, que cuentan con paradas predeterminadas y con infraestructura para el ascenso y descenso de pasajeros, en estaciones ubicadas a lo largo de los recorridos, con terminales en su origen y destino, y una organización para la prestación del servicio a la ciudadanía.

Imágen de las posibles estaciones en las vías .

El costo que un usuario debe de pagar para acceder a este servicio se encuentra entre los US $0.75 ctvs . En realidad funciona como un metro pero utilizando auto buses articulados.


Estación para cancelar pasaje- Curitiba, Brazil.

La existencia de este transporte en otros países latinoamericanos ha sido manejado de una manera integral, esto incluye ejemplos exitosos como los de Curitiba en Brasil, México- D.F., Colombia. La diferencia de éste último con el de Curitiba que es el más antiguo, es que se opta por un esquema mixto de inversión. Esto quiere decir que no solo el estado o la municipalidad adquiere los ingresos de la actividad, sino que son compartidos con un ente privado. La infraestructura ( vías y estaciones) son desarrollados con fondos públicos ; la administración, planificación y organización del sistema lo hace una empresa publica; pero quien recauda es una empresa privada, a la cual también pertenecen los buses, y se asigna solo un porcentaje ( que usuallmente no sube del 5% del monto total de los ingresos ) a la municipalidad o gobierno local, dinero que se utiliza en el mantenimiento de la infraestructura.


Estación de metrobús en Colombia

Basados en lo anterior y observando la actualidad del transporte público en nuestro país; la primera pregunta que debemos hacernos es : ¿Quién se beneficia más con la implementación del Metrobús en el A.M.SS.?...la segunda sería..... Se ha hecho un estudio serio y a fondo del sistema o es sólo un capricho político ?

No sé si estoy equivocada , pero preferiría, que imágenes como esta, no existieran más en mi país, a cambio de implementar un proyecto que no responde a las necesidades y realidades de los salvadoreños.

Saludos !

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