martes, 25 de agosto de 2009

TECHOS VERDES.

Vía altEstore.

Mientras en muchos sitios de habla inglesa u otro idioma diferente al español, y en paises tan distantes como los europeos, se habla del calentamiento global, en mi país se discute y se bloquean calles por "semillas mejoradas".
Aunque no deseo entrar en detalle de todo este embrollo de tipo político, si quiero hablar un poco más de energía limpia y su producción a pesar de los problemas que siguen causando las nuevas urbanizaciones.
Es por ello que en esta ocasión me detendré un poco más en los "techos verdes". En la actualidad y con las tendencias que se están implementando en otros países del continente , sin ir muy lejos, en los E.E.U.U, y con todas las protestas que se estan fraguando alrededor de la energía ( El Chaparral ), me pregunto que pasaría si utilizaramos los techos de nuestras casas con un propósito que fuese más allá de la simple cobertura a la inclemencias del tiempo ?

Si tuviesemos paneles solares, o calentadores solares, o techos verdes en las viviendas en nuestro país, estaríamos produciendo energía limpia distribuida "en el pueblo y para el pueblo". Democracia en acción ! Esto mejoraría la calidad del aire, agua y medio ambiente .

En la actualidad hay un movimiento de "techos verdes" originado en Toronto, Canada; y al cual pueden acceder por medio del vínculo mostrado : Toronto’s green roof movement.

Han escuchado acerca de este movimiento ? ( Green Roof ) Les aconsejo que entren a los sitios y verán a lo que se refiere ( en tiempo de aprender inglés o practicarlo ! ) El concepto es simple, reemplazar algunos de los espacios verdes tomados por las urbanizaciones y ofrecer beneficios a sus pobladores para convertir sus techos grises en verdes.

Los beneficios de un techo verde son mejor entendidos y apoyados en Europa, por ejemplo en Alemania se ha empleado un 10% de los techos de sus edificios para convertirlos a verdes. Muchas personas , por la falta de información, creen que un techo de este tipo puede causarles daños a su propiedad, y no es así; ya que hay muchos beneficios que se obtienen y que en la actualidad se estan propagando. De hecho , cuando se utilizan apropiadamente, esta tecnología verde, reduce los costos de calentamiento ( en caso de agua ) de consumo de energía, mejoran la calidad del aire, absorben el agua lluvia, la cual puede ser reutilizada sin causar erosión o corrosión a las tuberías.

No sé cuando empezará a suceder esto en mi país. Yo lo veo como una gran oportunidad que puede ser implementada por el gobierno actual , empezando a romper paradigmas y monopolios de energía .

Si usted desea aprender un poco más sobre el tema, puede chequear aquí :

The Green Roof Research Program at MSU.

También puede encontrar precios en este sitio: http://www.altestore.com/community/

3 comentarios:

Alexis dijo...

hola que tal Arquitecta, me parecio muy interesante su entrada sobre techos verdes y decidi contribuir con este libro que tal ves puede ser util:
Techos Verdes - Planificacion, Ejecucion, Consejos Praticos
Autor: Gernot Minke
49,7 MB
http://w13.easy-share.com/1700741940.html

Unknown dijo...

gracias por el link.... y me alegra que le guste el post. Saludos !

Alexis dijo...

hola arquitecta le dejo el link de mi blog por si tiene tiempo algun dia puede pasar a visitar, saludos. http://pulgarcitoenelpaisdelasmaravillas.blogspot.com/search?q=