jueves, 18 de octubre de 2007

EL TRANSPORTE DE SANTA ANA

Hace unos días tuve la oportunidad de transitar mi querida Santa Ana a pie....esto es un privilegio aunque no lo crean y les diré el porque.

Santa Ana aún posee ciertas características que la hacen transitable. Su Centro Histórico esta catalogado como uno de los más hermosos de Centro América y sin embargo esta casi llegando al límite de lo permisible.
No existe una visión de paisaje y de imagen de ciudad patrimonial. Esto claro, es una historia aparte , otro tema. Lo inicialmente caótico para Santa Ana es su transporte.
Según tengo entendido, (o como diría mi padre, “porque tengo los pelos de la mula en la mano es que lo afirmo”), existe un PLAN DE TRANSPORTE listo para ser parte del baúl de los recuerdos, si acaso no lo esta, el cual forma parte del PLAMADUR de Santa Ana y quien duerme el sueño de “los justos” como parte de la gestión local de gobierno municipal, y de las autoridades locales de transporte de la ciudad.

Transitar por el Centro Histórico de Santa Ana se esta convirtiendo en un atentado contra la salud y la sanidad mental. El humo insoportable de los autobuses amenaza en convertir a cualquier persona en un potencial asmático por las cantidades que “escupen” estas “bellezas automotrices”. Lo triste de la situación no es sólo el hecho de la total y crasa ignorancia del daño de las emisiones de diesel de estas unidades de transporte, ya que producen cantidades significativas de emisiones contaminantes -especialmente material particulado (MP) y óxidos de nitrógeno (NOx) -., sino el hecho del daño al Patrimonio Inmobiliario que aún posee la ciudad y que la hace diferente e interesante de visitar.

Un Plan de Transporte, como esta estipulado en el PLAMADUR (Plan Maestro de Desarrollo Urbano), tiene como fin establecer las estrategias de actuación, cuyo objetivo es el mantenimiento de niveles adecuados de vida en la ciudad. Las estrategias de actuación están plasmadas en este documento en varias líneas las que a continuación citaré textualmente:
• Desarrollo de la red viaria actual a efectos de establecer una conectividad acorde con las necesidades actuales y con el desarrollo futuro de la ciudad.
• Adaptación y prolongación de las líneas actuales de autobús urbano e interurbano a las zonas de crecimiento futuro de la ciudad
• Establecimiento de normativas y recomendaciones reguladoras de aspectos complementarios al transporte privado, tales como aparcamiento, carga y descarga, y reservas de estacionamiento. Así mismo, se propone la implementación de métodos de explotación del transporte público que optimicen el rendimiento conjunto del sistema

En otras palabras, este Plan aborda todos los aspectos relacionados con la vialidad, la movilidad y el transporte público y privado. También se contempla la protección a las zonas definidas como patrimoniales (edificaciones), establece la dotación de nuevas localizaciones de terminales de autobuses, y de incorporación de unidades con mayor capacidad ( esto quiere decir menor número de unidades de autobús ), confort y seguridad ( estaré soñando?) con un menor consumo y emisión de contaminantes.

Cada vez que leo el Plan de Transporte contenido en el PLAMADUR de Santa Ana…..me produce vértigo…y un escalofrío me recorre la espalda pensando en que nos espera en los próximos años sino se trata al menos de implementar una visión ambiental y de ordenamiento en la ciudad.
El tiempo nos dirá, indiscutiblemente, si estas notas son un inicio de paranoia ( al principio dije que transitar en Santa Ana es un atentado contra la sanidad mental!) o son solo lúgubres perspectivas de un futuro que no es lejano , sino que ya se encuentra aquí.



Hasta Pronto !

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que usted dice del humo de los buses es cierto....que corona tienen los buseros para andar tirando tanto humo ??? como siempre, las que se dicen autoridades no sirven para nada.

Unknown dijo...

La verdad no se que "corona" o en que pedestal están. Pero solo revise las noticias por los periódicos locales. Si los lectores fuesemos curiosos y disciplinados , seguramente tendríamos una pila coleccionable de noticias referentes a lo inservible del sistema automotriz público.
Existe un Decreto Legislativo, si mal no recuerdo es el Nº 40 que habla sobre esto y especificamente delega autoridad en el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE.....

No hay más que decir !

saludos y gracias por su opinión