miércoles, 24 de octubre de 2007

CONCRETO CONTAMINANTE




A pesar de mi fuerte inclinación hacia el uso del concreto,debo admitir que no es totalmente adecuado para ser utilizado en el concepto SOSTENIBLE. Según las últimas investigaciones la producción del CONCRETO es más contaminante que el viajar por avión. Este anuncio es sorprendente y quizás a algunos no les va a gustar pero lo anterior no había sido revelado. Mientras la mayoría de la población que se involucra y esta alerta por el cambio climático estaba preocupada por las emisiones de CO2 en el aire emitido por el combustible quemado de las aerolíneas, la industria del cemento ha lanzado mas de estas emisiones en el aire que toda la industria de la aviación hasta la fecha.
En un movimiento sin precedentes, la Iniciativa del Cemento para la Sostenibilidad ( CSI por sus siglas en Inglés ) sacudió las cabezas y el staff senior de 18 compañías líderes que producen más del 40% del cemento que el planeta demanda, mostrando brevemente a la prensa mundial la extensión del problema : Un sorpresivo 5% de las emisiones totales en el mundo produce esta industria. Para comprender el problema, Dimitri Papalexopoulos gerente director del Cemento Titan dice : “ No importa lo que se haga, la producción de cemento siempre libera dióxido de carbono. No se puede cambiar el proceso químico, así que no se logra cortes espectaculares en las emisiones. “

El proceso de manufactura del cemento depende de una gran cantidad de quemado de carbón a una temperatura que sobrepasa los 1,500ºc y de la descomposición de roca sedimentaria consistente en carbonato de calcio , Ca CO3, ( Cal ) usada como piedra en la construcción y en la manufactura del cemento, un cambio químico que libera DIOXIDO DE CARBONO como un sub producto.
El año pasado la manufactura del cemento solamente en China produjo 540,000 toneladas de dióxido de carbono superando a los Estados Unidos y creando más polución que el Reino Unido ( Inglaterra ). China esta ahora produciendo 44% del cemento a escala mundial. La manufactura del cemento se pronostica que alcance los 5 billones de toneladas para el 2050.
La extraordinaria confesión fué parcialmente explicada por el Sr. Papalexopoulos de esta manera :” Contrario a las aerolíneas, el cemento no esta directamente visible al consumidor, así que las compañías de cemento no tienen el mismo perfil. Sabemos que es un problema. Si estamos llamando la atención a nosotros mismos, atraeremos críticas; pero de esta manera tendremos una voz en las soluciones reguladoras. “.
Howard Glee miembro del CSI (Cement Sustainability Initiative) confirmo, :
“ La mayoría de personas no están informadas que la producción del cemento produce dióxido de carbono Es increiblemente un negocio de bajo perfil y de poderosas compañías, sin embargo el transporte y el negocio de las aerolíneas obtiene mayor atención……”

¡HASTA HOY ESTO NO SERA IGUAL !! Tal vez el uso del ADOBE y de materiales más nuestros no sea tan mala idea después de todo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Señora...usted esta tocando poderosos....cree usted que algo va a cambiar ?...no me de risa.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Estimado anónimo ;
Si me da risa....y tristeza al mismo tiempo y no es que se este tocando a poderosos como usted lo menciona.
El derecho de informar todavía esta vigente en nuestro país. Cemento Cessa ya no es una empresa completamente Salvadoreña, parte de ella fué vendida a la internacional HOLCIM, empresa radicada en Suiza con subsidiarias a nivel mundial . Los comentarios expuestos son declaraciones de altos puestos corporativos de empresas productoras de concreto tan fuertes como Holcim y como se cita aquí. Si desea más información al respecto con gusto se la envio.

Unknown dijo...

Consumer demand for more energy-efficient ceiling fans and lighting products has driven the ceiling fan industry to integrate new ceiling fan lighting, ceiling fan blade and ceiling fan motor technologies that save operating costs. New products integrating the latest technologies are up to 75 percent more efficient than previous ceiling fan models.