sábado, 15 de marzo de 2008

!TODO VERDE....ALL GREEN !



Próximamente se celebra en Irlanda y en otras partes del mundo el día de San Patricio.

Esta emblemática celebración de origen católico que se efectúa el 17 DE MARZO, y con profundas raíces me gusta por dos razones.
Una es la celebración de un santo patrono con características especiales, y la segunda es porque cristianos y no cristianos celebran la fiesta regularmente vistiéndose de verde.



El símbolo de esta celebración es el trébol, el cuál contrario a lo que muchos piensan, esta desligado de celebraciones paganas.

Lo VERDE, color de la naturaleza, símbolo ambiental, es lo que más me llama la atención de esta celebración.

Ello me recuerda la situación actual de mi país, El Salvador. Con la más alta densidad poblacional en Centro América, con un 3.5% anual de crecimiento, y el territorio más pequeño del istmo, (20,800 k2) la cobertura del bosque apenas cubre un 12% del territorio de los cuales un 4% es de bosques productivos. (¡Saque usted la cuenta de la risible área de bosques que tenemos!).

La falta de interés mostrada por el gobierno en el aprovechamiento racional de los bosques existentes, es evidente y sus acciones se reflejan en la inexistente creación de leyes o en la actualización de las existentes, que protejan estás áreas de manera efectiva y no con multas risibles y vergonzantes, incluyendo la inoperancia en la ausencia de control de la tala indiscriminada de árboles cuando se inician nuevas urbanizaciones, así como en la ausencia de restauración a través de programas masivos de repoblación forestal . Lo anterior nos coloca en el mapa como uno de los países más deforestados de Latino América.

Con cero culturas forestales, nulidad y no actualización de leyes que protejan de manera EFICAZ el medio ambiente, el panorama no es nada alentador.

Aunque el gobierno “trata” de manejar el problema del cambio climático, que ya es una realidad a nivel mundial, no ve “la viga que arrastra” desde hace más de tres décadas. Alentadora es la juramentación de los miembros del grupo consultivo del cambio climático efectuada el día de ayer. Ahora solo falta esperar cuales serán las acciones que se establezcan por este grupo, y como todas las dudas que deja el gobierno, la pregunta es SI SE LLEVARAN A CABO DE MANERA INMEDIATA. Damos el beneficio de la duda, aunque los números NO mienten y el país sigue en la punteando en la lista de LOS MAS DEFORESTADOS…..si todavía no lo cree y piensa que esta nota es otra “alharaca ambientalista” vea el siguiente mapa y vaya al link al pie de la imagen.

Es por ello que la formación de profesionales de la arquitectura debe ser orientada muy fuertemente a la sostenibilidad, con una fuerte conciencia de preservación del medio ambiente que indique el camino a seguir al profesional de la construcción. La pregunta del siglo es, ¿¿¿SE CUMPLIRAN LAS LEYES???. Los ejemplos son de dominio público, pero lo triste es que el ciudadano común, el que no se relaciona con el hacer arquitectónico, apoya la deforestación por recompensas de plusvalía de terrenos, sin medir las consecuencias que heredarán a sus descendientes en un futuro no lejano. Esto se debe, sin duda, a la falta de información que adolece el pueblo en general y de la cual saca ventaja la mega construcción. Mientras en el país NO se promulguen LEYES ACTUALIZADAS, y sobre todo SE CUMPLAN, la historia no va a cambiar. Mientras la educación haga de lado lo sostenible, no se logrará mucho. Mientras no se den campañas masivas sobre el tema, incentivando la arborización, ya sea con medidas fiscales o de otro tipo e informando con cifras a la población de las graves consecuencias que ya tenemos y las medidas preventivas que se deben tomar, acompañadas de fuertes penalizaciones a los transgresores de la ley sin importar si son amigos del gobierno de turno, no se observarán avances por muchos grupos o comisiones que se formen y no podremos afirmar que el respeto al medio ambiente sea parte integral a la equidad y justicia así como al equilibrio económico, porque al hablar de sostenibilidad hablamos de riqueza para todos.


Nosotros haremos lo posible por llevar información actualizada del cambio climático y las consecuencias que ya se están dando a nivel mundial las que sufriremos con más intensidad en el territorio en el próximo semestre.

Hasta entonces seguiremos pensando…..en la próxima celebración del día de San Patricio así como en la posibilidad del sueño................ ¡TODO VERDE …..ALL GREEN!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

TODO EL GOBIERNO SON UN GRUPO DE SINVERGUENZAS....SOLO VEA LO QUE PASO EN EL TERREMOTO DEL 2001....ES UNA VERGUENZA, Y SIGUEN CONSTRUYENDO ENLA CORDIELLERA DEL BALSAMO, NO HAY QUE ESPERAR A QUE HAGAN ALGO, HAY QUE VOTAR EN COTNRA DE ELLOS !!! Y SACAR A TODOS ESOS LADRONES QUE ESTAN ENQUISTADOS, PORQUE ES UNA PARTIDA DE PIRATAS Y SAQUEADORES COMO EN UNA RUEDA DE CABALLOS, Y TODOS HACIENDO SU AGOSTO

Unknown dijo...

Bueno, con todo respeto, sólo con señalar lo "odioso, desquiciante y abominable" que hace el gobierno no salimos del hoyo.
Creo que hay que mostrarnos más pro activos. Un cambio de actitud hacia lo malo no nos viene mal y ello implica ser Propositivo. Lo que usted menciona es de todos y todas conocido, la pregunta es. ¿Qué hacemos ,o que propuestas tenemos para cambiar esta situación?.

Cuando nos enfrentamos a un problema tan complicado y lleno de recobecos como éste, algo hay que hacer..pero qué?....que hay que hacer?, cuál es nuestra propuesta?

Las leyes estan allí, obsoletas pero están. Faltará entónces disponibilidad política, hay una ausencia de valores, hay avaricia?.......si es así, si esto es lo que identificamos entre otras cosas, hagamos las propuestas.

Y sobre todo, llevemoslas a la acción. Cuando esto empieze a hervir, no debemos estar como la rana que andaba en el agua, dentro de una olla, muy comoda y le pusieron al fuego.....se acomodó tanto..que se achicharró!

Este es el reto, impedir que nos achicharremos !

Saludos y gracias por opinar

Rosa dijo...

Hola Sara:
Muchas gracias por tu comentario.
Tu blog me parece excelente, con apreciaciones muy valiosas que tocan temas de actualidad.
Igual de mi parte si llegás a necesitar algo sobre la arquitectura de Costa Rica no dudés en contactarme.
Atte.
Rosa Elena

Unknown dijo...

Gracias Rosa Elena, te agrego a mi blog para que los salvadoreños vean un punto de vista diferente.

Gracias nuevamente por tus apreciaciones. Cuando quieras te envio la información que solicites.

Saludos y un fuerte abrazo !