viernes, 14 de agosto de 2009

SANTA ANA, EL SALVADOR.

EPOCA PRE COLONIAL.
( Sintesis Tesis : La Evolución de la Vivienda en la Ciudad de Santa Ana)

Primera Parte El texto a continuación se desarrolló hace más de 20 años. Lo definido en él en ese entonces puede que ya no tenga validez. Se desarrolla como fines de información didáctica. El enfoque principal es sobre la evolución de la vivienda. La redacción y contenido se transcribe unicamente, los nombres citados son los autores de libros consultados o de personas entrevistadas, algunas ya fallecidas.

El estudio de las culturas milenarias que poblaron El Salvador, para muchos es competencia de la Arqueología y Antropología, y como tal proveen de una amplia información al estudiar los cambios en la vivienda. Nuestra historia esta intimamente ligada a la de México y España, dada su influencia socio-cultural , aunque existen aspectos diferenciadores que confieren a nuestro país una identidad histórica propia. En la actualidad y por la pequeña extensión geográfica, se da la tendencia cada vez mayor de uniformar en un bloque homogéneo el desarrollo histórico de El Salvador.

Mapa de El Salvador, Centro América.


Mesoamérica.
Primeros Vestigios

Lo que ahora conocemos como Centro América, fue alguna vez lo que los historiadores y vestigios arqueológicos denominan "Mesoamérica", esta área comprendida desde México,posiblemente hasta Costa Rica, aunque otros no esten de acuerdo con esto, tenía características comunes, que de una u otra forma determinaron las configuraciones físicas de los asentamientos indígenas.

La cultura Mesoamericana estuvo compuesta de manera diversa, el desarrollo de estas culturas es distinto, la más antigua de ellas fue la Olmeca ( 100-300 a.de C.) ubicada en la costa del Golfo de México, en donde los arqueólogos han encontrado pruebas que en esta región se descubre la pauta cultural que prevaleció más de mil años en el área, sin cambio fundamental.


La mayor proeza de los Olmecas fué su invención del "Sistema de hegemonía religiosa" que constituyó la base de toda la civilización mesoamericana (Jonathan Northon Leonard).
Por otro lado la cultura más adelantada fué la Maya ( 300 a.de C.-1200 d.de C.) ubicada en Guatemala y en el Sur de México, así como la Azteca ( 1200- 1521 d.de C.) ubicada en el centro .
( Dr. Antonio Arocha, antropólogo)

Asentamientos Culturales en El Salvador.

Existen varias teorías de la cultura que se asentó en nuestro país. Aunque es conocido por todos que los nahuas o pipíles fueron nuestros ancestros, muy pocos conocen su orígen y procedencia, por lo que se harán las siguientes referencias:

a.) Los Pipíles :

La historia nahua empieza en el año "583 de la era cristiana, y su orígen se remonta a los Kunos en Asia, conocidos como Hushy en el Artico, Otoníes en Norte América, Yakis en Nuevo México y Nahuas o Pipíles en Centro América" ( Dr. Antonio Arocha +).


Es interesante hacer notar ciertas observaciones que brindó al respecto el antropólogo Arocha, quien hace algunas aseveraciones, una de ellas, quizá la más impactante, es que "la cultura pipíl esta catalogada como arcaíca así como sus manifestaciones artísticas y culturales ; pero esto no significa que sea un vestigio o restos de indios bábaros como algunos historiadores lo enfocan, si no que todo lo contrario, pues muestran que estas manifestaciones fueron el principio o asiento de lo que llegaría aser la civilización Azteca ". ( relación cultural elaborada por el antropólogo ).

Lo anterior, si fuese comprobable, establece características especiales al grupo pipíl y hechan por la borda cualquier antecedente histórico. Podría decirse entónces que la influencia Nahuat fué determinante para la cultura Maya y por ende, que caracterizo el tipo de solución habitacional.

Sin embargo no podemos dejar de investigar un poco más para establecer comparaciones y tener elementos de juicio para poder determinar la vivienda Pre-Colonial en la ciudad de Santa Ana.

b.) Los Mayas :
Tikal-Guatemala.

La civilización Maya alcanzo su apogeo en el primer milenio de la era cristiana. Su extensión abarcó al este y el sur sobre El Salvador y Honduras. Su estructura era sorprendente e indeterminada. " La población que era muy numerosa, vivía dispersa en aldeas, relativamente aisladas y formadas por viviendas construídas con materiales perecederos "( René Triltón).

Un viajero que hubiera cruzado la tierra de los Mayas en el año 700, habría encontrado : " senderos que pasaban frente a casas de un solo aposento y de techo de paja, rodeadas de plantíos de maíz , cultivados con el sistema de desmonte y quema " ( Norman Hammond).

Los centros Mayas no tuvieron una capital dominante, se constituían como una federación sin vínculos firmes, unida por la semejanza de la cultura y los intereses análogos de los sumos sacerdotes. La sociedad no tuvo una jefatura secular vigorosa. Los aristócratas - sacerdotes "eran gobernantes hereditarios con un monopolio casi total de los conocimientos, la riqueza, y el poder" ( Norman Hammond).

Las costumbres religiosas y sociales casí no cambiaron en el transcurso de los siglos y consumaron hazañas arquitectónicas con herramientas y técnicas primitivas que mejoraron muy poco durante la larga vida de su civilización.

Nota : Los asentamientos mayas más relevantes como centros ceremoniales se encuentran dispersos en lo que ahora se conoce como Centro América.

Conformación cultural de Santa Ana.
Mapa del Departamento de Santa Ana

La región que ahora pertenece al Departamento de Santa Ana estuvo habitada por los grupos de población CHORTI y POK'OMAME, de la familia Maya ; pero antes de la conquista, estos pueblos fueron sometidos por migraciones Nahuas provenientes del territorio Mexicano.

Entre los asentamientos prehispánicos que se mencionan en la región tenemos los pueblos de : "Metapas" ( Metapán ), Ostúa, Angue, Zacualpa, Güija, Atempamazahuat, Chalchuapa, Cihuatehuacán * ( Santa Ana ) , Chacalcingo ( actual Barrio Santa Lucía de la ciudad de Santa Ana), Coatepeque y Texistepeque.

Nota: Se tomaron datos de América Precolombina , Jonathan Northon Leonard y el nombre de CIHUATEHUACAN, no es escrito con "S" como lo conocemos actualmente.

a.) Asentamientos Indígenas Importantes.

Dentro de los asentamientos más importantes cabe mención especial al pueblo de Chalchuapa ya que en este municipio se encuentra la zona arqueológica de El Tazumal ( perído clásico), así como la de Casa Blanca . Poblada inicialmente por Pok'omames quienes fueron doblegados por los pipíles o sea por las migraciones Nahuas.

la importancia de este sitio radica en la cercanía a Santa Ana, ya que determinó la influencia Pok 'omame en el asentamiento de Cihuatehuacan. Se podría establecer de manera preliminar que este asentamiento correspondió a un pequeño grupo de pobladores que cultivaban la tierra y que como comunidad empezaban a conformar un pequeño caserío, como un esquema de urbe agrupada, cercana a los centros religiosos ( en este caso Tazumal), los cuales eran utilizados de manera específica como se explicará más adelante.

No hay comentarios: