viernes, 14 de agosto de 2009

VIVIENDA


Mi visión de enseñanza a veces, se torna conflictiva. Por un lado quisiera poder ver una educación superior en busqueda de la CALIDAD y la EXCELENCIA; pero por otro lado ,al observar lo retrogrado y conductual de la distribución de los recursos, me enfrento a una cruda realidad como la de la foto superior y las que vienen, y mi visión se hace añicos como un espejo que otros se encargan de romper.

La foto corresponde a una escuela en Ahuachapán, adonde los niños del área , asisten a recibir clases en condiciones de era prehistórica, por llamarlo de algún modo .Pisos de tierra, paredes o muros de bambú, o de caña, techos en estado deplorable con láminas corroidas y perforadas...en fin, la foto dice mucho más de lo que yo pueda describir y en la que, 70 niños aproximadamente asisten a recibir sus futuros "conocimientos". Cómo puede un niño en estas condiciones sonreír, soñar, salir adelante ?, si su entorno es de lo más deplorable, angustiante y deprimente...cómo ?


El otro problema con el que intento lidiar , es el hecho de las condiciones de vida de un buen número de salvadoreños. Si bien las encuestas, datos y otros dicen que la pobreza se ha reducido, ( por supuesto no se a que departamento o colonia se refieren ) al observar estas fotos, me pregunto...adónde ??? en que lugar de El Salvador ya no existen estan imágenes ?.

Contrario a lo que muchos pregonan y defienden a capa y espada, la cruda realidad nos envuelve con este tipo de condición. Se han vuelto parte del "folclore", de lo "cotidiano", de lo "aceptable". No digamos de las siguientes imágenes que corresponden a la zona sur de la capital, del "gran San Salvador".


Este sitio, esta plagado de cobachas, viviendas...no...a esto NO se le puede llamar VIVIENDA, esto es....aberrante, indignante y sobre todo violatorio a todo que atañe a lo humano. Honestamente esto es un El Salvador : " IMPRESIONANTE". !



Por supuesto, y digan lo que digan o traten de justificar de manera poco moral y objetiva, ESTO no es el resultado de unos pocos meses. ES una respuesta a toda una dirección de país que NO observaron estos problemas desde un punto de vista HUMANO. Sin importar la visión o tendencia política que tengamos ESTO NO SE VALE !. Es inconcebible que una familia debe de vivir bajo estas condiciones infrahumanas, cómo es posible que hayamos llegado tan bajo en este país ?.

A la defensiva, saldrán los "quijotescos" que alzarán sus voces señalando miles de peros, justificando lo injustificable, lo que se VE, lo que esta a la LUZ DEL DIA, lo que NO SE PUEDE OCULTAR.

Hasta cuando seguiremos con esta situación ? Hasta cuándo dejaremos de ser avariciosos, explotadores, miserables , faltos de amor al prójimo ??

La palabra de Dios, nos manda a tener COMPASION, SOLIDARIDAD, JUSTICIA,( a secas, sin aditamentos ) a decir LA VERDAD, a actuar con ETICA, a NO ROBAR, a no hacerce rico a través de un puesto de GOBIERNO. Claro, esto...no ha aplicado para muchos. Habrá entónces que seguir esperando. Triste realidad la de mi pueblo. Nos hemos vuelto insensibles, nos autojustificamos, nos arropamos con vestiduras de hipocresía. Para algunos que lean esto, les será sumamente ofensivo, insultante e incriminatorio. Lo siento mucho, pero lo que SE VE, lo que viven y las condiciones en que viven estas familias NO TIENE OTROS APELATIVOS...y me incluyo, porque hasta yo he sido insensible .

Hasta cuándo ?

No hay comentarios: