lunes, 8 de octubre de 2007

EL PORQUE DE ESTE BLOG

Desde hace un tiempo atrás me ha entrado la inquietud de escribir sobre lo que veo en el desarrollo de la arquitectura, no sólo a nivel nacional, sino lo que esta sucediendo en otros paises .
Afirmar que la Arquitectura es rica en mensajes no es nada nuevo; pero aventurarse a escribir sobre ellos tampoco es nada fácil.
Pórque hacerlo entónces ?.....porqué no es suficiente con exponer ideas, críticas, ( positivas o negativas) o simplemente opinar sobre las edificaciones, ya sea en una reunión social o cultural , en clases con alumnos, o colegas, sino porque no existe una realidad que nos haga hablar unicamente sobre la arquitectura a nivel nacional.
Este espacio espera alimentarse no sólo de arquitectos, sino de otros profesionales que con ojo crítico escudriñan la ciudad , de estudiantes que expresen sus percepciones visuales, y de personas ajenas o no al quehacer de lo arquitectónico.

Decidí llamarlo ARQUITECTURA EN CONSTRUCCION porque esto significa para mi la arquitectura......un evento de pasos, planificados, en proceso, evolutivos, que llegan a resultados. Y que luego de un tiempo pueden ser modificados, cambiados o ajustados a las nuevas realidades, o simplemente dejarse tal cual estan, como testigos mudos de una sociedad pasada.

La Arquitectura se construye a diario. Se plasma como modelo histórico que refleja una sociedad. Es un libro abierto que muestra no sólo lo que el hombre es capaz de realizar, sino también lo que se sueña y se logra edificar.

La tecnología actual, los nuevos procesos y materiales, las pautas de seguridad, la historia misma hacen de la Arquitectura una respuesta que tiene como protagonista al usuario.

Es a este "usuario" al que nos debemos aquellos que nos formamos como arquitectos. Sin el hombre, aunque el espacio sea vital, no existe la arquitectura.

Para cerrar este primer intento, quiero finalizar con la definición de un gran arquitecto, de lo que es la arquitectura :

"Yo se que la arquitectura es VIDA; o al menos es la vida misma tomando forma y más allá de esto, es la memoria grabada de la vida como fue vivida en el mundo del ayer, así como es vivida hoy y será vivida en el mañana. Así que la arquitectura que yo conozco es un Gran Espíritu………..

La Arquitectura es ese Gran Espíritu creativo, el cual procede de generación en generación, de edad en edad, y que persiste, acorde a la naturaleza del hombre a sus circunstancias y a los cambios que vive ! Esto es realmente ARQUITECTURA!

—Frank Lloyd Wright, tomado del libro In the Realm of Ideas, editado por Bruce Brooks Pfeiffer y Gerald Nordland .

5 comentarios:

Rodrigo A. dijo...

Bienvenida a la Blogosfera, ya era hora de que te animaras :)

Saludos!

eguizabal dijo...

Felicitarla por este esfuerzo y esperando que de los frutos deseados y que lo podamos enriquecer.

billy cader dijo...

FELICITACIONES CONNIE!!!! ME ENCANTA TU ESTILO

Roberto Caneses dijo...

Muchas felicitaciones por esta gran iniciativa, espero que podamos aportar con mucha responsabiidad, respeto y objetividad, sobre los aspectos que agobian a nuetras ciudades que con el tiempo se estan volviendo problema y que es necesario encarar para no lamentarlo a futuro, tales como: El manejo de Las Aguas Negras, El manejo de las escorrentias naturales, La basura, La Señaletica en las ciudades, Etc

churuatasyagrumo dijo...

Excelente blog, FELICITACIONES!