martes, 8 de septiembre de 2009

EL MURAL

Ayer escuche un comentario acerca del "mural" que se acaba de pintar en la fmocc-Ues.....me quedé un "poquito" espantada en cuanto al enterarme que muchos no tenemos muy clara la definición de mural . Así que tratando de abonar a una cultura general, me voy a remitir , en lo que conozco; a lo que ES un mural.

En sí, la palabra es definida como :
  1. adj. Del muro o relativo a él.
  2. [Cosa] que,extendida,ocupa buena parte de una pared o muro:
    mapa mural.
  3. m. Pintura o decoración que se coloca o se hace sobre una pared:
    en la plaza hay un mural gigantesco donde están representados habitantes ilustres del barrio.
Desde el punto de vista ARTE, la palabra mural se ha venido usando para mostrar acontecimientos específicos de la historia de un país, como por ejemplo los murales elaborados por el mexicano Diego Rivera.

Mural de Diego Rivera

Pintura Mural de Tumba de la Reina Nefertiti.

Para relatar la historia de una persona o de un reinado, como sucede con las pinturas egipcias, encontradas en las tumbas , en el Valle de los Muertos, como el que se puede observar arriba.
Su función no era solo decorativa, también tenían un objetivo religioso.

Guernica- Pablo Picasso
En otros describen, graficamente, eventos que han marcado no sólo a un país, sino a la humanidad, como podemos observar en este segmento de la batalla de Guernica, plasmada por el genio de Picasso en su famosa obra del mismo nombre.

Existen otros tipos de murales que no tienen parangon. Como por ejemplo los elaborados por otro genio del Renacimiento, Miguel Angel, en la Capilla Sixtina, en el Vaticano. Su mundialmente famosa pintura, " El Juicio Final", deja extasiado a quien lo observa, independientemente de la creencia religiosa que tenga.

Sección de Pintura El Juicio Final- Capilla Sixtina- El Vaticano: Miguel Angel.
Vista parcial de los frescos en la Capilla Sixtina.

También hay otros hermosos ejemplos de murales "al fresco", llamados así por la técnica ocupada, que se pueden observar en las bóvedas y paredes del santuario de Assisi, con pinturas realizadas por el Giotto.

Alegoría de la Pobreza- El Giotto.

Observando lo anterior, se puede establecer que existen "reglas" a seguir, cuando se emprenden pinturas de este tipo, no es simplemente ir y pintar una pared, con unos dibujos sin ningún ton ni son ( como decía mi abuelita ) o que representaran un bodrio ( como decía mi abuelo ) y no muestren el hecho histórico, o lo que se quiera representar, de manera artística al menos, en cuanto a uso de color, proporción, escala, sección aúrea...etc...etc.

Murales del Giotto, Capilla de Asis, Italia.

Si se tratara solo de ir a "pintar" , pues mejor hacemos algo como "decoración" de paredes, sin por ello desprestigiar a las personas que hacen esto y muy bien por cierto, como podemos ver en la imagen inferior.


O, nos atrevemos a realizar algo más significativo como las pinturas abstractas de Pollock ( la loba....pero no la de Shakira, sino la pintura que se muestra ) o de Kandinsky.

Jackson Pollock - She- Wolf


Kandinsky- Composición Nº 8

Al final, lo importante, es hacer ARTE, en toda la extensión de la palabra. Espero que lo anterior nos aclare mejor el panorama y hagamos de esta modalidad, todo un Arte que nos represente, no sólo como comunidad, sino también , como un centro académico que se rige por las reglas de la Academia.

Saludos.

2 comentarios:

AGG dijo...

hola tienen el contacto de ANEA en México?? hay estudiantes en México haciendo algo así con los que tengan contacto???

Alexis dijo...

hola arquitecta que tal de fin de semana, le dejo el link de mi nueva entrada, por si tiene tiempo puede pasar a leer y comentar, http://pulgarcitoenelpaisdelasmaravillas.blogspot.com/2009/09/idiotes-politica.html. saludos